Miguel Estrada hace de la Vía Pública de Tlalpan, su reino de extorsión, solapado por autoridades

  • Pese a las quejas, el presunto líder de comerciantes quita y pone a su antojo siempre que le paguen los espacios; afirma que le pueden denunciar cuantas veces quieran, que con 5 mil pesos en el Ministerio Público queda libre

 

El comerciante José Armando Salgado Hernández denunció penalmente por extorsión ante el Ministerio Público de Tlalpan II, al presunto líder del Frente Organizado de Comerciantes Independientes de Tlalpan, Miguel Estrada, a quien en un año le ha entregado más de 80 mil pesos como presunta contraprestación por un espacio en la vía pública, para poder expender sus tacos de carnitas, pechuga y cecina, pero se lo quitó cuando ya no quiso seguir dándole dinero por presuntos castigos por comportamiento.

El denunciante afirma que ya está cansado de que Estrada lo amenaza un día sí y otro también con quitarle el espacio “si no le entras” para las aportaciones, ya sea para las campañas políticas o para cualquier excusa que se le ocurra, cuando observa que ha tenido buena venta, “porque dice que él es el dueño de los lugares”.

El líder de ambulantes, quien dice tener la fuerza política para poner y quitar funcionarios en la Alcaldía Tlalpan desde que el ex delegado Higinio Chávez le dio entrada para “dirigir” comerciantes por allá de 2009, fue denunciado penalmente desde 2013 por los mismos hechos de extorsión, delito que evitó porque en su momento prometió devolver el dinero a los denunciantes.

El 14 de octubre de 2013 María Elena Garrido Saldaña, Nicolás Rosas Varona, Rosario Reyes Delgado, Irving González Carpio y César Zacarías Hernández denunciaron que “en el mes de julio del presente año, nos retiraron de nuestro lugar de trabajo ubicado en la inmediación de la tienda comercial Chedraui – Picacho Ajusco, estando presente nuestro representante legal, Miguel Estrada y su esposa Lilia López, asegurando que nos volverían a instalar no sin antes mencionar que nos pidió la cantidad de 15,000 a 20,000 pesos por lugar, pidiendo cada vez más la misma cantidad como es el caso de uno de nuestros compañeros que le pidió 15,000 por el lugar y el día 1 de octubre le volvió a pedir la cantidad de 18,000 para que no lo quitara de ese lugar”.

“El día 8 de octubre nos citó a las ocho P.M. en la Dirección de Vía Pública y nos pidió otra cantidad por 15,000 pesos. De lo contrario, nos amenazó con quitarnos de nuevo el lugar que recién nos había asignado y nos amagó diciéndonos que no dijéramos nada, pues la administración delegacional actual (entonces ya dirigida por Maricela Contreras), estaba enterada de este nuevo cobro”.

Los comerciantes manifestaron “la sospecha fundada en la actitud y comportamiento de estos individuos (Miguel Estrada y su esposa Lilia López) de ser víctimas de extorsión o pretexto de ser estos pagos, parte de las exigencias que la autoridad delegacional exige con la condicionante de respetar nuestros espacios de venta en vía pública. Manifestamos, asimismo, nuestra intención de hacer denuncia estos hechos ante la autoridad y hacemos responsable de cualquier represalia o eventual abuso por parte de la autoridad a nuestro gremio o a cualquiera de nosotros por el señor Miguel Estrada o el señor Wenceslao Sadaí Peña”.

En esta ocasión, José Armando Salgado Hernández dijo estar cansado de las amenazas y la extorsión de que es objeto por Miguel Estrada, quien le quitó el lugar donde estaba trabajando. “Hace unos días le pedimos a Carlos Morales, inspector de vía pública de la zona, permiso para tomar adoquines viejos que estaban amontonados, para poder ponerlos en nuestros puestos con el fin de qué la gente pudiera llegar a ellos porque con tanta lluvia se hizo un lodazal y los comensales ya no llegaban. Al tercer día llegó Miguel Estrada y nos reclamó por haber puesto esos adoquines y nos dijo que estábamos castigados una semana sin poder vender y que nos cobraría también 5,000 pesos por puesto. Una semana después del castigo, nos dijo que el lugar ahora costaba 45,000 pesos si lo queríamos, pero yo ya me rehusé a pagar esa cantidad que considero es un abuso”, comentó Salgado Hernández.

El vendedor de carnitas dice en su denuncia ante el Ministerio Público que frente a las circunstancias que enfrenta, “temo por mi seguridad ya que se hace acompañar de algunos comerciantes. Ahora sé que no soy el único, que este señor ha estado detenido por extorsión a otros comerciantes, pero que cuenta con el apoyo de algunos funcionarios, ya que nadie lo puede tocar”.

De acuerdo con el comerciante Salgado Hernández, Miguel Estrada se jacta de tener la protección del todavía diputado Luis Alberto Chávez García, hijo del ex delegado Higinio Chávez y de otros políticos de la Alcaldía en la que ha fortalecido su reino de extorsión bajo las administraciones del propio Higinio Chávez, Maricela Contreras, Claudia Sheinbaum, Patricia Aceves y ahora Alfa González.

Comerciantes de la zona que prefieren el anonimato por temor a represalias exigen también al Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial Tlalpan, donde fue presentada la denuncia de su compañero José Armando Salgado Hernández el pasado día 18, que investigue cuánto les cobra y a dónde va a parar el dinero que Miguel Estrada cobra semana a semana a los comerciantes que están en el trébol Picacho-Ajusco y enfrente del Chedrahui de la Carretera Picacho Ajusco, porque tras las amenazas, les dice que lo pueden denunciar cuantas veces quieran, que él, con 5 mil pesos que les da a los policías, sale libre.