PRI, PAN, MC y PRD exigen acciones al Gobierno Federal y al Congreso para enfrentar el COVID-19

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks; del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla; y del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideraron insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno de la República para atender la pandemia mundial por el COVID-19.

Por ello, en un comunicado conjunto exigieron al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión poner en marcha las siguientes acciones:

1. Convocar de forma inmediata al Consejo de Salubridad General –órgano colegiado encabezado por el Presidente de la República y con carácter de autoridad sanitaria– para dictar disposiciones generales y obligatorias en la materia, y ofrecer el apoyo y la coordinación de la Federación con los estados, para que puedan ser la primera línea de contención al interior de su entidad a través del fortalecimiento de sus servicios de salud. Coordinarse también en caso de restricciones de movilidad para no afectar el funcionamiento de instalaciones como centros de atención médica.

2. Cancelación de actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial a nivel nacional a partir de este martes 17 de marzo. Las congregaciones de personas aumentan el riesgo de contagio y, por ello, su realización se debe evitar a toda costa. Algunos estados de la República han comenzado a trabajar en este sentido, pero es necesario que la Federación asuma también su tramo de responsabilidad.

3. Ejecutar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de COVID- 19, en el que se establezcan las actividades necesarias para evitar el riesgo de la enfermedad, su diseminación en el territorio nacional, la creación de la reserva estratégica de insumos para la salud, el otorgamiento de los recursos necesarios a las instituciones responsables de llevar a cabo acciones para prevenir y dar respuesta, incluyendo al Fondo de Bienestar. Su ejecución será coordinada por el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, presidido por la Secretaría de Salud.

4. Que las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como las Juntas de Coordinación Política (Jucopo), acuerden la suspensión de las sesiones de los plenos y que sólo continúen trabajando de manera remota mediante los apoyos de las tecnologías de la información y la comunicación, los órganos de gobierno como son la Jucopo y Mesas Directivas de ambas cámaras, así como las comisiones de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública y aquellas que por su mandato se requiera. La Jucopo, en conjunto con el Comité Técnico de Evaluación, adoptará los acuerdos específicos necesarios para sacar adelante el proceso de elección de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.

5. Aprobar la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de regulación del teletrabajo, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia del trabajador en un sitio específico y utilizando las tecnologías de la información y comunicación para el contacto entre éste y el empleador.

6. Autoaislamiento. Éste deberá ser para toda la población, no nada más para las personas que hayan contraído el virus, pues sólo de esta forma se garantizaría la disminución de casos de contagio.

7. Garantizar la salud de las personas contagiadas, a través de la atención médica correspondiente y la compra de insumos necesarios para hacer frente a una posible propagación masiva.

8. Valorar la adopción de medidas que otras naciones han implementado al declarar estado de emergencia como son: el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos. Un número considerable de naciones ha puesto en marcha esta medida, pues entienden que urge detener la propagación de este virus. Desde luego que estas acciones tendrán repercusiones de diversa índole, pero ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida de la población.

9. Reasignación presupuestal a las instancias competentes y a las entidades federativas para atender la emergencia, a fin de garantizar la cobertura hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos y la protección del personal médico.

Banner
Related Posts

Modernizan Parque Interactivo en la colonia Moctezuma para disminuir la delincuencia

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Como parte de su estrategia de seguridad para prevenir el delito y combatir la delincuencia, el Alcalde de Venustiano Carranza,...

Cada día mueren 20 personas en México en espera de un trasplante

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

En México, diariamente mueren 20 personas en espera de un trasplante, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes...

No habrá “sorpresas” de aumentos en 2020: AMLO

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su administración terminará bien el 2019, pues aseveró que han tenido bueno...

Pide López Obrador no proteger a delincuentes por despensas

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que no protejan a integrantes del crimen organizado tras el operativo que se llevó a cabo el fin de semana en el estado de Guanajuato, en donde se detuvo a familiares y colaboradores del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Se eleva a rango de Ley Mes del Testamento

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El diputado Diego Garrido López planteó ampliar el “Mes del Testamento” y establecer la obligación del Gobierno central y del...

EXIGEN DESTITUCIÓN DE DIRECTORA Y JEFA DE ENFERMERAS EN HOSPITAL “EMILIANO ZAPATA”

julio 8, 2021

julio 8, 2021

Trabajadores sindicalizados de la Clínica-Hospital “Emiliano Zapata”, exigen la destitución de la directora, Judith Melendez, la jefa de enfermería Concepcion Gaytán y el administrador César Ulises Cisneros, toda vez que se han dedicado a amedrentar, amenazar, acosar al personal y violentar sus derechos laborales .

Pemex recibirá aportación patrimonial por cinco mil millones de dólares

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El Gobierno de México hará una aportación patrimonial por un monto en moneda nacional equivalente a cinco mil millones de...

Choque en el Metro; 1 muerto y 41 heridos

marzo 11, 2020

marzo 11, 2020

Alrededor de las 23:37 horas del martes 10 de marzo, el tren No. 33 se impactó contra el tren No....

Italia suma más de 13 mil muertos por coronavirus

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron hoy los 13.155, tras registrarse 727 más en las últimas 24 horas,...

Denuncian Modus Operandi de asaltantes en el Parque Hundido

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

En redes sociales han denunciado el modus operandi de los delincuentes que asaltan a los visitantes del Parque Hundido ubicado...

Descarta López Obrador cancelación del Grito de Independencia

junio 29, 2020

junio 29, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se vayan a cancelar los festejos entorno al Grito de Independencia debido a la pandemia de coronavirus como se ha determinado en Nuevo León.

Pedirá Mario Delgado a Ejecutivo hacer público el Censo de Bienestar

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que solicitará al Ejecutivo Federal haga público el Censo...

Guardia Nacional y Fuerzas Armadas vigilarán seguridad en Caborca

junio 25, 2020

junio 25, 2020

Luego de los enfrentamientos registrados la madrugada del sábado 21 de junio entre grupos de narcotraficantes que provocaron disturbios en la ciudad de Caborca y un saldo de 12 personas muertas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer una serie de acciones de seguridad ante los actos violentos desatados el fin de semana en Caborca, Sonora.

Propone MC que las jefas de familia que ganan menos, accedan a créditos de vivienda

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

Debido a que más del 78 por ciento de las jefas de familia no tienen acceso a un crédito hipotecario...

EUA reporta primera muerte ligada al coronavirus

febrero 29, 2020

febrero 29, 2020

Los Angeles, Estados Unidos.- Un paciente murió en el estado de Washington tras haber sido contagiado con el nuevo coronavirus,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *