Home Camara de Diputados Más de 2 mil 500 proyectos culturales fueron beneficiados en el 2019: Frausto Guerrero

Más de 2 mil 500 proyectos culturales fueron beneficiados en el 2019: Frausto Guerrero

0
Más de 2 mil 500 proyectos culturales fueron beneficiados en el 2019: Frausto Guerrero

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero informó que con los subsidios del programa Apoyos a la Cultura que se etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se benefició a más de 2 mil 500 proyectos culturales que tienen impacto positivo en todas las entidades federativas.
En el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, la Funcionaria Federal señaló que los 500 millones de pesos que se destinaron al citado programa permitió realizar cambios “significativos y mejoras para asignar recursos con absoluta transparencia y gasto responsable, así como con reglas de operación renovadas y rediseñadas”.
Las seis vertientes del programa se han enriquecido y diversificado sus alcances, entre ellos destacan el apoyo a la infraestructura Cultural de los Estados, donde este año se recibieron 731 proyectos culturales, cinco veces más que en 2018; de éstos se apoyó a 75, el año pasado sólo fueron 16.
También se fortaleció el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), pasando de 12 a 110 millones de pesos. Este año se apoyaron 98 festivales; en 2018 sólo 34.
Respecto al patrimonio cultural dañado por los sismos ocurridos en 2017, Frausto Guerrero sostuvo que, al día de hoy, se ha completado la restauración total de mil 8 inmuebles, se han iniciado los trabajos en otros 598 y efectúa estudios para 816 inmuebles más.
Finalmente, destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Sitios y Monumentos atendían un universo de 10 o 15 inmuebles por año para restaurar. A partir de los sismos de 2017, debió ocuparse de más de 2 mil 500 inmuebles en 9 estados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here