El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que el volcán Popocatépetl, conocido como “Don Goyo” continúa emitiendo ceniza pero al parecer “ya se está serenando“.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario aseguro que se está monitoreando en todo momento la actividad de volcán luego de que se elevó su alerta a amarillo Fase 3.
“Desde luego ahora estamos pendientes de lo del volcán (…) ya parece que “Don Goyo” se está serenando aunque todavía emite ceniza, estamos muy pendientes de todo.”, apuntó.
Ante la caída de ceniza, López Obrador destacó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se encuentran realizando brigadas para ayudar a limpiarla en las áreas afectadas, sobre todo en Puebla.
Además, destacó que ya se ha implementado un plan de emergencia para garantizar rutas de evacuación despejadas y la disposición de albergues en caso de ser necesarios.
El titular del Poder Ejecutivo también se dirigió a la población para llamar a la calma, confirmando que el nivel de alerta permanece en el semáforo amarillo Fase 3. Este nivel indica un crecimiento y explosión de domos de lava con posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, pero no sugiere una evacuación inminente.
“Decirles también que no se alarmen, que sigue el semáforo amarillo Fase 3, porque hay muchas mentiras, entonces vamos a estar pendientes informando sobre este asunto”, concluyó.