Solicita ALPES una Ley General de Educación Superior con piso parejo, acorde con los tiempos

La Pandemia Covid 19 aceleró la deserción escolar que ya venían sufriendo las instituciones particulares de educación superior por la crisis económica, y ahora 40 por ciento de las asociadas de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), están en riesgo de cerrar sus puertas, por lo que su presidenta María Luis Flores del Valle solicitó a la Cámara de Senados que en la Ley General para la Educación Superior que se encuentra en estudio, haya piso parejo, sea acorde con el momento actual y les ayude a seguir ayudando a los estudiantes de este país que no pudieron obtener un lugar en la universidad pública.

La dirigente de las universidades afiliadas a ALPES advirtió que la universidad particular coadyuva con la obligación constitucional del Estado Mexicano de dar educación, sin embargo, si tal número de instituciones cierra por la crisis, el Estado Mexicano se va a quedar con una gran carga social.

“Es un buen momento para que el Estado nos ayude a solventar esta crisis, nos permita fortalecernos para la nueva normalidad y podamos cumplir cabalmente con nuestro compromiso de ayudar a que los jóvenes desatendidos por la universidad pública, puedan tener una educación de calidad”, expresó Flores del Valle.

En rueda de prensa virtual, la dirigente de ALPES dijo que, al ofrecer sus servicios a estudiantes de contextos más desfavorecidos, la falta de equipo y conexión a internet para tomar sus clases en línea, y la situación económica de sus familias, ha provocado una gran deserción para el siguiente ciclo escolar que en estos momentos se estima en alrededor de 40 por ciento.

Sumado a esto, las instituciones particulares de educación superior han mantenido la solidaridad y compromiso social con su personal y al momento no sólo no han incrementado el costo de sus colegiaturas y han mantenido las 75 mil plazas de trabajo que había antes de la pandemia, sino que, por el contrario, “nos hemos visto en la necesidad de contratar más personal, ingenieros en sistemas para atender las áreas de servidores y plataformas para poder dar las clases en línea”.

Flores del Valle solicitó a los legisladores “que fiscalmente nos regresen al título III y nos quiten el impuesto sobre la renta como una forma de ayudarnos a ayudar”.

En el Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta donde estaban desde 1924, no pagaban ISR e IVA a cambio de ofrecer becas al 5 por ciento de sus alumnos. Pero desde 2014 fueron trasladados al Título II donde no pueden cobrar IVA a en las colegiaturas, pero de los ingresos ahora deben pagar ISR y reparto de utilidades, además de otros requisitos por cumplir, como si fueran una empresa comercial, con la agravante de que no pueden recuperar el IVA pagado y, también, siguen dando el 5 por ciento de becas. “Mientras ningún comercio dona 5 por ciento de sus utilidades, nosotros seguimos dando las becas”, expresó Vicky Ríos, asesora fiscal de ALPES.

Las instituciones particulares de educación superior solicitaron a los senadores la generación de una Ley General de Educación Superior justa, incluyente, equitativa y moderna que les permita la simplificación de trámites y establecer los propósitos educativos de equidad, excelencia e inclusión, en un proceso transparente, público e imparcial, que sirva para establecer las bases de un sistema de mejora continua incluyente que permita tener a los jóvenes las mismas condiciones y oportunidades.

Las instituciones particulares de educación superior miembros de la Alianza para la Educación Superior somos 142 instituciones particulares que atendemos la formación profesional de 470 mil estudiantes en 680 campus; somos el 18 por ciento de las 3 mil 797 instituciones particulares de educación superior según el Censo de la SEP y a nuestras aulas acude el 25 por ciento de 1 millón 890 mil jóvenes que cursan estudios profesionales en este sector, con una oferta educativa de 280 carreras profesionales, 75 especialidades, 137 maestrías y 31 doctorados.

En la reunión virtual estuvieron entre otros los rectores y directores de ocho instituciones como son Francisco Javier Diaz Tapia, de la Universidad del Golfo; Pavel Ruiz Izundegui, del Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica; Edith Huerta, de la Universidad Gestalt; Patricia Villalobos de la Univer Nayarit; Graciela Meza del Colegio Mexiquense Universitario; Enrique Navarro de la Universidad Santander; Irma Yolanda Razo de la Universidad del Golfo de Baja California Sur y Efraín Gutiérrez de la Universidad del Sur.

Banner
Related Posts

Además de afectados por pandemia, gobierno abandona a estudiantes: Mauricio Kuri

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

La decisión de este gobierno de dar prioridad a las elecciones del 2021 en lugar de atender los problemas del...

Periodista cercano a Cabeza de Vaca; pidió exámenes psiquiátricos y de orina a AMLO

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

  Gildo Garza Herrera comunicador Tamaulipeco desplazado y maneja cuentas de redes sociales de Situación de Riesgo (SDR), y es...

Corredor Interoceánico beneficiará a Municipios de Oaxaca y Veracruz

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

• Proyecto paralelo al Tren Maya • Fortalecerá el Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec • Se...

Crece a 16 las muertes por coronavirus y 848 casos confirmados

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta el momento ya hay 16 decesos por coronavirus y 848...

Se necesita urgentemente un plan de acción global para permitir la recuperación tras la pandemia, advierte la ICC

julio 8, 2021

julio 8, 2021

La ICC ha advertido que las economías más ricas del mundo corren el riesgo de imponer grandes costes a la...

Más del 50% de las mujeres mayores de 20 años cuentan con sobrepeso y obesidad

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El primer mes del año es reconocido por muchos expertos como el mes de los propósitos, mismos que se establecen...

Deserción escolar de más del 50% en la Ciudad de México

enero 18, 2021

enero 18, 2021

Deserción escolar en la Ciudad de México es mayor del 50% dice Mariana Morán, presidenta del partido local  Equidad, Libertad...

Monreal rechaza agregados laborales de EU en T-MEC

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó el proyecto de ley de Estados Unidos...

Respalda la ONU labor de la CONAPRED

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El sistema de Naciones Unidas (ONU) en México expresó su respaldo al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), luego de las críticas que recibió de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y de ataques virulentos en redes sociales.

Enfrentamiento en Culiacán fue la guerra más breve de la historia: AMLO

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

El enfrentamiento del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, fue calificado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Elba Esther Gordillo rechaza nuevo reglamento de elecciones del SNTE

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se pronunció contra los estatutos y...

México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes: OCDE

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

En México, el tema del embarazo en adolescentes ha cobrado importancia en los últimos años debido a que ocupa el...

López Obrador inicia actividades al dejar ofrenda en monumento a Lincoln y Benito Juárez

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Acompañado de los miembros de su gabinete y entre vítores de ciudadanos mexicanos que asistieron al recinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda en el monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington.

La mayor inversión de empresarios será en investigación y desarrollo en 2021

enero 6, 2021

enero 6, 2021

Líderes empresariales mexicanos planean invertir, pero a niveles ligeramente más bajos que el promedio mundial dice Mauricio Brizuela, Socio Director...

Conoce los Mitos y Realidades sobre las Pastillas Anticonceptivas

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Las pastillas anticonceptivas son el método hormonal más conocido y utilizado entre las mujeres de todo el mundo para protegerse...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *