El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su contra ante la denuncia de violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez debido a que “actúan de manera falsaria”.
Durante su conferencia matutina, López Obrador acusó que los magistrados del TEPJF “mienten, calumnian” y que alteraron sus expresiones hechas en la conferencia mañanera sobre la senadora panista para confirmar la sanción que le impide hablar sobre Gálvez.
“Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados, los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras, imagínense qué clase de jueces, árbitros se tienen en este Tribunal Electoral. Me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia, es realmente grave, ¿pero a qué tribunal acudo yo?”, dijo.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario federal subrayó como grave que el TEPJF le atribuya expresiones que nunca hizo. Si bien señaló que podría solicitar el desafuero de los magistrados, dijo que no lo hará, pues los convertiría en “mártires vivientes”.
“Me acusan de violencia política de género, lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia… es realmente grave. Sí podría solicitar un desafuero, pero no lo voy a hacer, porque los convertiría en mártires vivientes”, sostuvo.
El mandatario exhibió una serie de presuntas discrepancias entre lo que dijo en sus conferencias mañaneras sobre Xóchitl Gálvez y lo que el TEPJF señaló que el presidente dijo.
- TEPJF afirmó que el mandatario dijo: “Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto”.
- López Obrador asegura que dijo: “Ya eligieron a la señora Xóchitl, eso fue una consulta hecha en los oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya la impusieron”.
- TEPJF afirmó que el mandatario dijo: “La van a utilizar para engañar al pueblo”.
- López Obrador asegura que dijo: “entonces, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo”.
- TEPJF afirmó que el mandatario dijo: “es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando”.
- López Obrador asegura que dijo: “Es que la señora Xóchitl Gálvez es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces, entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, empleados de la oligarquía. En el caso de Xóchitl pues ya sabemos, ¿para qué quieren a Xóchitl? Para seguir saqueando, para seguir robando”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó or unanimidad imponer medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a sus declaraciones a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, al detallar posible violencia política de género.
De esta manera, se tendrán que eliminar el material de video, audio y estenográfico de las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio en un plazo de 12 horas.