No menu items!
More

    Propone MAAS Infancia Feliz blindar diligencias con infantes reforzando “Antenas” para transparentar procesos y evitar corrupción

    • Miguel Ángel Plata Mejía, fundador y presidente de MAAS Infancia Feliz dijo que la herramienta permite documentar y transparentar en audio y video los procesos que involucran a menores de edad

    • Integrantes de la organización civil y del Colectivo 1000 pelotas para ti se acercaron con la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, para agradecer las buenas prácticas ministeriales en el caso de dos menores víctimas de maltrato psicológico.

    La asociación civil MAAS Infancia Feliz propuso a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) blindar las diligencias donde intervienen niñas, niños y adolescentes a través del reforzamiento de herramientas como “Antenas” o Bosty para transparentar los procesos y evitar actos de corrupción.

    Miguel Ángel Plata Mejía, fundador y presidente de la organización civil señaló que esta herramienta virtual interactiva, que presenta un personaje animado capaz de despertar sentimientos y emociones en menores que hayan sido víctimas de violencia, permite documentar y transparentar los procesos con menores de edad en audio y video.

    “Esto puede detonar en la reducción de los tiempos procesales usados en los juzgados familiares beneficiando a la niñez”, enfatizó.

    El activista abundó que la herramienta también permite ser estudiada por un colegio de peritos expertos en caso de dudas fundadas, y con ello blindar a los menores de edad víctimas de maltrato infantil, incluida la manipulación sistemática parental, y de la revictimización en las diferentes áreas de la Fiscalía local.

    “Es urgente reforzar herramientas como “Antenas” conocido antes como Bosty, que permitan identificar la manipulación recurrente a la que someten a los indefensos niños, niñas y adolescentes para blindarlos de malas prácticas de funcionarios públicos corruptos, ineptos, negligentes, ignorantes, indolentes e indiferentes con la niñez que es el sector más vulnerable y prioritario”, puntualizó.

    Miguel Ángel Plata insistió que el Estado, sociedad y familia les deben la misma protección y se tiene que poner ojo clínico y visibilizar cada expediente, cada carpeta y cada diligencia, porque allí está contenida la vida de un niño, niña o adolescente.

    Citó el caso de Omar Emmanuel Velasco García, quien tiene una hija menor que fue impedida del contacto parento filial por cerca de dos años y existe una carpeta de investigación por un delito grave de abuso sexual en contra del tío de la menor, Roberto “N”, quien permanece prófugo de la Justicia desde hace un año y medio, ya que se liberó una orden de aprehensión  por la Juez de Control, María del Carmen Quiroz Palomino.

    El presidente de MAAS Infancia Feliz detalló que Integrantes de la organización civil y del Colectivo 1000 pelotas para ti se acercaron en días pasados con la Fiscal local, Ernestina Godoy Ramos, para agradecer a través de un reconocimiento simbólico las buenas prácticas ministeriales en el caso de dos menores víctimas de maltrato psicológico.

    Plata Mejía indicó el caso involucró a los menores, víctimas por cinco años de maltrato psicológico infantil por parte de la imputada Alexandra “N” quien próximamente tendrá que responder por diversos hechos con apariencia de delito ante el ministerio público documentados en la carpeta de investigación CI-FIDVF/75/UI-7S/D/04006/11-2021  y eventualmente ante el juez de control.

    Esto ante la insistencia de Alexandra “N” de impedir a los infantes un sano desarrollo de la personalidad libres de manipulación para romper a toda costa el vínculo parento filial.

    Los activistas reconocieron las acciones profesionales de algunos ministeriales de la Ciudad de México que otorgaron medidas que protegen a la niñez víctima de manipulación y obstrucción parental que es un tipo de violencia psicológica con daños irreversibles y de un alto impacto social.

    Miguel Ángel Plata alertó, sin embargo, que en la mayoría de los casos los menores de edad, además de los procesos negativos por la separación o divorcio judicializado de sus progenitores, tienen que enfrentar la corrupción y negligencia de algunos funcionarios  de la Fiscalía local y de otras instituciones como el DIF, así como de la Dirección de Evaluación de Intervención Psicológica para Apoyo Judicial del Poder Judicial de la CDMX.

    Recordó que el pasado 23 de noviembre corroboraron las ruta de malas prácticas ministeriales que evidencian la complicidad con la ejecución de actos irregulares de colaboradores dentro del DIF de la Ciudad de México; luego de la reunión que celebraron con Francisco Antonio Santamaria Damián, Director Ejecutivo de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

    Dijo que se identificó a la funcionaria pública Ana Yetzin Zacarías Fuentes, adscrita a la dependencia del DIF firmando informes “a modo” por solicitud del ministerio público Diego Cano Terán, motivo de investigación en la carpeta CI-FICUH/CUH/CUH-6/UI-1 S/D/00677/11-2020.

    Esto por un probable delito contra el Estado y contra quien resulte responsable de sustituir a un menor por otro y lo oculte, en complicidad con la también presunta responsable Alexandra “N”, lo que puede derivar en comisiones por delincuencia organizada de más funcionarios públicos.

    “En los divorcios judicializados los infantes son separados sin ver a mamá o a papá creando un sentimiento de abandono en los menores de edad, como el caso de los hijos de Sandra López Gay que desde el 21 de marzo del 2020  pasaron 621 días sin tener contacto con su madre”, puntualizó.

    Adelantó que representantes de MAAS Infancia Feliz se acercarán al juzgado segundo familiar con la titular, Miriam Olimpia Lozano Rodríguez, para invitarla a priorizar y garantizar las convivencias con ambos progenitores.

    “Es importante señalar que la sustracción de menores de edad a otros estados también es otro hecho punible que va en aumento y se ha normalizado por algunos ministeriales insensibles”, subrayó.

    Rememoró el caso del activista Ramón Ramos Becerril y su pequeño hijo, que luego de casi dos años la Fiscalía sigue sin encontrar al infante sustraído por su madre, derivado de irregularidades en el actuar de las autoridades quien, sin embargo, confió en la pronta ubicación y restitución del menor.

    En tanto, el fundador de 1000 pelotas para ti, Alfredo Salomón Salazar, advirtió que el colectivo está hecho de familias que decidieron mantenerse en pie de lucha, nunca renunciar a su vocación de crianza y no parar hasta estar presentes en la vida de sus hijos.

    “Somos miles en toda la República Mexicana y América latina dispuestos a tomar las armas del amor por los hijos como bandera; denunciando la corrupción institucional de jueces, magistrados y todas estas especies parasitarias que se alimentan de la negligencia y obsolescencia de nuestro sistema de justicia. Abogados sin ética y terapeutas sin escrúpulos, pasando por directivos, administrativos y una que otra asociación que lucran con el dolor de nuestras familias”, insistió.

    Salomón Salazar agregó que son una nueva generación de asociaciones civiles que elevan el nivel de discusión sobre la problemática y abre la posibilidad de consolidar un frente nacional con instituciones fuertes y sanas con las que se plante un objetivo.

    “Se trata de hacer visible esta problemática, difundir, divulgar y concientizar para que el tema de interferencia parental que afecta a las infancias y adolescencias esté en la mesa de aquellos que deciden las políticas públicas, formulan las leyes, las imparten y de aquellos que deberían hacerlas valer. Es hacer llegar este tema a los operadores de justicia para evitar que se siga juzgando con argumentos obsoletos, errores y sesgos informativos. El mundo está cambiando tan rápido que pronto veremos caer sistemas monolíticos que pensábamos eran inamovibles”, finalizó.