Propone MC que las jefas de familia que ganan menos, accedan a créditos de vivienda

Debido a que más del 78 por ciento de las jefas de familia no tienen acceso a un crédito hipotecario público o privado porque ganan menos de cinco salarios mínimos al mes, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández convocó a la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) a establecer un esquema que las considere sujetas de apoyo prioritario en la implantación y vigencia del Programa de Vivienda Social.
En un punto de acuerdo que impulsa, la también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que sólo el 2.40 por ciento de las trabajadoras obtienen ingresos suficientes para acceder a un financiamiento para vivienda, pese a que los hogares con jefatura femenina representan el 28.5 por ciento del total.
“Son el único sostén económico y se encuentran en desventaja, porque en algunos sectores laborales las mujeres perciben salarios más bajos por trabajos iguales al de los hombres, lo que significa que esas familias perciben menos ingresos en comparación con el proveedor varón”, subrayó.
“A pesar de los trabajos legislativos para alcanzar la igualdad de oportunidades, aún quedan retos por superar como acceso a la vivienda”, porque 5 millones 835 mil 459 mujeres reciben hasta un salario mínimo, lo que representa el 27.15 por ciento; 6 millones 862 mil 364 ganan hasta 2 salarios mínimos, lo que significa el 31.93 por ciento.
La propuesta se remitió a la Comisión de Vivienda para discusión y, en su caso, aprobarla en apoyo a las jefas de familia que ganan menos; 2 millones 753 mil 715 mujeres perciben de dos hasta tres salarios mínimos, equivalente al 12.81 por ciento.
Un millón 397 mil 894 reciben más de 3 y hasta 5 salarios mínimos, que representa 6.50 por ciento, y sólo 517 mil 633, el 2.40 por ciento obtiene más de cinco salarios mínimos.
Loya Hernández, también integrante de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que en 2019, el Programa de Apoyo a la Vivienda desaparece y se creó el de Apoyo Social a cargo de la Conavi, planteando tres estrategias: atender a la población con mayor rezago; contribuir a los grandes desafíos nacionales en materia urbana y de bienestar social y fortalecer e incrementar intervenciones que favorezcan la Producción Social de Vivienda Asistida.
El objetivo de centralizar las diferentes acciones en una sola, tiene el propósito de atender a las personas no sujetas de crédito, y que son atendidas por la banca social.
Es prioritario, afirmó, que las jefas de familia tengan acceso a créditos hipotecarios, porque de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, hay un rezago que supera los 14 millones de vivienda en el país.
“En la mayoría de los casos el ingreso es uno de los principales factores asociados, porque el 57.9 por ciento de los hogares que se ubican en los primeros cuatro deciles económicos enfrentan esa situación”.
La legisladora por Jalisco refirió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Segundo Trimestre del 2019, publicada por el Inegi, planteó que hay un total de 54 millones 936 mil 719 de población ocupada, 21 millones 486 mil 902 son mujeres, de esa cifra, 16 millones 849 mil 432 reciben de uno a cinco salarios mínimos mensuales, que las imposibilita a ser sujetas de crédito para vivienda.
De acuerdo con el informe sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de Habitat International Coalition, citado en las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social 2019, “en México la compra de vivienda nueva sólo es accesible para quienes perciben más de cinco salarios mínimos, porque a partir de ese nivel de ingreso se puede acceder a créditos hipotecarios públicos y privados”.
El artículo 4o constitucional precisa que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”. Además, que en 1979 se creó la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el instrumento jurídico internacional con mayor reconocimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas, y México la ratificó el 23 de marzo de 1981.

Banner
Related Posts

Peña Nieto gastó más de un millón de pesos en papel de baño y gel para el cabello

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los gastos hechos en la compra de insumos como rastrillos, cepillos,...

Encapuchados queman Bandera de México y atacan instalaciones de la UNAM

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

La tarde de este viernes, alrededor de 20 encapuchados quemaron la bandera de México en la Torre de Rectoría de...

Reconocen que Coronavirus llegará a México pero no hay que alarmarse

enero 28, 2020

enero 28, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a guardar la calma y apuntó que no se tienen riesgos...

Sin eco, sectores de “derecha” que pretendieron subirse a ola feminista: Dolores Padierna

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, aseguró que los sectores de la “derecha” que pretendieron subirse a...

Propone López Birlain aplicar vacuna de la influenza a población en riesgo

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

La diputada federal Ana Paola López Birlain propuso que se exhorte al sector salud para que la vacuna contra la...

Caerá 7.5% el PIB de México, informó BM

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía de México se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento en 2020, una tasa con una caída más profunda respecto a la disminución de 6.0 por ciento que pronosticó en abril pasado, y ubicándose entre las caídas más drásticas a nivel global.

No hay razones para bloquear San Lázaro: Mario Delgado

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó hoy que no hay razones para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenga el bloqueo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ley de Amnistía de AMLO liberará a 300 mil delincuentes, alertan diputados del PAN

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

De aprobarse la Ley de Amnistía de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se estará girando un cheque...

Confían pequeños y medianos laboratorios que IMSS no ceda ante mafia de empresarios

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

*Este martes 4 de febrero el preámbulo del fallo de una licitación convocada hace tres meses *“Cartel de la Sangre”...

Intelectuales deben participar en proceso de transformación: AMLO

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

En un proceso de transformación como el que vive el país, es indispensable que participen los intelectuales, opinó el presidente...

Sin programa “Mochila Segura” iniciará ciclo escolar en CDMX: Sheinbaum

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que por decisión de la Secretaría de Educación...

Ingresan diariamente a México 567 armas, denuncia diputado Marco Antonio Adame

julio 5, 2020

julio 5, 2020

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame Castillo, afirmó que cada hora ingresan a México un promedio de 22 armas; es decir, 567 cada día y que van desde armas ligeras hasta fusiles Barrett, AR-15 y AK-47.

Expo Beauty Show, se renueva para su edición 23ª

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Expo Beauty Show (EBS), la plataforma más grande de belleza en Latinoamérica y reconocida como una de las más importantes...

Una mujer de 22 años con enanismo se hizo pasar por niña e intentó asesinar su familia adoptiva en EU

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Como si fuera una película de terror, una pareja estadounidense fue estafada al momento de adoptar a una niña que...

Por COVID-19,restringen cabalgatas, tirolesa, cuatrimotos y gotcha en Magdalena Contreras

junio 18, 2020

junio 18, 2020

En la Alcaldía La Magdalena Contreras actividades como cabalgatas, tirolesa, cuatrimotos y gotcha se mantendrán suspendidas como parte de las medias para evitar la expansión del Covid-19, afirmó la alcaldesa Patricia Ortiz

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *