¿Por qué murieron 150 lobos marinos en México?

Ante la falta de información oficial, surgen hipótesis sobre lo ocurrido a los 150 lobos marinos que aparecieron muertos en la región del Golfo de Ulloa en Baja California Sur, que van desde el enmallamiento, la intoxicación y el envenenamiento hasta la explotación de sus órganos para el mercado negro de China.

A nueve días del hallazgo de los ejemplares tendidos en la arena en Cabo San Lázaro, municipio de Comondú, especialistas en la especie Zalophus californianus, señalaron que es muy importante contar con pruebas de laboratorio para descartar biotoxinas marinas (ácido domoico), por la proliferación de microalgas, aunque no existe alerta de marea roja en la zona por parte de Cofepris.

Los resultados de las necropsias, que supuestamente realizó la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos en Baja California Sur, ayudarían además a saber sobre la posible presencia de alguna bacteria o enfermedad.

También existe la posibilidad de que los lobos marinos se hayan ahogado en redes de pesca de luz de malla de hasta 10 pulgadas utilizadas en la zona para la captura de lenguado grande o tiburón.

Expertos en pesca sustentable comentaron que en el pasado se registraron casos de envenenamiento de lobos marinos en Sinaloa con sardina llena de Furadan, pesticida conocido coloquialmente como yoghurt, – porque es de color rosa y consistencia cremosa -, con el fin de reducir el número de ejemplares que roban a pescadores la captura del día en redes y cimbras.

PENE DE LOBO MARINO

Una versión que corre en esta región de Baja California Sur y que llama mucho la atención es la supuesta presencia de grupos del crimen organizado que compran el pene de lobos marinos, altamente cotizado en el mercado negro de China, utilizado para la medicina tradicional.

De acuerdo con fuentes locales, se obliga a pescadores a conseguir el pene de los lobos marinos, a cambio de tres mil pesos por cada uno, bajo la amenaza de no permitirles salir al mar a hacer sus actividades cotidianas.

En un foro de biólogos marinos en Facebook, se comentó que “México era uno de los principales exportadores mundiales de pene de lobo marino para la medicina china. Y la demanda cada vez es más fuerte y el precio sube…”

El reporte sobre el hallazgo de 150 lobos marinos muertos en Cabo San Lázaro se recibió el jueves 3 de septiembre, y es la fecha que la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no informan siquiera sobre lo ocurrido, más allá de conocer los dictámenes sobre las causas de la mortandad.

El lobo marino (Zalophus californianu), es una especie “Sujeta a Protección Especial”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, por lo que lo sucedido en el Golfo de Ulloa es una verdadera tragedia ambiental.

Banner
Related Posts

Rector de la UNAM llama a paristas a “evitar provocaciones”

enero 9, 2020

enero 9, 2020

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que se ha cumplido cada uno de los puntos del pliego petitorio...

Trabajará Senado por derechos de adultos mayores

enero 26, 2020

enero 26, 2020

El Senado de la República aprobó aprobó el dictamen sobre la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores,...

Señalan que alcalde de Iztacalco lucra con Pandemia

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Iztacalco, alcaldía que gobierna Armando Quintero Martínez, vecinos denunciaron que legisladores aprovechan la pandemia para repartir despensas, resaltando su figura.

México y Japón participan en Mecanismo de Consultas sobre Asuntos Multilaterales

enero 29, 2021

enero 29, 2021

El gobierno de México y Japón trabajan en el fortalecimiento de su asociación estratégica.

Ecocidio en Edomex e indiferencia a campesinos

enero 3, 2020

enero 3, 2020

• Del Mazo los olvida En el Estado de México, “han cometido el oprobio de abandonar temas tan importantes como...

Subastarán avión que usaron Salinas de Gortari, Zedillo, Calderón…

marzo 11, 2021

marzo 11, 2021

El día de mañana esta aeronave, junto a otras más, serán ofertadas en una nueva subasta del INDEP con un precio de 56.7 mdp; también hay aeronaves de las FAM

Fracasa apelación de Rosario Robles; Seguirá en Prisión Preventiva

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

De nueva cuenta, el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la ex titular de SEDATU, Rosario...

Atiende Marina a damnificados de 7 municipios por inundaciones

noviembre 12, 2020

noviembre 12, 2020

De acuerdo con la secretaría, cerca de 700 uniformados mantienen acciones del Plan Marina en apoyo a población de Tabasco y Chiapas; en vehículos y helicópteros trasladan ayuda

Presenta Segob resultados de Armonización Normativa en materia de Movilidad

octubre 30, 2020

octubre 30, 2020

Estos cambios a la Constitución incorporan el derecho a la movilidad de las y los mexicanos en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad

Veo a Coparmex como partido opositor: AMLO

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

Tras la aprobación de las reformas para sancionar la emisión de facturas falsas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó...

Por Coronavirus cancelan certámenes nacionales de Contraloría y Transparencia

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que tras analizar la situación derivada por la pandemia de COVID-19, el pleno de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) acordaron cancelar este año el XII Premio Nacional de Contraloría Social y el XV Concurso Nacional “Transparencia en Corto”.

Feministas vandalizan Metro Revolución; policías las encapsulan

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Las encapuchadas vestidas de negro realizaron pintas en paredes y destruyeron torniquetes, además rompieron las pantallas de las máquinas para comprar y recargar tarjetas

Asciende a 78 mil 492 la cifra de muertos en México por Covid-19

octubre 2, 2020

octubre 2, 2020

Este viernes 02 de octubre, el país alcanzó los 78 mil 492 fallecidos por la pandemia de Covid-19; la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja con alerta por décimo quinta semana consecutiva

Marco Fabián ya está en territorio bravo

agosto 11, 2020

agosto 11, 2020

El mediocampista mexicano afina los detalles de su contrato con el cuadro fronterizo

Ofrecen $200 mil para capturar a ‘viuda negra’

diciembre 8, 2020

diciembre 8, 2020

Berenice "A" es acusada de ordenar el homicidio de su esposo Jacobo Quesada y sus dos hijos en 2019, dentro de un gimnasio en la alcaldía Gustavo A. Madero

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *