Tabasco, segundo estado que prohíbe venta de comida ‘chatarra’

El estado de Tabasco se convirtió en la segunda entidad en el país en prohibir la venta de bebidas y alimentos “chatarra” a niños y adolescentes.

El Congreso Estatal aprobó este lunes en un periodo extraordinario de sesiones con 22 votos a favor y ocho en contra de los diputados del PRI, PRD y el Independiente Carlos Mario Ramos, las reformas a la Ley de Educación, La Ley General de Salud y la Ley de Hacienda Municipal del estado de Tabasco que prohíbe la venta, distribución, donación, dádiva de refrescos y alimentos con alto valor calórico.

La denominada “Ley contra alimentos chatarra” prohíbe también la colocación de máquinas expendedoras de refrescos y expendedoras de golosinas.

También no se permitirá que estos productos se vendan en escuelas primarias y secundarias; así como en centros de atención médica ambulatoria y hospitalaria.

Tampoco se permitirá colocar publicidad de estos productos en 300 metros a la redonda de escuelas y hospitales.

La iniciativa fue cuestionada por el coordinador del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, quien consideró que con esta ley, los cacaoteros y chocolateros de Tabasco resultan lesionados.

Se le da el tiro de gracia de productores de cacao que están luchando por sobrevivir en esta pandemia”, comentó.

Además consideró que también se pone en riesgo el ingreso de aproximadamente  30 mil personas que comercializan productos de este tipo en las afueras de los planteles educativos.

El legislador afirmó que su postura es a favor del consumo de alimentos sanos y en contra de la “aberración de esta ley por estar mal hecha”

La legisladora del PRD, Dolores Gutiérrez, cuestionó que la ley no prohíba el consumo de tamalitos de chipilin con carne de cerdo, que una sola pieza llega a tener hasta 600 calorías.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Antonio Gordillo, en defensa de la iniciativa morenista dijo que “no es una ley sacada de la manga, ni a la ligera y tampoco se trata de una medida restrictiva, esta reforma ordena que se haga un estudio de parte de la secretaría de salud, para determinar cuáles son los productos que son dañinos y cuáles no y la razón por la cual se está incluyendo la secretaría de para el desarrollo económico es precisamente para no afectar a las empresas locales”.

Sin embargo, los empresarios a través de sendos comunicados rechazaron la premura con la que se aprobó la ley y consideraron que además de no atacar la diabetes y la obesidad que es el problema de raíz, daña las cadenas de calor en plena crisis.

Hay que mencionar que de los dos mil 317 personas fallecidas por covid- 19 48.08 % ciento padecía hipertensión, 42.34 % diabetes y 33. 10 % obesidad, según el monitor covid de Concyt.

Banner
Related Posts

Ante 80 mil personas, AMLO da su primer Grito

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Ante 80 mil personas en un zócalo a todo su esplendor, con "vivas" a los héroes anónimos, a la democracia, las comunidades indígenas y la fraternidad universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta noche el primer Grito de Independencia de su sexenio.

López Obrador llama a los mexicanos a mantener la calma frente al coronavirus

febrero 28, 2020

febrero 28, 2020

Ante la confirmación de la llegada del Coronavirus a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está...

En Tlacotepec de Benito Juárez fomentará el deporte para ayudar y motivar a los jóvenes: Yadira Lira

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Feliciano Beristain Macías y la directora del Instituto Poblano de la...

Ignoran covid-19 y así se aglomeran en altar a la Santa Muerte en Tepito

noviembre 1, 2020

noviembre 1, 2020

Pese a las recomendaciones de las autoridades de no salir en Día de Muertos, decenas de personas se dieron cita en la calle de Alfarería para llevar arreglos de flores y otras ofrendas

Nutriólogos respaldan reforma que prohíbe venta de comida chatarra

agosto 24, 2020

agosto 24, 2020

Investigadores resaltan que dicha reforma constituye un hito histórico para enfrentar el gravísimo problema de daños a la salud como consecuencia del consumo de alimentos chatarra

Cae sector de la construcción en abril, informa INEGI

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El sector de la construcción registró durante abril una caída de 19% respecto a marzo y de 32.1 por ciento a tasa anual, los mayores desplomes de los que se tiene registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Suman otros 5 amparos contra datos biométricos

abril 21, 2021

abril 21, 2021

El Juan Pablo Gómez Fierro recibió otros cinco amparos en contra de la entrega de datos biométricos; otorgó la suspensión provisional en todos los casos; se prevén más demandas

Boom de la automatización en servicios financieros

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

Al menos seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas se enfrentan al problema de “socios desconocidos”. Es decir, ignoran...

Landau felicita a México por Día de la Independencia

septiembre 15, 2020

septiembre 15, 2020

‘¡Viva México y viva la hermandad con Estados Unidos!’, señaló el embajador estadunidense en sus redes sociales

Niega Manuel Bartlett protección presidencial

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, negó que esté protegido por el presidente...

Morena cede, sí habría extraordinario en San Lázaro

junio 30, 2020

junio 30, 2020

La Comisión Permanente sesiona este lunes el aval para un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, luego de que la oposición lo rechazara el domingo porque Morena anotó “otros temas” en el dictamen en el que se prevé aprobar las leyes secundarias del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) ante su entrada en vigor el 1 de julio.

Critica AMLO a opositores al Tren Maya

junio 8, 2020

junio 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los ambientalistas que se han manifestado en contra de la construcción del Tren Maya, a quienes acusó que quedarse callados antes.

Mueren dos actores de Televisa durante grabación de serie

enero 17, 2020

enero 17, 2020

Durante la madrugada del viernes se dio a conocer que los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera murieron...

Cáncer de próstata supera al de mama en muertes e incidencia en México

noviembre 30, 2019

noviembre 30, 2019

Hoy el cáncer de próstata se corona como la primera causa de muerte por cáncer en México con cerca de...

Denuncian fraude en la elección de la CNDH, se robaron 2 votos

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Senadores pedirán la anulación de la elección de Rosario Piedra Ibara como la nueva ombudsman y exigen se reponga el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *