Monitorea el Issste salud de 2 mil 758 adultos mayores con acompañamiento gerontológico telefónico, en cuarentena

Durante la contingencia por la pandemia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha cuidado la salud de los adultos mayores derechohabientes, brindándoles orientación preventiva contra el coronavirus, así como monitoreo de riesgos de COVID-19 y depresión, a través del Programa de Acompañamiento Gerontológico Telefónico, informó la Coordinadora Nacional del Programa ECOS para el Bienestar, Judith García de Alba.

El programa forma parte de las estrategias para abatir los riesgos de COVID-19 en población vulnerable, impulsadas por el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, y a través de la Dirección Normativa de Salud ha beneficiado a dos mil 758 afiliados de la tercera edad, en los cuales se detectó que 6.9% viven solos, 5% presentaron riesgo para el coronavirus, 10.5% depresión moderada y 3.92% con depresión alta, detalló.

Mediante una llamada telefónica, destacó, se les aplica el Triage de Riesgo para COVID-19 avalado por el área de epidemiología institucional, y el Triage de Depresión Geriátrica, aspectos muy importantes de cuidar en este sector poblacional de mayor riesgo de contraer coronavirus, ante fase de aislamiento social.

Agregó que en todos los casos se hicieron las intervenciones pertinentes para atender, controlar y dar seguimiento a los posibles afectados mediante un equipo de profesionales en gerontología.

García de Alba enfatizó que las personas que se contactan integran el padrón de pacientes atendidos en los Módulos Gerontológicos del ISSSTE, “esto es muy importante porque nosotros los llamamos, al Instituto le importa saber cómo se encuentran, nos importa darles la información correcta, no esperamos a que ellos nos busquen y cuando es necesario también orientamos a sus familiares”.

Los encargados de implementar la atención telefónica son trabajadores del Instituto que laboran desde casa, quienes integran los Módulos Gerontológicos, el Programa de Envejecimiento Saludable y los líderes del Programa ECOS para el Bienestar de las 35 representaciones Estatales y Regionales del ISSSTE en el país.

La Coordinadora del Programa ECOS para el Bienestar explicó que “en el acompañamiento gerontológico telefónico se abordan temas de orientación preventiva de COVID-19, específicamente para las personas mayores de 60 años, relativa a la limpieza de bastones, de sillas de ruedas, higiene de manos y cómo deben de cumplir esta sana distancia”.

También, agregó, “les preguntamos cómo van en la adherencia y continuación de su tratamiento, para que no lo suspendan y se mantengan controlados”; a su vez, se les orienta sobre formas para mantenerse integrados a la familia y respecto a la prevención de maltrato o violencia en el hogar.

Al final, “verificamos que hayan comprendido la información y eliminamos los mitos. Algo que está sucediendo, lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la comunicación de riesgo; tenemos que dar una información que sea comprensible y preguntar realmente si las personas han entendido cuál es la importancia de modificar los comportamientos”, puntualizó.

“La estrategia de Acompañamiento Gerontológico Integral Telefónico, ha generado muchos beneficios, uno es que las personas mayores se empoderan, son el centro de la atención, y el otro es que el personal de salud que está haciendo trabajo de oficina en casa muestra su responsabilidad y compromiso social, lo cual mejora la salud mental de toda la comunidad”, concluyó Judith García de Alba.

Etiquetas: , in Nacional
Banner
Related Posts

Nueva pandemia: narcisismo cibernético

marzo 2, 2021

marzo 2, 2021

• Necesaria la autoestima y fortalecimiento de valores en la familia En el fondo de todas las agresiones sexuales por...

Analistas de Banxico prevén nueva caída del PIB de 8.8

julio 2, 2020

julio 2, 2020

Analistas del Banco de México (Banxico) prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraiga 8.8% para el 2020, por encima del 7.9% pronosticado el mes pasado.

Elecciones en EU impiden a presidente Trump viajar a México pronto: AMLO

julio 10, 2020

julio 10, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por las circunstancias electorales no hay posibilidad de que el mandatario estadounidense Donald Trump pueda visitar México pronto, sin embargo, dijo que la invitación a su homólogo está abierta.

Tips para dormir mejor en el 2020

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

“El dormir mejor debe ser parte de la lista de los buenos propósitos para el 2020. La estrategia es muy...

Badiraguato, la cuna de narcos que visitó López Obrador

marzo 30, 2020

marzo 30, 2020

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó tres horas y media desde el emblemático arco que anuncia la...

Se pondrán a trabajar las plantas de fertilizantes, señala AMLO

enero 11, 2020

enero 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las plantas de fertilizantes volverán a producir para ayudar al desarrollo del...

PAN plantea que CFE frene el uso de combustóleo

febrero 25, 2021

febrero 25, 2021

La senadora Alejandra Reynoso dio a conocer que presentará un punto de acuerdo para que la CFE frene el uso de combustóleo para la generación de energía eléctrica

Afirma FGR que no hubo espionaje en el Senado

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Tres meses de que el PAN acusara espionaje tras el hallazgo de tres micrófonos en su sala de reuniones, el Informe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que en ningún momento existieron evidencias de actos de espionaje en el Senado de la República.

Cae sector de la construcción en abril, informa INEGI

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El sector de la construcción registró durante abril una caída de 19% respecto a marzo y de 32.1 por ciento a tasa anual, los mayores desplomes de los que se tiene registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Defiende AMLO a Bartlett luego del fallo de la SFP

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

Luego de que la Secretaría de la función Pública (SFP) determinara que no hubo conflicto de interés en el caso...

Ebrard niega presión de EUA sobre cadenas productivas

abril 30, 2020

abril 30, 2020

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un tema de la agenda bilateral con Estados Unidos, las preocupaciones de...

6 cambios que debes realizar para disfrutar plenamente de tus 30 años

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Llegar a los treintas nos permite reflexionar todos los cambios tanto físicos como mentales a los que nos hemos enfrentado,...

IMSS da de alta a último reportero accidentado en Sonora

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este lunes se logró el alta de...

Propondré personas honestas, no a “mercaderes”: AMLO

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

“Será gente honesta, no mercaderes” los integrantes de la terna que en los próximos días se enviará al Senado de...

Exige Calderón Hinojosa a AMLO que deje de culpar a otros y se ponga a trabajar

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se deje de justificar culpando...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *