Por Ricardo Contreras Reyes
Arrancaron las vacaciones de Semana Santa y los principales sitios de sol y playa se verán abarrotados por cientos de turistas que andarán en busca de unos días de diversión y esparcimiento.
Está prevista una derrama económica de alrededor de 275 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento del 71.8 por ciento, con relación al mismo periodo vacacional de 2023, estima la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que dirige Octavio de la Torre Stéffano.
La Riviera Maya tendrá una ocupación de 85%; Puerto Vallarta, 61%; Yucatán, 85%; Baja California Sur, 75%; Veracruz, 90%; Nuevo León, 73%; Oaxaca, 90%; San Cristóbal de las Casas, 85%; San Miguel de Allende, 85%; Coahuila, 78%; y Ciudad de México, 68%.
La capital de la República Mexicana tendrá una derrama cercana a los 8 mil millones de pesos y los rubros más beneficiados serán los restaurantes, hoteles, bares, cines, teatros, agencias de viajes, comercio en general, tiendas departamentales, de autoservicio y, sobre todo, comercios de artículos religiosos.
La dieta principal de la temporada de cuaresma será de pescados y mariscos. Por ello, la PROFECO recomienda el consumo de especies de temporada que estarán a precios accesibles (entre los 60 y 100 pesos el kilo), como la Lisa, Jurel, Mojarra y Curvina. También recomienda comprar en establecimientos con refrigeradores y congeladores que garanticen frescura en el producto.
Oceana, la organización internacional dedicada a la protección de los océanos, reveló hace un par de semanas que los pescados y mariscos importados contienen altos porcentajes de hielo añadido, conocido como glaseado, que disfraza el peso real del producto, y los consumidores pagan más por agua congelada que por el pescado o camarón que reciben.
En su estudio “Gato X Liebre: el fraude del pescado congelado”, Mariana Aziz, directora de Transparencia del organismo, detectó varios casos donde el 60% del producto es agua congelada, un porcentaje muy por encima del límite aceptable a nivel mundial que es de 12 %, “lo que significa que los clientes pagaron más por el hielo que por el producto final”.
Añadió que para evitar que continúe este engaño, México necesita una Norma de Trazabilidad que permita conocer el procesamiento que reciben los productos pesqueros desde que se capturan hasta el último punto de venta.
Guía de Turistas:
La agencia #GoätLeisure presentó una nueva forma de redefinir la industria de los viajes, a través de un sistema de franquicias diseñadas para adaptarse a diversas aspiraciones y capacidades de inversión. Carlos Fresán, CEO de la empresa, explicó que la estrategia de negocios se realiza a través de la inteligencia artificial, el cual permitirá a los franquiciados no sólo incursionar con éxito en el mercado turístico, sino también dominar las tecnologías más avanzadas, preparándolos para liderar en la era digital del sector turístico…En ocasión del 65 Aniversario de Canal Once, el Servicio Postal Mexicano emitió 300 mil timbres conmemorativos que recorrerán México y 192 países alrededor del mundo que conforman la Unión Postal Universal adheridos a cartas y paquetes. ¡Enhorabuena! Aunque es una lástima que la televisora, al igual que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), se hayan convertido en los órganos de propaganda de la 4T.
Periodista
@PeriodistaRCR
periodistadenegocios22@gmail.com