Nuevo Laredo, aduana estratégica: César Alejandro Reyna Carrillo

En ella se realiza el 40% de las operaciones entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en más de 6 mil operaciones diarias de exportación y más de 7 mil de importación

El año pasado se informó que la Agencia Nacional de Aduanas de México, se mudará a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se ubica la principal aduana terrestre del país. En ella se realiza el 40% de las operaciones entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en más de 6 mil operaciones diarias de exportación y más de 7 mil de importación. César Alejandro Reyna Carrillo, especialista en comercio exterior, explica a este espacio la importancia de mudar las operaciones de la ANAM a ese lugar.

“Nuevo Laredo es considerado como el puerto seco más importante del país y como la capital aduanera de Latinoamérica. Destaca por su ubicación privilegiada, por su infraestructura, por sus puentes de comercio internacional y por la gran cantidad de mercancías que son enviadas y recibidas por sus cruces”, resaltó César Alejandro Reyna Carrillo.

Reyna Carrillo comenta que, de acuerdo con datos oficiales, en Nuevo Laredo la actividad aduanera y el transporte generan empleo para más de 16 mil personas, equivalente al 60% del empleo de toda la ciudad.

Asimismo, destaca lo informado por la Secretaría de Hacienda respecto a que la aduana de Nuevo Laredo encabeza la recaudación del IVA al aportar casi el 20% nacional del total por este concepto en actividades de importación y de exportación.

César Alejandro Reyna Carrillo resalta que lo anterior fue decisivo para que en 2022, el Gobierno de México anunciara el proyecto para la instalación de la oficina central de la ANAM en Nuevo Laredo. Con esto, asegura el experto, se busca que esa zona fronteriza tenga un mayor despegue económico.

En febrero de 2022, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer un programa de modernización de la aduana de Nuevo Laredo con el objetivo de impulsar el comercio internacional.

“Sin duda la ampliación de 8 a 16 carriles del Puente del Comercio Mundial, de los cuales ocho se usarán para los cruces regulares hacia el norte, dos para los cruces FAST hacia el lado americano y seis para los cruces hacia el lado mexicano, ayudará a reducir los tiempos de cruce de camiones entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas”, destacó nuestro especialista.

UBICACIÓN PRIVILEGIADA PARA EL COMERCIO

César Alejandro Reyna Carrillo, nos hace ver que la ubicación de Nuevo Laredo es estratégica por la comunicación que tiene con los Estados Unidos.

“A través de la carretera 35 en Laredo, la cual lleva hasta Canadá, las empresas que desean enviar su mercancía al sector costero, Nueva York ó Chicago, optan por utilizar esa aduana, lo que la coloca en el Top Ten de los cruces más importantes de Estados Unidos”, enfatizó Reyna Carrillo.

Tamaulipas comparte frontera con Texas a través de 18 cruces internacionales, de los cuales 10 se enfocan al tránsito comercial, por ello Reyna Carrillo enfatizó que la nueva sede de la ANAM tendrá un mayor impacto en esta región boyante por el nearshoring que une el norte de Tamaulipas con el sur de Texas, desde Nuevo Laredo a Matamoros en México y de Laredo hasta Brownsville en Estados Unidos.

“Por esta aduana se distribuyen diversos productos por ejemplo alimentos, materias primas, aparatos electrónicos, tecnológicos, médicos, los cuales llegan a todo Estados Unidos, Canadá y hacia el mundo, por lo que ubicar en ese lugar las oficinas centrales de la ANAM  tendrá repercusiones muy positivas”, concluyó César Alejandro Reyna Carrillo.