Pescadores y funcionarios deben respetar la ley; de no hacerlo, el sector fracasará: Ruiz Arias

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), afirmó que el principal reto del sector es que los funcionarios y pescadores respeten la ley y se comprometan, de no hacerlo, la actividad está condenada al fracaso.

Además, es indispensable vincular el desarrollo científico y tecnológico con la captura de especies marinas y la acuacultura, para establecer vedas en todas las especies, frenar la depredación y garantizar su reproducción, con el objetivo de impulsar la pesca y aprovechar su potencial social y económico.

“Es irreductible que la pesca se apoye de forma integral como una actividad primaria, porque es vital para mantener la paz social en las regiones más pobres, al dar empleos directos e indirectos a más de seis millones de personas, quienes no han recibido atención suficiente”, aseveró.

El legislador por Sinaloa sostuvo que para convertir a la pesca en una solución alimentaria en el corto plazo, “tenemos que voltear a la acuacultura y maricultura, porque no es igual salir a pescar que cosechar”.

Para lograrlo, es indispensable rehabilitar los sistemas lagunarios y vincularlos con los estudios que realiza la Red Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola, dependiente del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), quien fija en qué zonas marítimas se puede o no capturar con una visión de sustentabilidad y preservación de las especies.

Asimismo, resaltó la necesidad de actualizar el marco jurídico en la materia, por lo que se impulsarán once iniciativas para promover el sector en el Segundo Año de la Legislatura, “pueden estar listas en este periodo de septiembre a abril”, comentó.

La Comisión trabaja en al menos cinco propuestas para fortalecer las facultades del Inapesca y hacer eficiente el manejo de la carta pesquera para que se actualice cada dos años; controlar las especies; dictaminar la biomasa que existe en los mares y establecer un sistema de captura controlado que asegure la sustentabilidad en cada temporada.

“Es imperativo que exista un marco jurídico y se concientice por respetar la ley, porque no tiene caso tenerlo si nadie obedece la regulación”, vinculada a la comunicación interinstitucional porque las cifras del sector que emite la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Inegi o Inapesca no coinciden ni con las de los productores, a fin de saber con qué especies se cuenta, la previsión de reproducción y explotación, lo que implica un trabajo de investigación científica sostenido, precisó.

Por su parte, el diputado del PAN, Ernesto Ruffo Appel, secretario de la Comisión de Pesca, destacó que “en una década se puede duplicar la producción de especies marinas a través de la acuacultura con la vinculación de la investigación científica y tecnología, porque la captura tradicional está llegando a su capacidad máxima”.

El país tiene una producción de alrededor de un millón 600 mil toneladas de productos marinos, el cultivo asciende a cerca de 400 mil toneladas. Estas cifras pueden duplicarse con el potencial de la acuacultura, que no se ha aprovechado, y que es más grande que la captura tradicional en embarcaciones o buceo.

El también coordinador de la Subcomisión para la Investigación en el Litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe con Centros de Investigación y Academia en Materia de Pesca y Acuacultura, señaló que el análisis científico coadyuvará a identificar cuáles especies se pueden o no seguir explotando y las que requieren una atención especial para preservarlas, sin que corran el peligro de extinción y garantizar su repoblación.

Además, aplicar la tecnología para promover la producción inducida de especies marinas mediante su cultivo en granjas de agua dulce o salada, lo cual arroja índices de productividad elevados, un ejemplo es la industria del camarón, cuya tecnificación asegura captar una importante cosecha.

Existen otras especies difíciles de tener en un acuario, pero hay capacidad de producir grandes cantidades de larvas que son arrojadas al mar y empiezan a repoblarlo.

El diputado por Baja California, estimó que así como la agricultura ha arrojado altos índices de productividad, el mar lo podrá hacer y será una fuente de proteína muy importante para las familias y sustentabilidad de la alimentación, donde México tiene una gran capacidad frente al mundo, porque vivimos en una región con litorales muy propicios.

Banner
Related Posts

Cumple la UNAM 75 años de internacionalización

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Los 75 años que cumple la Universidad más allá de las fronteras son resultado de un cúmulo de trabajo arduo...

El pueblo no necesita intermediarios para recibir créditos: AMLO

abril 23, 2020

abril 23, 2020

Los créditos que otorgará el gobierno se entregarán de manera directa a los beneficiarios porque el pueblo “ya no necesita...

El 93% de las pymes mexicanas no automatizan, simplifican y modernizan los procesos financieros

marzo 24, 2021

marzo 24, 2021

La digitalización es clave para automatizar las tareas de bajo valor añadido, optimizar los procesos y asegurar la fiabilidad de los datos, además de la eficiencia de gestión.

Resurge la naturaleza con los humanos confinados

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

Pájaros cantando a todo pulmón, jabalíes caminando por la ciudad y delfines de regreso en las costas. El confinamiento ha...

Presenta López Obrador plan para reactivar economía

abril 5, 2020

abril 5, 2020

Sin incluir apoyos para grandes empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que nueve meses se van a crear...

Arranca TXQROO “Impulso Ciudadano por la Transparencia”

febrero 15, 2021

febrero 15, 2021

El pasado mes de Diciembre, Transparencia por Quintana Roo, A.C., arrancó con el Proyecto Impulso ciudadano por la Transparencia, con...

Microsoft deja de dar soporte para Windows 7

enero 14, 2020

enero 14, 2020

A partir de este martes deberás despedirte del sistema operativo Windows 7, pues Microsoft dejará de brindar soporte técnico. Sin...

Caerá 7.5% el PIB de México, informó BM

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía de México se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento en 2020, una tasa con una caída más profunda respecto a la disminución de 6.0 por ciento que pronosticó en abril pasado, y ubicándose entre las caídas más drásticas a nivel global.

Néstor Vargas rinde protesta como consejero Jurídico de la CDMX

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, designó a Néstor Vargas Solano como nuevo consejero Jurídico...

Hasta noviembre se definirá extradición de Karime Macías

enero 9, 2020

enero 9, 2020

La Corte de Magistrados de Westminster fijó para el 16 de noviembre de 2020 la audiencia final sobre el juicio...

Realizan en San Lázaro Macrosimulacro Nacional 2020

enero 20, 2020

enero 20, 2020

La Cámara de Diputados participó en el Macrosimulacro Nacional 2020; al término, la secretaria general de este órgano legislativo, Graciela...

Otorgan sin licitar diseño de Santa Lucía

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El diseño del aeropuerto de Santa Lucía ya se realiza, pero el servicio fue otorgado sin licitación pública, a través...

Se incrementa a 2,507 las muertes por Coronavirus

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

Al corte de este martes 5 de mayo, la cifra de contagios aumentó a 26 mil 25 el número de...

Revela Santiago Nieto nuevo desvío de Lozoya en Pemex por 83 mdp

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, informó que se han generado nuevos casos...

El ejército electoral de Acción Nacional defenderá el futuro de México

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Con un llamado a la unidad del partido y empoderar a cada uno de los panistas, ante el atentado contra...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *