Presentan informe sobre Digitalización de la Energía Solar en México

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Solar Power Europe (SPE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), elaboraron un informe para impulsar la digitalización de la industria solar fotovoltaica en México.
• El sector solar ha vivido un crecimiento sin precedente en nuestro país. En seis años, pasamos de 30 MW a 4,519 MW de capacidad instalada en energía solar.
• Tan solo en los primeros siete meses del año, la capacidad instalada avanzó de 3,057 MW a 4,519 MW, lo que representa un crecimiento de 68%.
• La competitividad de la energía solar se sustenta en la reducción de costos de instalación de 80% en diez años y en el vasto recurso solar en más de 85% del territorio nacional.
• Este crecimiento ha conllevado una inversión directa de 8,460 millones de dólares y ha generado más de 64,000 empleos en toda la cadena de valor.
• Hoy tenemos 50 centrales en operación comercial en 15 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
• Más de 100,000 contratos de generación solar distribuida en todo el país.
Y para seguir con esta tendencia de crecimiento, la digitalizacón del sector solar es clave.
El informe se centra en cómo los modelos de negocio del sector solar fotovoltaicos han evolucionado a partir de la instrumentación de la tecnología digital en toda su cadena de valor, desde los procesos de manufactura, operación y mantenimiento, diseño de instalaciones hasta la gestión de los activos.
Uno de los objetivos de la transición energética es garantizar el acceso universal a la electricidad, y sin lugar a dudas las tecnologías digitales son la punta de lanza para lograr este objetivo.
En este sentido, el desarrollo de modelos como la generación distribuida colectiva y las microrredes interconectadas a la red pueden ser acelerados a partir de soluciones digitales como los medidores inteligentes, la tecnología de almacenamiento por baterías, la inteligencia artificial, las redes punto-a-punto y la tecnología blockchain:
• Los medidores inteligentes ofrecen soluciones para desarrollar nuevos modelos de negocios (i.e. edificios inteligentes, data hubs descentralizados, GSD colectiva) y así contribuir al desarrollo de las redes inteligentes.
• Las redes punto-a-punto favorecen la descentralización de la energía al fomentar el comercio entre iguales; sin embargo, se debe aplicar lo último en materia de ciberseguridad y protección de datos.
• La tecnología blockchain propone soluciones inteligentes para garantizar la seguridad de los datos del usuario final. El núcleo de la tecnología blockchain es la transparencia, la trazabilidad e inmutabilidad de la información, por lo que el objetivo principal de esta tecnología es empoderar al usuario final y poder convertirlo en un prosumidor. En conjunto, estas tres tecnologías aplicadas a la GSD colectiva impulsarán la democratización de la energía.
• La tecnología de almacenamiento por baterías ofrece una variedad de soluciones aplicables al sector solar fotovoltaico. Una aplicación de esta tecnología, en conjunto con el análisis de big data e inteligencia artificial, es la reducción de la demanda máxima o peak shaving de forma automatizada. A partir de la implementación de algoritmos de control es como se logra optimizar esta demanda, a partir del análisis de datos se identifica un perfil de demanda y a través del machine learning, el sistema discrimina los horarios en que debe almacenar y utilizar la energía de su central solar.
Asimismo, este estudio nos aporta elementos prácticos y casos de éxito de cómo la digitalización puede ser una vía exitosa para integrar más energía renovable al sistema eléctrico al mejorar la confiabilidad, disponibilidad y eficiencia de la red. Además, ofrece recomendaciones para desarrollar el marco regulatorio hacia una mayor adopción de tecnologías digitales, señalando las necesidades del sector para consolidar la transición de la tecnología análoga a los sistemas completamente digitalizados.
En ese sentido, se recomienda facilitar el acceso a la información en tiempo real del sistema eléctrico nacional y al Mercado Eléctrico Mayorista para los integrantes de la industria eléctrica.
Los reguladores deben incentivar a los operadores de redes para explotar las sinergias entre las redes digitales y de energía solar para desarrollarlas en conjunto, reduciendo así los costos y aumentando la conectividad disponible para los sistemas fotovoltaicos.

Banner
Related Posts

El PAN presentará ante la ASF una denuncia por el presunto desvío de fondos para el campo: Romero Hicks

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La bancada del PAN presentarán ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por el presunto desvío de...

Tienen más riesgo de morir quienes duermen menos de cinco horas

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El riesgo de muerte por accidentes entre personas con una duración de sueño menor o igual a cinco horas es...

Intensifican acciones para contener Contagios en Xochimilco

julio 3, 2020

julio 3, 2020

Luego de darse a conocer que las colonias que más reportan casos activos de Covid-19 son el pueblo de San Gregorio Atlapulco, San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca de la Alcaldía de Xochimilco, este jueves las autoridades de la demarcación anunciaron que intensificarán las acciones de sanitización.

Propone legisladora reforma constitucional para garantizar matrimonio igualitario en todo el país

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional, a fin de reconocer que...

México se abastece de equipo médico para hacer frente a COVID-19: SRE

abril 9, 2020

abril 9, 2020

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que desde hace seis semanas la dependencia a su cargo trabaja con...

Firman convenio COPARMEX CDMX y la UNAM en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

COPARMEX Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración en materia de...

Piden votar por el “No” en encuesta para construcción de Hospital de Cuajimalpa

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

A un día de realizarse la consulta para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, los habitantes del Pueblo de...

El 14 de diciembre el Zócalo de la CDMX tendrá pista de hielo ecológica

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum invitó a disfrutar la Ciudad de México este fin de año, toda vez que...

Un hombre murió durante el Macrosimulacro de sismo

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Un hombre de 55 años murió el día de ayer durante el Macrosimulacro de sismo realizado a nivel nacional por...

Sedena presenta los conceptos de diseño del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

agosto 11, 2020

agosto 11, 2020

Es una realidad que desde hace años es necesario un nuevo aeropuerto que alivie la saturación del Aeropuerto Internacional de...

Asesinan al diputado local Erik Juárez Blanquet en Morelia

marzo 10, 2020

marzo 10, 2020

La mañana de este martes fue asesinado de diversos disparos de arma de fuego el legislador local, Erik Juárez Blanquet,...

Ferreterías y Tlapalerías mexicanas, nobles negocios a la alza

junio 16, 2021

junio 16, 2021

Las ferreterías y tlapalerías mexicanas representan un número muy importante dentro de la comunidad Pyme de todo el país. Según...

Pide Laura Rojas a la SSA instruya uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos

abril 7, 2020

abril 7, 2020

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para...

Estrenan Casino Macao en Cancún, pese a la prohibición de AMLO

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Cancún, Qroo.- A pesar de la prohibición expresa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la...

Concluyó liquidación de contratos por Aeropuerto de Texcoco: AMLO

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Ayer martes se concluyó con el proceso de liquidación a todas las empresas que tenían contratos en el Aeropuerto de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *