Senado recibe cuatro peticiones para consulta popular

La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República recibió cuatro peticiones de Consulta Popular a las cuales se les ha dado entrada y el trámite correspondiente a cada una de ellas de acuerdo con las disposiciones constitucionales en la materia, dio a conocer el titular de ése órgano de gobierno legislativo, Eduardo Ramírez.

También informó que, en caso de ser aprobadas, cualquiera de ellas, éstas podrían realizarse en el mes de agosto del 2021.

En el primer caso, fue recibida la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para consultar sobre la siguiente pregunta:
¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante de después de sus respectivas gestiones?

El senador Eduardo Ramírez dijo que el procedimiento en este caso corresponde a la SCJN determinar dentro de los 20 días siguientes, la constitucionalidad de la pregunta; si la Corte declara constitucional las Cámaras procederán a discutirla y si se aprueba por mayoría se emite la convocatoria respectiva y se ordena al INE su realización.

En un segundo caso, la ciudadana Yeidckol Polevnsky Gurwitz, acudió a presentar firmas de ciudadanas y ciudadanos, con el siguiente cuestionamiento:
¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

De igual manera quedó formalmente registrada la petición de los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena con firmas de ciudadanas y ciudadanos, con la siguiente pregunta:
¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

En este caso, dijo el Presidente del Senado, el procedimiento consiste en turnar el expediente al INE para verificar dentro de los 30 días siguientes, el cumplimiento del requisito del 2% de firmas y si este es validado, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado enviará la petición a la SCJN para determinar la constitucionalidad dentro de los 20 días siguientes, si la Corte la declara procedente, por conducto de las Mesas Directivas el Congreso de la Unión emitirá la convocatoria y ordenará al INE su realización.

El cuarto caso, corresponde a lasolicitud presentada por la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en representación de diversas Senadoras y Senadores de diferentes grupos parlamentarios, con la siguiente pregunta:
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atreviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?

Este caso, se informó, será la Comisión de Gobernación y en su caso a las Comisiones que correspondan por la materia, las encargadas de dictaminar. Si es aprobada por la mayoría de ambas Cámaras se envía a la SCJN para que resuelva sobre la constitucionalidad dentro de los 20 días, si fuese procedente el Congreso emitirá la convocatoria y enviará al INE para su realización.

En ese sentido, daremos cuenta al pleno en la sesión convocada para el día 22 de haber recibido las solicitudes anteriormente mencionadas para continuar con el proceso correspondiente en términos de la Ley Federal de Consulta Popular, en ese sentido, la firmada por el Presidente de la República se enviará a la SCJN, las dos solicitudes ciudadanas se enviarán al INE para que verifique el cumplimiento del requisisto de firmas, y la presentada por Senadores y Senadoras será turnada a Comisiones para iniciar su análisis y en su caso procedencia.

Banner
Related Posts

Uno en la CDMX y otro en Sinaloa, los dos casos confirmados de Coronavirus

febrero 28, 2020

febrero 28, 2020

Esta mañana el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que luego de realizar las pruebas en el Instituto de Diagnóstico...

Exige ALPES una ley General de Educación Superior justa, incluyente, equitativa y moderna

octubre 8, 2020

octubre 8, 2020

El Senado de la República debe aprovechar la oportunidad histórica que tiene hoy para crear una Ley General de Educación...

Porfirio Muñoz Ledo respalda a Ricardo Monreal

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Tajante, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció y avaló al líder de la mayoría de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, en el sentido de que hoy, México vive un parteaguas en la vida política y legislativa.

Gobierno mexicano no dice la verdad sobre arresto de Ovidio Guzmán, señala exfuncionario de la DEA

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

La administración de López Obrador no ha revelado que las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’, Iván...

Juicios de amparo o de nulidad, la esperanza de colegios particulares ante NOM 237; su anulación, otra posibilidad

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Frente a la publicación de la NOM 237 que el Gobierno Federal pretende aplicar a los colegios particulares a través...

Clara ventaja del PAN en Guanajuato Capital con Alejandro Navarro

mayo 23, 2021

mayo 23, 2021

Mario Alejandro Navarro Saldaña, de Acción Nacional, aspirante a la presidencia municipal de Guanajuato, mantiene una amplia ventaja sobre sus cercanos contendientes, Edgar Castro del PRI y María del Carmen Cano de Morena.

Los trabajadores de la salud cuentan con el PRI: Alejandro Moreno

octubre 22, 2020

octubre 22, 2020

· El dirigente priista subrayó que con miras a la prosperidad y progreso, el PRI siempre ha respaldado una política...

Gran paso la Reforma Constitucional para regular la seguridad privada: ASUME

diciembre 15, 2020

diciembre 15, 2020

Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) consideran que la aprobación de la Reforma al artículo 73 constitucional que...

ICC México solicita resolver con urgencia el rezago de más de 5 mil demandas de amparo con jueces especializados

septiembre 14, 2021

septiembre 14, 2021

La International Chamber of Commerce México (ICC México) hace un llamado al Poder Judicial de la Federación para resolver de...

EEUU reclama, pero no coopera para inhibir el tráfico de armas: Fabián Medina Hernández

octubre 15, 2020

octubre 15, 2020

* El jefe de oficina de Marcelo Ebrard, dice que presentarán diagnóstico del tráfico de armas de los EEUU a...

Embajador Landau celebra el 4 de julio con fiesta virtual

julio 5, 2020

julio 5, 2020

En el marco del 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el embajador norteamericano en México, Christopher Landau, encabezó una celebración virtual acompañado de celebridades del espectáculo.

Caso José Eduardo: Responsable otra corporación policiaca; en manos de la Fiscalía: Abogado defensor

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El abogado defensor de los cuatro policías municipales de Mérida, David Dorantes. Manifestó en rueda de prensa en la Ciudad...

1.9 millones de mexicanos se suman a la informalidad, informa INEGI

julio 1, 2020

julio 1, 2020

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de mayo alrededor de 1.9 millones de mexicano se sumaron al sector que trabaja en la informalidad, con lo que ya suman 22.6 millones de personas en esta condición.

Interpone IMSS nueva denuncia ante FGR por Guardería ABC

junio 6, 2020

junio 6, 2020

A 11 años de la tragedia en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Martí Batres urge a garantizar seguro de desempleo

junio 4, 2020

junio 4, 2020

• Propone apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses, a quienes hayan perdido su empleo formal...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *