Policía de Hong Kong advierte sobre aumento de la violencia

La policía de Hong Kong advirtió este lunes del riesgo de que los manifestantes en el territorio semiautónomo chino cometan actos violentos “un paso más cerca del terrorismo” durante las celebraciones esta semana del Día Nacional. Los activistas ridiculizaron la afirmación y la tacharon de propaganda destinada a asustar a la gente para que no salga a la calle.

El jefe de relaciones públicas de la policía, Tse Chun-chung, dijo que tienen información sobre que los manifestantes más extremos están incitando a otros a cometer “actos extremos” como asesinar a policías, hacerse pasar por agentes para matar a civiles o provocar grandes incendios, por ejemplo, en gasolineras, durante el feriado del martes.

“Estamos al borde de un peligro extremo”, dijo Tse en una conferencia de prensa. “Parece haber signos de que la violencia (…) podría aumentar. Esos actos están un paso más cerca del terrorismo”.

La legisladora Claudia Mo calificó la información de la policía de “broma”, afirmando que la advertencia repetía las palabras publicadas unos días antes en un periódico del Gobierno chino.

“Esto es propaganda china en juego” dijo. “Lo que es más preocupante es que la policía ha admitido que sus agentes se disfrazan como manifestantes. De modo que, ¿quiénes serán los pirómanos? ¿Quiénes serán los asesinos? El objetivo es extender el miedo en la sociedad para que la gente tenga miedo de salir. Es una táctica despreciable”.

Bonnie Leung, del Frente Civil de Derechos Humanos, que ha organizado varias manifestaciones masivas en los casi cuatro meses de protestas contra el Gobierno, se mostró de acuerdo.

Durante el fin de semana se produjeron episodios de violencia, en lo que se ha convertido en un patrón habitual desde el inicio de las protestas por una iniciativa ya cancelada de reformar las extradiciones. Las protestas han evolucionado hasta convertirse en un movimiento contra el Gobierno chino. Mucha gente cree que Beijing está erosionando la autonomía y las libertades prometidas a Hong Kong cuando la excolonia británica fue devuelta a China en 1997.

Las autoridades intentan evitar cualquier acto violento en el Día Nacional que pueda abochornar al presidente de China, Xi Jinping, y a su Partido Comunista, que celebra 70 años en el poder.

La policía rechazó una petición del Frente Civil de Derechos Humanos de manifestarse el martes en el centro de la ciudad. Una junta de apelación respaldó el veto este lunes. El grupo advirtió que negar una forma pacífica para que los inconformes se expresen podría acelerar la violencia porque los ciudadanos acudirán de todos modos, como han hecho en el pasado cuando se prohibió una marcha.

“Hong Kong está perdiendo su libertad de expresión y asamblea. Hong Kong se está convirtiendo cada vez más en un estado policial, como una tiranía como Beijing”, dijo Leung.

Además de la marcha se han convocado protestas en varios lugares el martes, y los carteles llamando a la movilización piden considerar el 1 de octubre como “Un día de luto”.

Banner
Related Posts

Crisis en el organismo del agua en Atizapán de Zaragoza

enero 29, 2020

enero 29, 2020

• En Sapasa no existe protección a la violencia de género. • Desorden y graves señalamientos al director de Sapasa....

Da a conocer Semarnat temporada 2019-2020 para observación de ballenas

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el aviso a través del cual da a conocer al...

“La mayoría me respalda y no permitirán un golpe de Estado”: AMLO

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó un pensamiento a través de Twitter en el que asegura...

5 pasos para atender la sepsis, primera causa de muerte por infección

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

A pesar de los avances en la medicina moderna como vacunas, antibióticos y cuidados intensivos, la sepsis, mejor conocida como "envenenamiento de la sangre", sigue siendo la causa principal de muerte por infección a nivel mundial. Se estima que cada 3 a 4 segundos una persona fallece por esta complicación1.

Se recibirá a refugiados bolivianos: Sheinbaum

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que si bien la capital, como ciudad santuario puede recibir en refugio a...

Exige Jucopo garantizar libre ejercicio de las funciones de los legisladores

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Ante el clima de violencia que se vive en contra de legisladores del país, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la integridad de los legisladores en el ejercicio de sus funciones como representantes de la Nación.

Profeco entrega premio Aliado del Consumidor a gasolineras destacadas

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla reconoció a las marcas Orsan y...

Titular de la SHCP da positivo a Covid-19

junio 25, 2020

junio 25, 2020

Este jueves, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que dio positivo a Covid-19.

Festival Ceremonia 2020 confirma su nueva sede

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

Campo Marte será la sede para la próxima edición del Festival Ceremonia 2020, el cual se llevará a cabo el...

Papa Francisco reitera apego a celibato de sacerdotes

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El papa Francisco reafirmó este lunes su apego al celibato de los sacerdotes, salvo casos excepcionales, después de que su...

Para superar la crisis de la cuarentena, negocios entran en fase de renovación

junio 7, 2020

junio 7, 2020

La crisis de salud emanada del coronavirus forzó a nuestro país a entrar en una pausa prolongada donde las actividades económicas tuvieron que parar y por ende los trabajos de muchas personas se vieron afectados, algunos de los más visibles son aquellos relacionados con la alimentación, desde grandes restaurantes, cadenas de comida rápida, hasta las pequeñas fondas donde comíamos todos los días, tuvieron un impacto negativo.

Gel antibacterial considerado ‘tóxico’ en EU sigue vendiéndose en México

septiembre 9, 2020

septiembre 9, 2020

Pese a que gel antibacterial mexicano fue prohibido en Estados Unidos, este mismo producto sigue vendiéndose en México; así lo aseguró la agencia Bloomberg.

México se consolida como el principal socio de EU

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

El comercio de México con Estados Unidos alcanzó una cifra récord en plena era de “América primero” aplicada por el...

Biden se reúne con altos directivos y líderes sindicales

noviembre 16, 2020

noviembre 16, 2020

El presidente electo de EU celebra una teleconferencia sobre economía con líderes sindicales y presidentes ejecutivos de firmas tecnológicas, minoristas y automovilísticas

Urge que gobierno federal transparente los fondos de estabilización de ingresos: PRD

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD pidió que el Gobierno Federal aclare el gasto de alrededor de 140 mil millones de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *