OMS señala que vacuna ‘no pondrá fin al coronavirus por sí sola’

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apuntado que “no hay ninguna garantía” de que vaya a existir en algún momento la vacuna del COVID-19, y que, en caso de que sí termine desarrollándose, “no va a poner fin a la pandemia por sí sola”.

Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola”, ha advertido este viernes en rueda de prensa.

En este sentido, ha instado a todos los países a “aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales”, y a “hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo”. Así, ha reivindicado la necesidad de aprender a vivir con el virus, ya que los confinamientos “no son una solución a largo plazo para ningún país”.

No debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa. Al contrario, la pandemia de COVID-19 nos recuerda que la salud y la economía son inseparables”, ha argumentado, llamando a aprovechar esta situación para mejorar el problema del cambio climático. “La pandemia nos ha permitido imaginar cómo sería el mundo con cielos y ríos muchos más limpios”, ha proclamado.

Al respecto, Tedros ha añadido que la crisis del COVID-19 es “también una oportunidad para cambiar el mundo en el que van a vivir nuestros hijos”, poniendo el ejemplo de España como “una de las naciones que más rápido se está descarbonizando” para hacer frente al reto mundial del cambio climático.

Tedros también se ha pronunciado sobre los rebrotes que están sufriendo algunos países como España: “Varios países se enfrentan ahora a nuevos brotes tras un largo periodo casi sin ninguna transmisión. Estos países llaman la atención a otros que ahora están registrando una reducción en el número de casos. El progreso no significa victoria. Es vital detectar rápidamente los brotes para evitar la transmisión comunitaria”.

Por otra parte, Tedros ha valorado la situación del brote de ébola en el oeste de República Democrática del Congo, que ya alcanza el centenar de casos.

Actualmente hay un retraso de unos 5 días desde el inicio de los síntomas hasta que se produce una alerta sobre un supuesto caso de ébola. Esto es preocupante, porque cuanto más tiempo pase un paciente con ébola sin tratamiento, menores serán sus posibilidades de supervivencia y más tiempo podrá el virus propagarse sin ser visto en las comunidades”, ha lamentado.

Asimismo, ha indicado que la situación “se ha complicado aún más por la huelga de los trabajadores de la salud, que está afectando a las actividades, incluyendo la vacunación y los entierros seguros”.

Esta situación debe ser resuelta lo más rápido posible. El gobierno de República Democrática del Congo ha desarrollado un plan que necesita unos 40 millones de dólares. Instamos a los socios a apoyar este plan. Sigue habiendo una necesidad urgente de aumentar los recursos humanos y la capacidad logística para apoyar una respuesta eficaz del ébola en una zona geográfica cada vez más extensa, y para ayudar a los funcionarios de salud a identificar antes los casos”, ha concluido.

Banner
Related Posts

Niza se convierte en ciudad fantasma ante confinamiento por covid

febrero 27, 2021

febrero 27, 2021

Ante el repunte en los casos de covid la ciudad francesa de Niza amaneció desierta.

‘Trump es incapaz de tomarse en serio su rol de presidente’, afirma Obama

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

Barack Obama participó en un evento de campaña de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Zack Snyder lanza imagen inédita del Batman de Liga de la Justicia

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

Para incrementar aún más la expectación entre los fans, el cineasta ha estado compartiendo algunas imágenes nunca vistas en la versión de 2017 de Liga de la Justicia

Embajadora expulsada de Bolivia ya se encuentra en México

enero 1, 2020

enero 1, 2020

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó una fotografía...

Policía de Guatemala arremete de nuevo y dispersa a migrantes

enero 18, 2021

enero 18, 2021

La policía de Guatemala vuelve a reprimir una caravana con miles de migrantes hondureños, recurriendo a gases lacrimógenos, para liberar una carretera el poblado de Vado Hondo

Boeing 737 MAX podría regresar a Europa ‘para finales de año’

septiembre 25, 2020

septiembre 25, 2020

Boeing 737 MAX se vio en escándalos por fallas que provocaron varios accidentes que cobraron la vida de muchas personas.

Arrestan a payasos por ir a funeral de colega y violar contingencia

septiembre 1, 2020

septiembre 1, 2020

La policía de Perú detiene a 5 payasos que asistían al velorio de un colega, violando las medidas de contingencia por covid-19

Bloquean películas como Dumbo de catálogo infantil en Disney+ por racistas

enero 30, 2021

enero 30, 2021

En octubre de 2020, el gigante cinematográfico informó que había agregado avisos de contenido para algunos títulos antiguos que podrían tener connotaciones racistas

Se registra fuerte sismo de magnitud 7 en la Antártida; evacuan zona

enero 23, 2021

enero 23, 2021

Autoridades chilenas han ordenado la evacuación del personal científico que se encuentra en una base cerca del epicentro.

Planta evoluciona para hacerse menos visible a los humanos

noviembre 21, 2020

noviembre 21, 2020

Las plantas de Fritillaria delavayi han evolucionado para 'perderse' en su entorno de lo que podría ser un depredador... el humano.

Votan 4 estados de EU por la legalización de la mariguana

noviembre 3, 2020

noviembre 3, 2020

Nueva Jersey, Arizona, Dakota del Sur y Montana realizan consultas sobre si legalizar la mariguana a la par de las elecciones nacionales

Tres ministros podrían ser investigados por explosión en Beirut

noviembre 24, 2020

noviembre 24, 2020

Fadi Sawan, juez de Líbano, pidió investigar a tres ministros por su posible responsabilidad en la explosión del puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos.

Hungría, primer país de la UE que aplica la vacuna Sputnik V

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

Arriba el primer lote de vacunas Sputnik V a Hungría, el primer país de la Unión Europea que adopta el inmunizante ruso

Es inminente un acuerdo en T-MEC: Pelosi

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, comentó que las negociaciones para llegar a un acuerdo final...

Así llega Biden a Washington para asumir presidencia de EU

enero 19, 2021

enero 19, 2021

Joe Biden llegó a la base aérea de Andrews, en Washington, para la ceremonia de juramento como presidente 46° de Estados Unidos.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *