SCJN declara inconstitucional “Ley Bonilla”

*Oposición Celebra fallo se Suprema Corte

*No Pasa Nada: Bonilla

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla” con la cual se había ampliado el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Cabe señalar que el Pleno del máximo Tribunal de México votó de manera unánime en favor del proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, quienes calificaron la “Ley Bonilla” como un “fraude a la Constitución” y un “atentado contra los principios democráticos”.

Los ministros presentaron pronunciamientos en contra, incluido el presidente de la Máxima Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien acusó es un fraude post electoral al sistema democrático.

 

“No pasa Nada”, afirma Bonilla ante veredicto de la SCJN

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que respetarán la resolución y “no pasa nada”.

“Hasta ahora nadie pudo decir qué artículo de la constitución se violó, pero se armaron de otros argumentos para justificar ese posicionamiento”, dijo el mandatario.

El gobernador morenista aseguró que no habrán investigaciones contra los diputados de la legislatura pasada que avalaron la ampliación de su mandato.

Empero, insistió en saber cuál artículo se violó y aseguró que tenían que demostrarlo para decir que era inconstitucional.

“Yo siempre se los dije a ustedes, digan cuál artículo y yo renuncio a la gubernatura, pero no hay un artículo, mira, puedes tener mayoría, pero no requiere decir que tengas la razón”, añadió.

 

Oposición Celebra fallo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas afirmó en su cuenta de Twitter:

“Gobernantes van y vienen con buenas o malas acciones. Lo importante es que la institucionalidad funcione con apego a derecho y lo que nunca debe trastocarse son las estructuras de nuestro régimen democrático. Mi reconocimiento a la SCJN por su decisión de hoy”.

En el PAN, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame, expresó que #GanoLaDemocracia se echó abajo el fraude a la Constitución que pretendía @PartidoMorenaMx en contra de la voluntad popular.

Al respecto, el líder parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, calificó el fallo de la SCJN como una gran noticia para los mexicanos con la cual gana la democracia, Baja California y todo México.

“La decisión de la SCJN de rechazar la Ley Bonilla es una gran noticia para el país. Hoy ganó la democracia, el Estado de Derecho, Baja California y todo México. Seguiremos trabajando en favor de la ciudadanía, la división de poderes y los contrapesos republicanos”, señaló el coordinador blanquiazul.

Al respecto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano reconoció a la Corte al invalidar la Ley Bonilla y señaló que con esta medida, se salvaguarda la división de Poderes en México y con ello, la SCJN pone punto final a todo intento de reelección o ampliación de mandatos ajenos al orden del sistema electoral.

Sobre el tema, la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, señaló que la anulación de la “Ley Bonilla” es una gran noticia porque los ministros de la SCJN no dejaron pasar “un acto que era por demás inconstitucional y que sólo ponía por delante intereses personales. ¡Hoy gana la democracia!”.

Por su parte, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, calificó la decisión de los magistrados como un triunfo de la democracia el que se declare “inconstitucional la ampliación del periodo de gobierno que le otorgaron ilegalmente diputados locales al gobernador Bonilla de Baja California”.

Finalmente, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, aseveró que “el rechazo a la Ley Bonilla por parte de la SCJN reafirma los valores democráticos de nuestro país; ningún gobernante debe pasar por encima de las leyes ni la Constitución. Es de reconocer la labor y funcionamiento de los contrapesos legales del Estado. Ganó la Constitución”.

Banner
Related Posts

Cancún, la número seis para visitar en América Latina

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

Cifras de Euromonitor International sobre las 100 mejores ciudades para visitar de 2019, destacan a Cancún como la entidad número...

Revisan Senado y SRE líneas torales del T-MEC

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores y la mesa directiva del Senado de la República sostuvieron este domingo una reunión de...

Cruz Pérez Cuellar impugna ante el TEE candidatura de Morena para gobernador de Chihuahua

diciembre 30, 2020

diciembre 30, 2020

• Tras la decisión del Tribunal Electoral de Chihuahua, MORENA tiene cinco días para presentar el método con el que...

Peso abre semana con apreciación de 1.20 por ciento

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Al inicio de la jornada de este lunes, la moneda mexicana se cotiza en 23.7198 pesos por dólar, lo que...

No hay freno a extradición de Karime Macías, aclara Tribunal

junio 5, 2020

junio 5, 2020

Un tribunal federal aclaró la suspensión temporal que un juez otorgó ante cualquier intento de extraditar a Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Buscan garantizar accesibilidad a turismo en la CDMX

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

El Congreso CDMX tiene la misión de hacer de la CDMX un espacio de sustentabilidad y accesibilidad para el turismo...

Destaca secretaria Alcalde Luján refrendó del convenio 189 de trabajos del Hogar de la OIT

julio 4, 2020

julio 4, 2020

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján,  informó que el Gobierno de México refrendó su compromiso internacional con el depósito del Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante su director de general, Guy Ryder.

Renuncia Muñoz Ledo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Ante una posible crisis legislativa, el diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció este martes que se retira de su cargo como...

Urge adecuar leyes de protección al derecho al honor y reputación: ONU-DH

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Luego de darse a conocer la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad...

Poder Judicial ya desecha amparos contra Santa Lucía, afirma AMLO

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial ya ha desechado algunos de los amparos interpuestos en...

‘Diferencias no son obstáculos para construir un mejor país’: Segob

agosto 19, 2020

agosto 19, 2020

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que la 4T es un proyecto donde todas y todos son escuchados, que consolida un federalismo cooperativo

“Toshi” se encamina a la alcaldía de la GAM, las encuestas lo avalan

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

Inició como un candidato débil, aparentemente sin posibilidades, representando a un partido político apenas conformado y registrado en 2020. ¿Su nombre? Toshimi Hira, mejor conocido como “Toshi”.

Paridad debe ser piso mínimo y no un tope máximo para la participación de las mujeres: IBD

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

La reforma de paridad de género aprobada por el Congreso mexicano sentó un precedente a nivel mundial en la construcción...

Proponen regular a favor de la competencia es necesario para disminuir la desigualdad en el país

enero 8, 2020

enero 8, 2020

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que los aumentos de precios...

AMLO califica de “irracional” los dichos de piloto de Interjet que sugirió arrojar una bomba

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “irracional“, los dichos Ximena García, piloto de Interjet que sugirió arrojar una...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *