Sabotaje informático, delito que debe incorporarse al Código Penal Federal

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, propuso tipificar en el Código Penal Federal el delito de sabotaje informático para sancionar a quien dolosamente inutilice, altere, dañe, temporal o permanentemente, un sistema digital información, archivos electrónicos, o portales electrónicos de consulta.

A través de una iniciativa para adicionar el artículo 140 Bis al citado ordenamiento, la legisladora de Morena planteó imponer a quien cometa dicho delito, de cuatro a ocho años de prisión y de mil a mil 500 días multa.

Recalcó que los ataques informáticos constituyen un problema cada vez más grave a escala mundial, a grado tal que en los Estados Unidos han designado comisiones especiales destinadas a calcular el daño que representan esos sabotajes.

Por estos delitos, el costo para las empresas en 2017 aumentó en 27.49 por ciento respecto del 2016. Compañías de Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos gastaron, en conjunto, 11 mil 700 millones de dólares en tratar de mitigar ciberataques.

A escala regional, de acuerdo con un trabajo de Microsoft y la Organización de los Estados Americanos (OEA), las pérdidas llegaron a 800 millones de dólares en Brasil, 300 millones en México y 460 millones en Colombia. Destaca el análisis que la industria financiera es de las más expuestas; por tanto, de las que aumentaron inversión en seguridad para prevenir.

Barrera Badillo explicó que el sabotaje informático abarca todas las conductas dirigidas a eliminar o modificar funciones o datos en una computadora sin autorización, a fin de obstaculizar su correcto funcionamiento, causar daños en el hardware o software de un sistema.

Los métodos para dañar sistemas informáticos son de índole variada y han ido evolucionando hacia técnicas cada vez más sofisticadas y de difícil detección, cita la diputada en su iniciativa.

Detalló que hay dos fuentes de origen involucradas en estos sabotajes: sujeto activo, la persona que comete el delito y con habilidades en manejo de sistemas, generalmente ubicada en lugares estratégicos donde se usa información de carácter sensible.

Sujeto pasivo, que es la víctima del delito. Pueden ser individuos, instituciones crediticias, gobiernos, que usan sistemas automatizados de información, generalmente conectados a una red doméstica, pero en especial a redes públicas o privadas.

Subrayó que el sabotaje puede destruir el hardware y software de un sistema y eliminar sus elementos lógicos como son: inutilización, alteración de datos, programas, bases de información, documentos electrónicos, contenidos específicos, sistemas informáticos o telemáticos. La propuesta fue remitida a la Comisión de Justicia.

Banner
Related Posts

Ya hay más de 600 mil casos y casi 28 mil muertos por COVID-19 en el mundo

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

La cifra de contagios de coronavirus llegó este sábado a 602,262 casos confirmados en todo el mundo, incluidos 27.889 muertos y...

Crece a 118 los casos por Covid-19; trasciende primera muerte en el INER

marzo 18, 2020

marzo 18, 2020

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que al corte de este miércoles 18 de marzo, hay 118 casos positivos...

Llama Juárez Cisneros a priistas a trabajar en unidad de cara al proceso electoral de 2021

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, llamó a la militancia de su partido a trabajar en...

Crecerá desempleo en universitarios por masificación

noviembre 23, 2020

noviembre 23, 2020

La propuesta de rechazo cero, que implica la admisión a las universidades sin examen previo, impone el dilema de la...

Morena respalda postura de AMLO sobre Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, expresó su respaldo a la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López...

Gobierno mexicano no dice la verdad sobre arresto de Ovidio Guzmán, señala exfuncionario de la DEA

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

La administración de López Obrador no ha revelado que las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’, Iván...

Proponen que integración de Mesa Directiva y Jucopo se rote cada cuatro meses

enero 20, 2020

enero 20, 2020

La diputada del PRD, Mónica Almeida López propuso que la integración de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación...

Con trastornos del sueño, 30% de los mexicanos

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

Se estima que 40 millones de personas en el país, es decir 30 por ciento de la población, tienen trastornos...

4T obtuvo más de 53 millones de pesos por subasta

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Por subasta de 232 tipos de bienes como dos casas, una en Quintana Roo, otra en Jalisco, autos, aeronaves y...

Personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles sufren problemas sexuales al no apegarse a tratamiento

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

La sexualidad es un elemento natural y primordial en la vida del ser humano, esta no sólo se limita al coito o la capacidad reproductiva, sino que forma parte de la personalidad de un individuo y nos ayuda entender quiénes somos, cómo nos mostramos ante otros y cómo somos percibidos por la sociedad.

México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC en Palacio Nacional

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

Las delegaciones negociadoras de Estados Unidos, Canadá y México firmaron este martes en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al Tratado...

1.9 millones de mexicanos se suman a la informalidad, informa INEGI

julio 1, 2020

julio 1, 2020

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de mayo alrededor de 1.9 millones de mexicano se sumaron al sector que trabaja en la informalidad, con lo que ya suman 22.6 millones de personas en esta condición.

Modernizan Parque Interactivo en la colonia Moctezuma para disminuir la delincuencia

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Como parte de su estrategia de seguridad para prevenir el delito y combatir la delincuencia, el Alcalde de Venustiano Carranza,...

Mi casa no es su casa: el uso de la tecnología para reforzar la seguridad en el hogar

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Por: Diego Rice, director de Segurikit El robo a casa habitación creció un 11% en todo el país durante el...

Se prevén viajes de negocios con placer en los próximos meses

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

La industria hotelera deberá reinventarse para lograr repuntar luego de su abrupta caída tras la pandemia mundial del Covid-19 dice...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *