Trump elimina al lobo de lista de especies protegidas en EU

La administración de Donald Trump confirmó el jueves que los lobos ya no serán una especie protegida en Estados Unidos, revocando una clasificación aprobada en 1978 ante su virtual extinción y exponiéndolos más a la caza indiscriminada.

El anuncio se produce días antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, cuando muchos congresistas republicanos del Medio Oeste, con estados cruciales, reclamaban que se sacara al lobo de la lista protegida.

Después de más de 45 años bajo un estatus de especie protegida, el lobo gris ha excedido todos los objetivos de preservación en vista de su recuperación”, dijo el secretario del Interior, David Bernhardt, tomando como referencia las primeras protecciones que comenzaron en 1974.

La población de lobos (Canis lupus) en Estados Unidos (excluyendo a Alaska y Hawái) ha aumentado a 6.000 individuos, según el Departamento del Interior, contra menos de 1.000 en 1967.

El lobo se volvió a expandir en la región de las Montañas Rocosas y comenzó a regresar al oeste. Bajo la presidencia de Barack Obama, ya había perdido su estatus de protegido en Idaho y Montana.

Ahora quedará en los estados decidir cómo manejar las poblaciones de lobos, autorizando o no la caza y las trampas. Solo el “lobo mexicano”, presente en el suroeste, permanecerá protegido a nivel federal.

La comunidad científica y un gran número de funcionarios electos, ciudadanos y activistas se opusieron a la revocación porque el lobo aún no ha recuperado todo su hábitat histórico.

La ONG Earthjustice dijo que impugnará la decisión, acusando a la agencia federal de bienestar animal de no haber seguido los procedimientos científicos normales.

Conmocionada y entristecida” por la decisión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Jane Goodall, famosa defensora de los animales y especialista en primates, explicó que los lobos ya no podían expandir sus territorios debido a la caza y las trampas.

 

Los lobos tienen la misma conciencia, las mismas emociones y la misma inteligencia que los perros, si no más”, dijo Goodall en un video. “¿Cómo reaccionarías si a tu perro le dispararan y alguien colgara la cabeza en la pared?”.

Trece especies han perdido su estatus de protección desde 2017 bajo la administración Trump. La lista incluye un murciélago, un gecko e incluso un campañol.

La famosa “águila calva”, símbolo de Estados Unidos, fue retirada de la lista protegida en 2007.

Banner
Related Posts

¿Gana Trump o Biden? Brujos peruanos hacen ritual para averiguarlo

septiembre 16, 2020

septiembre 16, 2020

Un grupo de brujos peruanos intentan adivinar mediante un ritual quién ganará la elección presidencial de Estados Unidos.

Christine Lagard a un paso de ser la primera mujer en dirigir el BCE

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

El Parlamento Europeo aprobó hoy el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y sucesora de Mario Draghi, con lo que se ubica a un paso de convertirse en la primera mujer en dirigir la institución.

No voy a polemizar con Bukele: AMLO

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes polemizar con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, luego de que éste...

Cámara de Representantes pide al Pentágono documentos sobre Ucrania

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Tres comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos requirieron este lunes al secretario de Defensa, Mark Esper, y...

¡Venecia sin agua! Activa su ‘escudo’ por primera vez

octubre 3, 2020

octubre 3, 2020

En un hito para la ciudad de los canales, Venecia activa por primera vez el sistema de diques para impedir las inundaciones que desde hace siglos deterioran su patrimonio histórico

ONU lanzan convocatoria del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas...

Así se daría el regreso de Robert Downey Jr a papel de Iron Man

enero 9, 2021

enero 9, 2021

El actor ya estaría en conversaciones con Marvel para volver a interpretar a Tony Stark, pero, ¿cómo podría regresar al MCU?

Advierte Irán que cualquier país que lo ataque se convertirá en un campo de batalla

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

El comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, advirtió este sábado que cualquier país...

La ‘democracia es frágil’, así reacciona Biden a exoneración de Trump

febrero 14, 2021

febrero 14, 2021

El presidente de EU considera que la absolución de Donald Trump por incitación a la insurrección era un recordatorio de que la 'democracia es frágil'

‘Hombres de negro’ y ‘sombras tenebrosas’: Trump acusa golpe de Estado

septiembre 3, 2020

septiembre 3, 2020

A pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el presidente Trump acusa intentos de 'golpe de Estado' y habla de 'hombres de negro' y 'sombras tenebrosas'.

Pakistán prueba un misil balístico en medio de tensiones con la India

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

Pakistán realizó este jueves el lanzamiento de un misil balístico tierra-tierra Ghaznavi, en medio de las tensiones con la India...

Ocho niños murieron el primer día de clases en China a manos de un ex convicto

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Un hecho desastroso paralizó a una escuela primaria en China debido un atentado que cobró la vida de ocho niños...

Detectan nuevo caso de ébola en este del Congo

febrero 7, 2021

febrero 7, 2021

El Ministerio de Salud informó que una mujer fue encontrada con síntomas del virus en la ciudad de Biena el 1 de febrero y murió en el hospital de Butembo el 3 de febrero

Venezuela aplicará vacunas desarrolladas por Rusia y China

octubre 20, 2020

octubre 20, 2020

Venezuela informó que aplicará vacunas contra covid hechas por Rusia y China en los meses de diciembre o enero de 2021.

Biden retirará tropas estadunidenses de Afganistán en septiembre

abril 13, 2021

abril 13, 2021

El presidente Joe Biden indicó que las tropas estadunidenses en Afganistán podrían salir el 11 de septiembre de 2021.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *