Piden presidentes municipales y alcaldes a diputados no disminuir el recurso para seguridad

Presidentes municipales y alcaldes de las diferentes fuerzas políticas del país solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no bajen los montos para subsidio a seguridad pública, porque el proyecto enviado por el Ejecutivo plantea una disminución del 27 por ciento.
En conferencia de prensa, los munícipes aseguraron que con la intervención de los diputados es posible evitar que el apartado denominado subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) no tenga reducciones.
El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, expresó su preocupación por la reducción del Fortaseg, lo cual “es uno de los principales signos de este retroceso en la visión municipalista de la estrategia integral de seguridad”.
Sostuvo que la acción de reducir por segundo año consecutivo el Fortaseg “atenta directamente contra las finanzas de los municipios en los que hay mayores índices de conflictividad en las zonas metropolitanas del país”. Consideró que los grupos parlamentarios deben hacer un planteamiento para “revertir esta errónea estrategia de reducción del Fortaseg”.
Precisó que, además de recursos, hay muchas otras tareas que inciden en la seguridad de las comunidades y que son materia de legislación federal, como afinar el régimen laboral de los policías, fortalecer sus prestaciones; regular casas de empeño porque son, frecuentemente, “el eslabón de la cadena en que se lava los productos de lo robado”, y las viviendas abandonadas del Infonavit, las cuales son focos de inseguridad en las comunidades.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, estado de México, señaló que en 2018 hubo cinco mil millones de pesos para el Fortaseg; en el 2019, cuatro mil millones, y para 2020 se proponen 3 mil millones de pesos para la seguridad de los municipios. “No puede suceder esto”.
Subrayó que es una exigencia de los ciudadanos dar resultados, pero éstos se dan con presupuesto, “si no tenemos recursos los municipios no vamos a poder dar resultados”.
Asimismo, Vargas del Villar solicitó a los legisladores dar el debate y sacar los recursos para el Fortaseg, “porque si logra esta comisión poder regresar a los cinco mil o seis mil millones que estamos pidiendo los municipios para la seguridad, va a ser una gran victoria para tener patrullas, armamento y dinero para pagar a los policías”.
El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Francisco Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit, estimó que en la discusión del presupuesto no solamente se debe plantear el tema de revertir la reducción para el Fortaseg, sino también “tener una política de seguridad que atienda las diferentes vertientes del problema que se vive en el país”.
Subrayó que “la Guardia Nacional, el Ejército y las policías han sido rebasadas, a veces hasta por delincuentes que se disfrazan de luchadores sociales. Me preocupa mucho que esa parte de repente haga convertir a nuestro país en un territorio inmanejable”.

Banner
Related Posts

Nieto de Zapata exige destitución de directora de Bellas Artes

enero 7, 2020

enero 7, 2020

El nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, reiteró su rechazó a la pintura “La Revolución” en la que se ve...

LeBarón sale satisfecho de reunión con AMLO

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

Al salir de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Adrián LeBarón se dijo contento porque no les...

Controlan incendio en Polanco

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Fuentes informan que el incendio que se registró durante esta tarde en un bar de la zona Polanco de la Ciudad de México (CDMX) ya fue controlado.

Exige PT sancionar a funcionarios que propicien la trata de personas o el tráfico ilegal de migrantes

enero 6, 2020

enero 6, 2020

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Nelly Maceda Carrera, promueve una iniciativa para sancionar a los servidores públicos...

Destruyen casi 5 mil armas durante el año en la CDMX

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, el gobierno de la Ciudad de México logró recolectar cuatro...

AMLO revela la agenda educativa de su gobierno

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Ciudad de México 13 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes la agenda educativa que tendrá su administración.

Transfusiones de sangre seguras gracias a la innovación y buenas prácticas en el manejo de la sangre

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

Las transfusiones de sangre son un elemento imprescindible de la atención de salud moderna. Aplicadas correctamente, pueden salvar vidas y...

Gobierno de la CDMX descarta ciclovía en Churubusco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

Tras las protestas por el plan de intervención para el rescate de Canal Nacional, las autoridades capitalinas informaron que no...

Pide PRD aclarar nombramiento de titular de CNDH

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) pidió aclarar el proceso de selección del nombramiento de la nueva titular de la...

Desempleo de hasta 7.5% por rebrotes de Covid-19

febrero 16, 2021

febrero 16, 2021

El impacto de la pandemia del COVID-19 es significativa en el mercado laboral. El sector terciario, que absorbe al 63%de...

Vecinos de Tláhuac detienen obra de ciclovía

junio 17, 2020

junio 17, 2020

Santa Cecilia es una de las muchas colonias de la alcaldía de Tláhuac que sufre la escasez del vital líquido durante todo el año, pero agravándose el problema durante los meses de estiaje (enero a junio).

Amplia INFONAVIT medidas de protección por Covid-19

julio 2, 2020

julio 2, 2020

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) extendió el plazo para recibir las solicitudes de acceso a las medidas de protección de los créditos de los trabajadores hasta el 31 de agosto de 2020.

Legisladores Capitalinos rechazan dictamen sobre Fiscalía CDMX

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

El PAN en el Congreso CDMX manifestó su rechazo por el desaseo legislativo en las reformas aprobadas el día de...

México por primera vez sede de un curso avanzado de obesidad impartido por la World Obesity Federation en su formato de Scope School Program

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

En México siete de cada diez adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, una epidemia que ocasiona enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado, aumento del ácido úrico y algunos tipos de cáncer; pese a su gran prevalencia son pocos los expertos que están capacitados para tratarla seriamente, advierte el Dr. Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).

Inicia operaciones el nuevo mega aeropuerto internacional de China

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

El presidente chino Xi Jinping encabezó este miércoles la ceremonia de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *