Peligro organizacional, duelos no resueltos

El 43% de las personas perciben una disminución en la salud mental durante la crisis de COVID-19, pero nadie habla de esto, dijo Joana Elizabeth Salinas, Psicopedagoga certificada en Recursos Humanos y cocreadora del podcast Empareja2.

“En general, no hablamos sobre temas como dolor, ansiedad y depresión en el trabajo. Son temas atávicos. Pero paradójicamente, este silencio puede generar pérdidas de miles de millones de pesos al año por baja productividad”, dijo la experta.

Aunque entendemos la inmensidad del dolor de perder a un amigo o un ser querido, también hay tipos más sutiles de duelo. Se trata de cualquier pérdida y a raíz de la pandemia todos la hemos experimentado, es un secreto a voces en el ámbito laboral, algo que nos rehusamos a comentar y procesar, advierte Salinas.

“Esta crisis representa una interrupción importante para nuestras fuentes de identidad y, en muchos casos, de nuestras interacciones. Hay un gran agujero. Y para muchos, la soledad es real. Los comportamientos anteriores ya no son posibles. Eso significa la pérdida de tipos anteriores de conexiones e incluso la de albedrío”, dijo la experta en salud laboral.

Además, la pandemia alimenta la pérdida y el dolor de maneras distintas a la muerte y la enfermedad. Las pérdidas personales de todo tipo como bodas pospuestas, graduaciones perdidas, separaciones dolorosas de familiares y amigos, colegas despedidos o suspendidos, oficinas cerradas, incluso la cancelación de temporadas deportivas u otros eventos valiosos, pueden crear una sensación persistente de dolor que debe reconocerse y comentarse.

“La promoción aplazada, la pérdida de un cliente clave, el final de un proyecto o la disolución de un equipo, la jubilación de un colega o jefe querido, incluso un evento de fusiones puede provocar sentimientos de dolor que incluyen conmoción, ira, tristeza y miedo. Debemos empezar a reconocer nuestras emociones para que no sean debilitantes o destructivas”, aseguró la Cocreadora de Empareja2.

Salinas asegura que los duelos no resueltos afectan a casi una tercera parte de los líderes empresariales y esta cifra puede duplicarse entre personal de gerencias y jefes de departamentos.

La especilista dice que el costo financiero del dolor para las organizaciones es de 75 mil millones al año para las empresas estadounidenses, pero la pérdida de capacidad y potencial de liderazgo que resulta del dolor no resuelto, es mucho más alto.

Para Salinas, el duelo es inevitable pero el duelo no resuelto no tiene por qué serlo. Para superar el dolor, los profesionistas deben tomar conciencia del problema; aceptar el dolor de la pérdida; y tomar medidas para dejar ir el pasado, y encontrar un nuevo significado de la experiencia.

“Abrirse emocionalmente permite a aquellos que han sufrido un duelo no resuelto reiniciar el proceso de vinculación con otras personas. A medida que su enfoque cambia hacia afuera, su diálogo interno cambia de defensivo a positivo. Esto trae calma, claridad, gratitud e incluso alegría”, refirió la profesionista.

Banner
Related Posts

Constitución CDMX, un logro sin tintes partidistas

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

Al reconocer a la Constitución CDMX como un logro sin tintes partidistas, Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN...

Reporta México incremento neto en superficie de manglar

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México cuenta con 905 mil 86 hectáreas de manglar

México ya está en recesión técnica, corrige INEGI

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un descenso...

¡Insólito!… Alumno planeaba desde Facebook asesinato masivo en el CCH Vallejo

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo planeaba llevar a cabo un asesinato masivo dentro del...

FGR procederá contra “Cártel de la Sangre”

diciembre 14, 2019

diciembre 14, 2019

*Atiende denuncia interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica *Laboratorios que integran ese “Cártel” presionan para mantener monopolio de...

Llama la OPS a contener la propagación del coronavirus en poblaciones vulnerables de áreas fronterizas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Las zonas fronterizas en el continente americano, representan un serio peligro de contagio por Covid-19, para las poblaciones migrantes, consideradas como vulnerables.

“Tuitazo” de Gutiérrez Müller traspasa fronteras

julio 3, 2020

julio 3, 2020

La polémica que generó un tuit sobre niños con cáncer realizado por la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, no sólo causó indignación en México, sino que también llegó a medios internacionales.

Emiten declaratoria de desastre para 41 municipios de Nuevo León

agosto 7, 2020

agosto 7, 2020

El Gobierno federal emitió la declaratoria de desastre natural para el estado de Nuevo León por las recientes lluvias de la tormenta tropical “Hanna”

Descaro; reconoce Indignación AC; terminar en 2021 acuerdo millonario con Kellogg

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

Evidente el Control de las organizaciones internacionales con la ONG Indignación para cuidar los intereses que tienen en lo religioso;...

Dan luz verde a Donald Trump para negar asilo a migrantes

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

La Corte Suprema permitirá la aplicación a nivel nacional de unas nuevas restricciones del gobierno del presidente Donald Trump que evitan que la mayoría de los migrantes centroamericanos soliciten asilo en Estados Unidos.

Singapur, interesado en rescatar el NAIM

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) puede ser rescatado con inversión proveniente de Singapur,...

Crucero con 21 infectados de coronavirus atracará en Oakland

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

El crucero en el que viajan al menos una veintena de afectados por el nuevo coronavirus recibió permiso a última...

Denuncian Proliferación de franeleros en el Centro de Coyoacán

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Tras suscitarse varias confrontaciones al día entre franeleros y visitantes del Centro de Coyoacán, el diputado Héctor Barrera Marmolejo consideró...

Millones de peregrinos arriban a la Basílica de Guadalupe

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

La alcaldía de Gustavo A. Madero informó que de acuerdo a información proporcionada por la Base Zócalo, Base COSMOS y...

Marina y Ejército generan mayor certidumbre en la población, revela encuesta

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Una encuesta elaborada por la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados en conjunto con el Centro...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *