En una acción de protesta, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la caseta en la autopista México-Cuernavaca, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX).
La toma de la plaza de cobro se realizó sin generar obstrucciones al tránsito en ambos sentidos, permitiendo el paso libre de los vehículos.
Alrededor de las 11:00 horas, un grupo de manifestantes llegó al lugar tras realizar una marcha que interrumpió el flujo vehicular sobre Calzada Tlalpan durante aproximadamente dos horas.Demandas de la CNTE
Esta acción forma parte de una serie de demandas planteadas por la CNTE, entre las cuales se destacan la abrogación de la reforma educativa promulgada durante la administración de Enrique Peña Nieto, la solicitud de un aguinaldo equivalente a 90 días para los trabajadores de la educación, así como la garantía de basificaciones laborales para el gremio.
Asimismo, la CNTE exige la reinstalación de maestros despedidos durante protestas pasadas y la abolición del sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
Pese a la toma de la caseta en la autopista México-Cuernavaca, la CNTE no bloqueó la vía de cuota, manteniendo únicamente su presencia en la plaza de cobro.
Además de esta protesta, están previstos bloqueos por la CNTE en otros puntos estratégicos de la CDMX. Entre estos, bloqueos en el Monumento al Caminero y en la Terminal Provisión Acahualtepec del Trolebús Elevado a partir de la misma hora.
También, se llevarán a cabo mesas de trabajo en el plantón del Zócalo CDMX y en la Secretaría de Gobernación a lo largo del día.
Ante estas movilizaciones, las autoridades instaron a la población a tomar precauciones y considerar rutas alternativas para evitar afectaciones en la circulación vehicular.