Proponen reformas para establecer que el salario sea igual entre mujeres y hombres, sin excepción

La diputada Irma María Terán Villalobos (PRI) impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que haya un salario igual entre mujeres y hombres, sin excepción; porque en los puestos directivos y profesionales de las empresas e instituciones, la diferencia alcanza hasta el 15 por ciento, según Indicadores de Género de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La legisladora enfatizó que desafortunadamente las mujeres encuentran brechas de desigualdad en diversos ámbitos de la vida cotidiana que impactan en su desarrollo personal, familiar, social y laboral.

Precisó que un aspecto muy obvio es en la esfera del trabajo, pues no solamente por el mismo cargo y con las mismas tareas, gana menos la mujer, sino que la efectividad de sus derechos humanos merma cuando deciden optar por la maternidad, a pesar del cúmulo legal de protección.

Afirmó que no combatir esta brecha salarial significa “condenar a las mujeres a persistir en la pobreza, por más trabajo, esfuerzo, capacitación y educación profesional que tengan”.

Esto afecta no sólo la capacidad de pago inmediata de las mujeres, sino su autonomía en el mantenimiento de una familia, en inversión personal, adquisición de créditos, servicios de seguridad social, créditos para vivienda y el monto para su retiro o jubilación.

Refirió que, de acuerdo con el documento “Construir un México Inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género”, se plantea que si se redujera la brecha de género en la participación en la fuerza de trabajo de personas entre 15 y 74 años se añadirían 0.16 por ciento puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anual proyectada en el PIB per cápita para el periodo 2013-2040. “Es decir, si sumamos fuerzas en igualdad de condiciones, México tendría un futuro más próspero que si seguimos discriminando a la mitad de su población”, indicó.

Otro aspecto que confirma la brecha salarial es el estudio “Mujeres y Hombres 2018”, publicado por el Inmujeres y el Inegi en donde se advierte que, al analizar la cantidad monetaria que reciben hombres y mujeres por su participación en la actividad económica, a partir de la media del ingreso mensual real de trabajo, se evidencia que independiente de la escolaridad, la edad o el estado civil, la remuneración de las mujeres es persistentemente menor desde el 2005 hasta el 2018.

Enfatizó que lo peor de esta injusticia es la consecuencia posterior que trae esta desigualdad, pues en el largo plazo implica la persistencia en rangos de pobreza de las mujeres, tan es así que para 2017, el 13 por ciento de las mujeres de entre 18 y 64 años vivieron en condiciones por debajo de la línea de pobreza frente al 9 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad.

Terán Villalobos resaltó que es necesario, oportuno y urgente ser congruentes con la lucha de las mujeres, “no sólo por visibilizar su aportación a la economía del país, sino para garantizar que nunca reciban un pago menor por el mismo trabajo en las mismas condiciones frente a un hombre”.

Propuso modificar el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, para de armonizar lo que dispone la norma constitucional con la ley reglamentaria a fin de sumar esfuerzos desde el ámbito legislativo en materia de igualdad sustantiva y brecha salarial.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Banner
Related Posts

Si la ONU lo pide, se pensaría remover a Rosario Piedra de la CNDH: AMLO

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera que a menos que haya una recomendación formal por...

Investigarán Casos de Covid en trabajadores de medios de comunicación

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde señaló que se han hecho visitas a varias empresas estén aplicando los protocolos de seguridad, sobretodo en semáforo rojo.

Agradece AMLO ofrecimiento de apoyo de EU

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

Luego de los tuits que publicó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el que ofrece su ayuda al...

Singapur, interesado en rescatar el NAIM

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) puede ser rescatado con inversión proveniente de Singapur,...

EMPEROR REPROGRAMA CONCIERTO EN LA CDMX

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El show de EMPEROR programado para el 22 de mayo en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México cambia...

Impulsa María Rosete ley para trabajadores no asalariados y comerciantes de la vía pública en la CDMX

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

La diputada María Rosete Sánchez (PES) informó que impulsa la iniciativa ciudadana de la Ley de Trabajadores No Asalariados, Prestadores...

Encapuchados toman la FCPyS de la UNAM

enero 30, 2020

enero 30, 2020

La mañana de este jueves, un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales...

Claudia Sheinbaum reconoce que hay 20 mil familias damnificadas por sismos

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

A casi dos años de los sismos de 2017, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum...

Informa INEGI desplome récord de la Inversión Fija Bruta en México

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Con los datos de abril, la inversión fija bruta acumula una caída de 15,9 % en los primeros cuatro meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (18,4 %) y de la construcción (14,1 %), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien destacó que la inversión fija bruta de México registró una caída del 36,9 % en abril de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada por la crisis del coronavirus.

Descongelan cuentas bancarias de Alonso Ancira

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa suspendió el bloqueo a las cuentas bancarias de Alonso Ancira Elizondo, presidente...

Exige PRD renuncia Fisca veracruzana por nexo familiar con presunta integrante de Los Zetas

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió la renuncia de Verónica Hernández Giadans, encargada de la...

Anuncian visita de Trump a Polonia y Dinamarca

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará de agosto a septiembre una visita oficial a Polonia y Dinamarca, confirmaron...

¿Y tú como celebraste el Día Mundial del Chocolate

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Con origen en Francia, el Día Mundial del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre desde 1995. Esto se debe a que sirve como un doble homenaje: primero, al escritor Roald Dahl, escritor galés autor de la historia infantil Charlie y la fábrica de chocolate (1964), que dio origen a un par de famosas cintas, la primera estelarizada por Gene Wilder (1971) y la segunda por Johnny Depp (2005), y, segundo, a Milton S. Hershey, fundador de la compañía chocolatera que lleva su apellido.

Pide Juárez Piña sancionar a empresas de transporte de pasajeros que encarezcan sus servicios a mujeres

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó a las autoridades competentes a investigar y sancionan a...

Informa Conagua la reanudan abasto de agua en CDMX y Edomex

julio 6, 2020

julio 6, 2020

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se reinició el abasto de agua potable en la Ciudad de México y el Estado de México.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *