PAN, PRI, MC y PRD convocan a un diálogo nacional para salvaguarde salud y economía

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD convocaron a un diálogo nacional para establecer una Agenda Propositiva para salvaguardar la vida de los mexicanos y garantizar que ninguna familia se quede sin dinero por esta crisis económica mundial.

Lo anterior, luego de que el Gobierno Federal anunciara que México entró en la fase tres de la pandemia por el Covid-19.

“México entra a una de las etapas más críticas de su historia y hoy más que nunca se requiere de unidad para sacar adelante al país de la crisis sanitaria, económica y social que enfrenta. Ante este escenario, en acuerdo, los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados, convocaron a entablar un Diálogo Nacional”, señalaron en un comunicado.

Propusieron la creación de dos decálogos, uno enfocado en salud y otro en materia económica.

Respecto del de salud, propusieron efectuar acciones para la prevención, detección, tratamiento, control y seguimiento oportuno del Covid-19, sin ningún tipo de discriminación por razones de género, origen étnico-racial, edad, preferencia sexual o condición socioeconómica. Además, que esta enfermedad sea considerada como generadora de gastos catastróficos.

También, garantizar el trato digno y solidario a adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y a quienes se encuentran privados de su libertad. Establecer atención especial a las comunidades indígenas y afromexicanas, dando información y servicios médicos en su idioma materno.

Llevar a cabo pruebas masivas a la población e implementar protocolos para evitar contagios en los centros de salud, y brindar un tratamiento médico adecuado, acceso a medicamentos para los enfermos, así como servicios de salud mental para la población más expuesta a los efectos de la pandemia.

Regularizar las plazas de base de trabajadores de la salud que no contaban con seguridad social por su esquema de contratación; pagarles 30% más por riesgo y que cuenten con un seguro de vida.

Proporcionar el suministro de equipo e insumos de calidad para las y los trabajadores del sector salud y de todos aquellos que desempeñan actividades prioritarias para la economía del país.

Reforzar las medidas de vigilancia, prevención, denuncia y atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes a víctimas de violencia. En particular, los casos de violencia doméstica o sexual en el contexto del confinamiento.

Cumplir con los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos para atender la pandemia y establecer un portal de transparencia transversal. También, garantizar el libre ejercicio del periodismo, estableciendo protocolos de salud que permita a periodistas sobrepasar las restricciones de circulación y monitorear las acciones públicas frente a la pandemia.

Referente al decálogo en materia económica, las bancadas proponen destinar los 40 mil millones de pesos que se aprobaron para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para atender a los enfermos por el coronavirus.

Solicitan que los recursos económicos beneficien principalmente a empresas mexicanas, impulsando el mercado interno de producción-consumo. Asimismo, establecer un Seguro de Desempleo para los mexicanos que pierdan su trabajo en los próximos cuatro meses.

Piden establecer un Programa de Empleo Temporal pagando para que la población permanezca en su hogar. Del mismo modo, promover un programa de liquidez para pequeños comercios y cooperativas.

Brindar créditos para liquidez de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) a través de la Banca de Desarrollo. De igual forma, diferir cuatro meses los pagos de los créditos del Infonavit y Fovissste.

También solicitaron garantizar abasto de alimentos en todo el país, evitar el incremento de precios, e implementar un programa emergente de control sanitario en el sector agropecuario y brindarle facilidades económicas, por el número de empleos que representan en el país.

Aplicar acciones de emergencia en el sector turismo, para la reactivación inmediata de hoteles, comercios y servicios una vez concluida la contingencia. Bajar el precio de la energía eléctrica de forma consecuente con la caída en el precio de los combustibles y mantener los precios de mercado en la gasolina, el diésel, el gas natural y gas LP, sin aumentar los impuestos.

Finalmente, expusieron que durante la discusión del paquete económico 2021, las medidas deberán ser acompañadas por una Reforma Hacendaria, que aborde los rubros de ingreso, gasto, deuda y coordinación fiscal, fortaleciendo la viabilidad económica de largo plazo del país.

Banner
Related Posts

La 4T elimina a 876 periódicos y revistas del padrón de medios en Segob

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La Secretaría de Gobernación (Segob) eliminó a 876 periódicos y revistas del país que se encontraban inscritos en el Padrón...

Tras pandemia se incrementaron 20% cibercrímenes en México

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

A raíz de la pandemia Covid-19 en México aumentaron los crímenes cibernéticos 20% y actualmente existen un promedio de 39.6 denuncias al día en las que el 85% corresponde a delitos patrimoniales (suplantación de identidad y fraude cibernético), aseguró Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.

Presenta AMLO plan para frenar Toma de Casetas

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal ya cuenta con un plan para ponerle un alto...

Pemex cerrará 2019 con producción por arriba de un millón 800 mil barriles, estima Romero Oropeza

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que en los últimos días de diciembre cerrará con una producción por arriba de un millón...

Suman nueve fallecidos por emboscada a familia LeBarón: Durazo

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón...

Regresarán a clases en educación básica el 8 de enero

enero 5, 2020

enero 5, 2020

Concluidos los festejos de Navidad y Año Nuevo, el 8 de enero volverán a clases unos 25.4 millones de estudiantes...

Propone Monreal alternativas para evitar que menores reincidan en conductas delictivas

noviembre 18, 2019

noviembre 18, 2019

Ricardo Monreal propondrá reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el objeto de...

Reitera AMLO postura de no presentar denuncias contra expresidentes

febrero 13, 2020

febrero 13, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar que no se van a presentar denuncias contra los...

En gabinete hay pluralidad y respeto a cada miembro: AMLO

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su confianza y respeto a los integrantes de su gabinete, de quienes dijo...

Pide priista acciones para contrarrestar violencia intrafamiliar por Coronavirus

abril 21, 2020

abril 21, 2020

La diputada María Alemán Muñoz Castillo exhortó a los gobiernos Federal, estatales y municipales a que, a través de sus...

Cardiopatías aumentan el riesgo de problemas renales

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Un ataque cardíaco puede desencadenar daño renal agudo, conocido también como insuficiencia renal aguda. La razón para ello está en...

Presentan Calendario 2020 de la Sobredotación Intelectual en el marco del Décimo Aniversario del CEDAT

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

El Calendario 2020 de la Sobredotación Intelectual, rinde homenaje, en primer lugar al capital humano más importante de toda la...

Un timbre de orgullo asilar a Evo Morales: AMLO

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

Luego de que ayer martes llegó a México el expresidente de Bolivia, Evo Morales, para recibir asilo político en este...

Peligro organizacional, duelos no resueltos

septiembre 14, 2021

septiembre 14, 2021

Aunque entendemos la inmensidad del dolor de perder a un amigo o un ser querido, también hay tipos más sutiles de duelo. Se trata de cualquier pérdida y a raíz de la pandemia todos la hemos experimentado, es un secreto a voces en el ámbito laboral, algo que nos rehusamos a comentar y procesar, advierte Salinas.

Deficiencias de comunicación entorpecen a las empresas

enero 25, 2021

enero 25, 2021

La comunicación imprecisa representa el principal obstáculo para agilizar la innovación para el 73% de los empresarios mexicanos que aseguran...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *