Regular cargos y comisiones en compraventa de boletos de espectáculos, vía electrónica, promueve Ricardo Monreal

  • Los porcentajes extras que proveedores imponen a los consumidores oscilan entre el 10 y el 28 por ciento del costo total.
  • También busca regular aspectos de cancelación y suspensión de eventos, así como combatir la reventa.

Para frenar el abusivo sobrecosto que imponen empresas de venta de boletos de espectáculos por internet, via comisiones, lo que ubica a México como uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto, el coordinador de los legisladores de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con su propuesta, el legislador busca salvaguardar la economía de las y los mexicanos, al regular los llamados cargos o comisiones por servicio en la adquisición de boletos,a través de medios electrónicos, y establecer un tope máximo que no podrá ser rebasado por quienes los venden.

Ricardo Monreal destaca que, aunado a que México es uno de los 10 países que lidera la realización de eventos o espectáculos públicos, 8 de cada 10 usuarios de internet realizan compras electrónicas, siendo las más recurrentes las que tienen que ver con adquisición de boletos.

En ese escenario, menciona el hecho de que las principales empresas de comercialización de boletos, como CIE, OCESA y ZIGNIA LIVE, alcanzaron ventas que superan los 60 millones de entradas vendidas en 2018.

Sin embargo, proveedores como Ticketmaster y SuperBoletos, imponen a los consumidores cargos extras por servicios o comisiones, que oscilan entre exagerados porcentajes que van desde el 10 por ciento hasta el 28 por ciento del costo total del boleto, siendo México uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto, explica Monreal Ávila.

Dentro de las  modificaciones que propone, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, se establece que una vez confirmada la compra del boleto, este podrá recogerse hasta finalizado el evento, respetando el pago realizado por el consumidor, contrario al condicionamiento actual que otorga solo 48 horas previas al espectáculo público.

En lo que respecta a la cancelación, apunta que el consumidor tendrá derecho al reembolso del costo total de la entrada, así como de los cargos extras, en breve tiempo.

En cuanto a la suspensión, el consumidor tendrá derecho a rechazar la nueva fecha fijada por la empresa y recibir, en el mismo sentido, el reembolso total.

La iniciativa del senador también busca atacar la reventa de boletos, a través de un mecanismo de trazabilidad que permitirá rastrear cada uno de ellos y así garantizar al comprador que éstos son válidos, evitando casos de estafa o falsificación.

“El comercio electrónico ha evolucionado a un ritmo acelerado y es necesario que nuestra legislación se actualice para brindar mejores herramientas y mayores garantías para los consumidores, eliminando condiciones arbitrarias y abusivas que contravienen los derechos de la sociedad mexicana”, afirma el senador, Ricardo Monreal Ávila.

Banner
Related Posts

Revisan Senado y SRE líneas torales del T-MEC

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores y la mesa directiva del Senado de la República sostuvieron este domingo una reunión de...

Mónica Fernández ofrece apertura y sensibilidad para conducir el Senado

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

Al asumir el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, de Morena,...

Aprueban diputados, en lo general, la nueva Ley General de Educación

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley General...

Evasión fiscal en México ocasiona pérdidas de hasta el 6.2% del PIB

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

Estudios de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indican que la evasión fiscal en el país ha ocasionado pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 2.6 y 6.2 % .

Senadores atiende a padres de menores enfermos de cáncer

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

El grupo plural de trabajo integrado por senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios recibió, una vez más, a...

Cáncer de próstata supera al de mama en muertes e incidencia en México

noviembre 30, 2019

noviembre 30, 2019

Hoy el cáncer de próstata se corona como la primera causa de muerte por cáncer en México con cerca de...

Alerta senador Narro Céspedes contra carestía y especulación de básicos en el país

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Urge evitar encarecimiento y especulación con productos básicos e insumos médicos en el país; la Procuraduría Federal del Consumidor debe...

Busca Morena eliminar figura del arraigo porque atenta contra los derechos humanos

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Por considerar que la figura del arraigo no enfrenta eficazmente la acción criminal y viola los derechos humanos, los senadores...

Persiste depresión en sectores minero y construcción: CEFP

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que los esfuerzos realizados para...

Hasta el miércoles 20 de Noviembre sesionarán los diputados

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

Ante los bloqueos de Organizaciones de Campesinos, anuncian la presidenta de la Mesa Directiva Laura Rojas y él presidente de...

Senado llama a la cordura en Bolivia

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El Senado de la República, manifestó su más honda preocupación por el asedio que han sufrido en días recientes las...

Comisión Anticorrupción solicita que expediente de Bartlett sea público

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, solicitó a la...

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

Este jueves, Margarita Ríos-Farjat fue electa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al...

Con modificaciones, aprueba Senado Ley de Ingresos 2020 y Miscelánea Fiscal

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

El Senado de la República aprobó con cambios la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y las...

La Comisión de Energía convocó a respaldar la economía familiar y a las MiPymes

abril 16, 2020

abril 16, 2020

En apoyo a la economía familiar y empresarial, la junta directiva de la Comisión de Energía, que preside el diputado...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *