El Metro de la Ciudad de México enfrenta nuevos cuestionamientos por falta de mantenimiento, a dos años del desplome de un tren en la Línea 12 que dejó 26 personas muertas.
Los diputados Salomón Chertorivski y Luis E. Cházaro, de Movimiento Ciudadano y el PRD, respectivamente, alertaron sobre el riesgo de una nueva tragedia y pidieron al gobierno capitalino que atienda las denuncias de trabajadores y usuarios del sistema de transporte colectivo.
Chertorivski enfatizó que los vecinos de Tláhuac habían advertido durante meses los riesgos en la Línea Dorada, de la misma manera que hoy sucede con la Línea 9 en Pantitlán.
El legislador pidió un replanteamiento del sistema, una revisión urgente donde hay señales de alerta y mantenimiento exhaustivo en todas las líneas, incluyendo la pronta restitución de la Línea 12, y exigió transparencia en la atención a las víctimas del desplome.
Para Chertorivski, el segundo aniversario de la tragedia en la Línea 12 debe generar una reflexión sobre el futuro de la movilidad en la capital del país, pues recordó que el Plan Maestro del Metro de 2018 contemplaba un presupuesto de 50 mil millones de pesos en mantenimiento, el cual no se ha cumplido.
Por su parte, el diputado Luis E. Cházaro se sumó a las demandas de atención a las denuncias de trabajadores y usuarios del Metro; pidió que se investigue a fondo el accidente de la Línea 12 y se deslinden responsabilidades.
El legislador consideró que la falta de mantenimiento es un problema estructural que ha generado accidentes en el pasado y que, lamentablemente, seguirá generando más tragedias si no se toman medidas efectivas.