Transformación y libertad de los trabajadores petroleros: Cristina Alonso

Tras las irregularidades que se vivieron en el pasado proceso para renovar las 36 secretarías seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que fueron impugnadas por los líderes disidentes, María Cristina Alonso García hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría del Trabajo (STyPS) para propiciar al gremio petrolero las herramientas necesarias y evitar que se vuelva repetir una elección antidemocrática que favorezca la permanencia de Ricardo Aldana al frente del sindicato más importante de México.

La dirigencia nacional del STPRM, encabezada por Ricardo Aldana, adelantó los procesos electorales en las 36 secciones sindicales violentando todos los estatutos; ahora prepara un nuevo albazo al buscar lanzar anticipadamente la convocatoria para renovar la dirigencia nacional y lograr la reelección de este dirigente, alertó Alonso García.

Uno de los objetivos de estas violaciones, explicó desde la disidencia sindical la representante petrolera, es concluir el proceso antes de la toma de posesión de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, consideró que la virtual ratificación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, le da fortaleza al funcionario para atender los reclamos por las violaciones a los procedimientos en el sindicato petrolero y que se respeten los tiempos.

Alonso García, hizo un llamado a frenar el intento de albazo, y propiciar una defensa de los trabajadores para que no haya un proceso antidemocrático más y por tanto gane nuevamente Aldana.

Explicó que los Estatutos Generales y el Acta Constitutiva fueron violentados el pasado 15 de julio porque se hizo una convocatoria a elecciones de las 36 secciones del sindicato, fuera de la norma y con tres meses de adelanto.

Por ello, dijo, que tiene reporte de 27 secciones en que hay quejas por los procesos de elección realizados el 15 de julio, y que son el primer paso para concretar la reelección de Aldana. Además, que el Art 280 prohíbe realizar elecciones en el periodo donde se esté negociando un aumento salarial o exista una promulgación a huelga, como es el caso.

Agregó que la intervención oportuna de la STyPS o del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral permitiría una acción efectiva en este, pero sobre todo en el próximo gobierno, pues se busca que la disputa por la dirigencia se realice en el final de la actual Presidencia y no luego del primero de octubre.

Sobre las violaciones estatutarias, explicó que en el capítulo III del estatuto se indica en el artículo 271, que las elecciones serán ordinarias o extraordinarias, en este último caso cuando haya una situación de “emergencia”. Es claro que actualmente no existe emergencia alguna, estableció la representante sindical

Es tiempo de mujeres

Aun cuando el STPRM no ha lanzado oficialmente la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, que en caso de que la STyPS no intervenga se prevé sea para el próximo mes de agosto, ya empiezan a surgir nombres que, a través de la guerra sucia y con un discurso que viola los derechos de la propia mujer, se apuntan para buscar la secretaria general del sindicato petrolero.

Nombres como los de César Pecero Lozano, quien es señalado de obtener millonarios contratos a través de la razón social Auto Líneas Integrales Mexicanas SA de CV como proveedor de Pemex, Fred Antonio Navarro López, Carlos Joaquín Montejo Vivas, Ricardo Aldana y el de la propia María Cristina Alonso García, entre otros, son los que salen a relucir. Cabe destacar que es la única mujer que defiende con todo el sindicalismo y dignificar a los petroleros.

En ese sentido, los trabajadores petroleros respaldan y ven en María Cristina Alonso García , que es la única que representa la transformación, un cambio verdadero y ad hoc a los nuevos tiempos que se viven en el país, donde hoy es tiempo de mujeres, con Claudia Sheinbaum Pardo siendo la primera mujer presidente de México.

María Cistina Alonso, mujer preparada, más que todos los aspirantes. Y no solo eso, sino que a la larga es la más preparada, académicamente hablando, pues de todos los nombres que se barajan para buscar la secretaría general del STPRM es la única que obtendría un grado universitario de licenciatura en derecho, carrera que actualmente cursa; además es la más joven.

Y es que de acuerdo a las declaraciones patrimoniales, Alonso García señala que actualmente cursa la licenciatura en derecho en el IEXE Escuela de Políticas Públicas; mientras que Ricardo Aldana señala que dejó trunca una ingeniería electromecánica en el Tecnológico de Orizaba, Veracruz, y Pecero Lozano, Navarro López y Montejo Vivas señalan que solo tienen el bachillerato completo.

Ricardo Aldana es trabajador de confianza, no socio sindicalizado.

Ricardo Aldana es trabajador de confianza al servicio de petróleos mexicanos, no es socio sindicalizado, sin embargo, la corrupción que todavía existe hace creer que el convenio sindicato – empresa, donde se le da trato de sindicalizado, le otorga el derecho de dirigir el sindicato petrolero. Dicho convenio es exclusivamente para que Pemex le dé trato de sindicalizado, pero para el ejercicio dentro del sindicato no es uno de ellos.
Esto es clara injerencia del patrón en la vida interna del sindicato, que la propia autoridad laboral respalda. Esto es corrupción, sin que se intervenga en la vida interna del sindicato, se puede dar la instrucción al director general de Pemex para sancionar esta falta grave de un servidor público.

Cabe destacar que la trabajadora Cristina Alonso, ha denunciado estos hechos que discriminan la participación libre de los trabajadores y atentan contra el bien colectivo del sindicalismo. Por eso los trabajadores, se suman defendiendo dicha causa.