Sector patronal pide frenar propuesta de revocación de mandato

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores para frenar la propuesta de revocación de mandato presidencial, al considerar que su aprobación implicaría graves riesgos para estabilidad democrática.

Destacó que se discute en la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma constitucional, propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena, a partir de la cual se busca instituir en el sistema democrático mexicano la figura de revocación de mandato.

Sin embargo, subrayó, la eventual aprobación de dicha reforma constitucional, que se llevará al Pleno del Senado esta semana, implicaría graves riesgos para la estabilidad democrática.

Ello, luego de que en otras democracias la figura de revocación de mandato tiene malos antecedentes, pues en los pocos ejemplos de sistemas presidenciales con este mecanismo han derivado en escenarios dañinos a la democracia.

El argumento “el pueblo pone y el pueblo quita” no es válido para justificar las serias afectaciones jurídicas, políticas, económicas y sociales que podrían derivarse de la medida”, subrayó.

En el mensaje semanal denominado “Señal Coparmex”, el organismo indicó que aprobar la revocación de mandato vulnerará la gobernabilidad, “dando el instrumento a oposiciones o líderes carismáticos, para tambalear la figura presidencial o hacerla presa de presiones políticas externas a la votación de la ciudadanía”.

De ahí que la Coparmex rechaza la propuesta por diversos motivos, por ejemplo, el hecho de que se generen incentivos para que el presidente y su partido realicen proselitismo electoral permanentemente.

Además de que en los hechos se estaría volviendo menos eficiente el periodo presidencial y la revocación podría generar incertidumbre política y altos costos económicos.

“En Coparmex estamos en favor de periodos presidenciales con una duración de seis años como lo establece la Constitución. Ni más ni menos”, y eventualmente una revocación de mandato podría dejar un periodo presidencial inconcluso y gestiones menores a los seis años.

De ahí que lejos de fortalecer a la democracia, la revocación de mandato debilita los mecanismos de participación ciudadana, pone en riesgo la estabilidad del gobierno y abre un precedente preocupante, advirtió.

Banner
Related Posts

Desmienten Muerte de Alcalde de Valle de Chalco; continúa en quirófano

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Tras recibir un impacto por proyectil de arma de fuego, el alcalde de Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Tenorio Contreras,...

Los MMA Smarties Hispanic Latam reconocen el marketing moderno a través del uso de la tecnología.

agosto 3, 2021

agosto 3, 2021

Los MMA Smarties Hispanic Latam tienen como objetivo celebrar campañas que mezclan el uso de la tecnología con la creatividad...

Activan en la CDMX alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas eléctricas

junio 22, 2020

junio 22, 2020

Ante el desarrollo y fortalecimiento de fuertes lluvias en nueve alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla y llamó a tomar precauciones.

Firman Ayuntamiento de Tlacotepec y Secretaria de Bienestar iniciativa para abatir pobreza

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

*Acuerdan acciones conjuntas desde la Angelópolis. El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Feliciano Beristain Macías suscribió este...

Deja un herido incendio en bodega de telas del Centro

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

Desde la madrugada de este viernes se registró un incendio en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El...

Detienen a Bernardo Segura ex funcionario de la Sefiplan con Miguel Ángel Yunes.

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

La mañana del viernes 11 fue detenido por elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado Bernardo...

Vicios arraigados se recrudecen en épocas de pandemia

agosto 30, 2021

agosto 30, 2021

“Cuando la morosidad asola, la virtud desaparece, pero las empresas no reconocen los demonios sueltos en sus departamentos de cobranza”, asegura Ramírez Flores.

L'Oréal y Danone implementan en México el reúso de agua con sistemas tecnológicos de alta eficiencia

julio 2, 2021

julio 2, 2021

En una planta industrial el mayor consumo de agua proviene del propio proceso industrial seguido de los servicios para el...

Recibe SENDA CITI premio "2020 COVID-19 Outstanding Supplier Award" por parte de CUMMINS México

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

CUMMINS México, entregó el premio “2020 COVID-19 Outstanding Supplier Award” a la compañía regiomontana Senda Citi que se dedica al...

Urge parar la violencia obstétrica hacia las mujeres indígenas

septiembre 7, 2021

septiembre 7, 2021

La violencia obstétrica refleja las carencias y la discriminación que enfrenta este grupo de población, es una más de los diferentes tipos de violencias que sufren las féminas en México, advirtió la diputada.

Intimida a los millennials correos del SAT para cumplimiento fiscal

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

Las acciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de correos electrónicos en los que invita a los contribuyentes...

El globo es biodegradable y reutilizable

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

· La industria del globo genera ocho mil ochocientos empleos directos en México · La mayoría de los globos están...

Feministas capitalinas se sumarán a #UnDíaSinNosotras

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

A escasos días de que se lleve a cabo el paro #UnDíaSinNosotras y #El9NadieseMueve, parte de las participantes auguran que...

AL supera los dos millones de contagiados por COVID-19

junio 22, 2020

junio 22, 2020

Europa, el continente más golpeado por la pandemia del coronavirus, proseguía este domingo su desconfinamiento con la reapertura de las fronteras de España a los europeos, mientras que América Latina supera los dos millones de contagiados y China procede a pruebas de diagnóstico masivas para contener un nuevo foco en Pekín.

Esquivel y Heath pidieron recorte de 50 puntos base en tasa de interés de Banxico

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, subgobernadores del Banco de México (Banxico), votaron en la última reunión de política monetaria del...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *