Sube a 135 cifra de muertos por dengue en Honduras

Al menos 135 personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del año, tras reportarse siete nuevas muertes, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Según fuentes sanitarias en Honduras este año unas 76 mil personas han padecido la enfermedad causada por la picadura del mosquito transmisor, el “Aedes Aegypti”. Los nuevos fallecimientos fueron confirmados por las autoridades, mientras que otros 40 casos han sido descartados y 60 están en pruebas de análisis en laboratorio.

El funcionario lamentó que las personas contagiadas acudan a los centros de salud ya cuando su vida está en peligro, se confían, muchos llegan cuando hay sangrado”, subrayó.

Las víctimas en su mayoría son menores de edad y entre sus síntomas destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, añadió.

Pese al aumento de las muertes por dengue, Cosenza aseguró que los casos de personas contagiadas por esa enfermedad han disminuido en los últimos días, sin precisar cifras al respecto, destacó la Deutsche Welle.

Honduras mantiene una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad, mientras han reiterado su llamado a mantener un control periódico de los potenciales criaderos de mosquitos, donde alrededor de 700 mil viviendas han sido fumigadas.

La Secretaría de Salud informó que ante el gran número de decesos infantiles se ha conformado un equipo de pediatras, quienes se encargarán de revisar los expedientes de los niños que han fallecido, para determinar quiénes murieron por dengue.

Recomendó además a los padres de familia que si detectan que sus hijos tienen fiebre, malestar general, dolor de huesos y de cabeza, les den acetaminofén y los lleven al hospital.

La gran mayoría de los casos de dengue son asintomáticos, pero es alto el número de los que se manifiestan clínicamente, alcanzando la cifra de 96 millones de estos al año, según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre del dengue es una enfermedad endémica en más de cien países del mundo, pero este año la infección golpea a diversos países de América Latina y de Asia, entre ellos, con miles de víctimas, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Filipinas y Bangladesh.

En América Latina, países como Nicaragua, Honduras, Brasil y Colombia registran las tasas de incidencia de dengue más altas, siendo el primero con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil con 645.58 y Honduras con 462.39, según el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Banner
Related Posts

Times Higher Education señala a la UAM, Tec de Monterrey y la UNAM como las tres mejores universidades de México

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

La edición 2020 del ranking de universidades de Times Higher Education (THE) colocó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al Instituto Tecnológico de Monterrey y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como las tres mejores instituciones de educación superior del país.

La UEFA aplaza Champions y Europa League por el COVID-19

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Aunque la UEFA no lo ha confirmado aún, medios como ‘The Guardian’ hablan de que por el retraso, el comienzo...

Ponen en marcha primer banco de insulina en Hidalgo

enero 17, 2020

enero 17, 2020

• Se ofrece insulina a los enfermos que lo requieren de manera gratuita La diabetes es el principal problema de...

5 recomendaciones para enfrentar la pandemia de manera más segura

julio 6, 2020

julio 6, 2020

La pandemia de COVID-19 nos tomó totalmente desprevenidos a todos a nivel mundial, lo que provocó que cambiara nuestra forma de vida en varios aspectos en tan solo unos meses y se aumentara la contratación de diversos seguros.

Ríos-Farjat asume como nueva ministra de la SCJN

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Margarita Ríos-Farjat rindió protesta como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tiene...

Niño de 3 años salva a su amigo de ahogarse en alberca

septiembre 7, 2020

septiembre 7, 2020

Arthur, un niño asmático de 3 años, salva a su pequeño amigo Henrique de ahogarse en una alberca en Brasil

Captan ‘OVNI’ sobre el cielo de Nueva Jersey; causa terror en redes

septiembre 18, 2020

septiembre 18, 2020

Casi terminamos este 2020, aunque parece que todavía tiene sorpresas por mostrar. Vecinos de Nueva Jersey, en Estados Unidos, captaron lo que parecería ser un OVNI.

LXIV Legislatura seguirá trabajando para que México progrese: Laura Rojas

enero 1, 2020

enero 1, 2020

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, al enviar un mensaje de Año Nuevo 2020, expresó...

Tensión al máximo en EU ante veredicto del caso George Floyd

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Las fuerzas de seguridad se mantienen en alerta en EU ante posibles disturbios luego de que se conozca el veredicto del juicio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 muertos

enero 17, 2020

enero 17, 2020

Un enfrentamiento entre militares y personas armadas dejó once civiles fallecidos este jueves en Tamaulipas, informó en un comunicado la...

MORENA cumple un lustro y su reto es cumplirle a México y no lo está haciendo: Alejandro Rojas Díaz Duran

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Morena cumple 5 años de su fundación. Es el movimiento popular más importante en la historia del México contemporáneo. Contrario...

Confirma general Cresencio Sandoval intento de agresión en refinería de Salamanca

junio 25, 2020

junio 25, 2020

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que ayer hubo un intento de agresión en la refinería “Antonio M. Amor” ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

SCT inicia licitaciones de obras por 11 mil mdp

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició 881 procedimientos de licitación para obras que arrancarán a partir de enero...

Necesario revisar efectos de la Alerta Sísmica en la población

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

En México, es necesario que sociólogos hagan estudios sobre la respuesta de la población ante la alerta sísmica, que funciona...

Banxico reporta nuevas fallas en transacciones vía SPEI

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) que administra el Banco de México y por el que pasan millones de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *