¡Venecia sin agua! Activa su ‘escudo’ por primera vez

Un día histórico vivió este sábado Venecia tras activar, por primera vez, el sistema de diques móviles artificiales para impedir las inundaciones que desde hace siglos deterioran su inmenso patrimonio histórico.

Residentes y turistas se reunieron pese a la ola de mal tiempo frente a los canales para asistir a distancia al levantamiento de las 78 compuertas del sistema, conocido con el nombre de Mose (Moisés).

Un día histórico, marca un antes y un después para Venecia”, reconoció el diario local Il Gazzetino.

Con las lluvias torrenciales y vientos se calculaba para este sábado una subida de las aguas de unos 135 centímetros hacia el mediodía, por lo que las autoridades decidieron elevar la barrera que impide la entrada del mar en la laguna y evitar así las inundaciones que sufre la ciudad, formada por 118 islas.

Es mucho mejor para Venecia. Hoy las tiendas permanecieron abiertas mientras que ayer muchas estaban cerradas. Y no necesitamos usar las pasarelas de madera (instaladas en la plaza de San Marcos, frente a la basílica)”, comentó Eric Faure, un turista francés.

SATISFACCIÓN Y ESPERANZAS

Estamos satisfechos, sobre todo por la gente, porque la ciudad está viva, adquiere sentido. No solo se salvan museos y palacios sino que se facilita la vida en la ciudad”, se felicitó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

La ambiciosa obra de ingeniería, que había suscitado críticas y controversias y que se demoró más de 15 años en construcción, se puede elevar en 30 minutos y luego desaparecer completamente bajo el agua cuando no está activada, una estructura única en el mundo.

En Estados Unidos y Holanda se han construido barreras en el mar pero ninguna desaparece completamente bajo el agua.

Hay sólo un pequeño charco en la plaza”, asegura Claudio Vernier, quien recuerda que el agua podía llegar hasta las rodillas en ese punto de la ciudad.

Muchos recuerdan la fatídica fecha del 12 de noviembre del año pasado, cuando Venecia sufrió la peor inundación desde 1966 y la ciudad quedó paralizada con el agua hasta las rodillas.

Las aguas sucias y saladas se arremolinaron ese día alrededor de las tumbas de mármol de la célebre cripta bizantina de la basílica de San Marcos, que sufrió graves daños.

Hoy es un día de esperanza”, confesó el Patriarca de Venecia, Francesco Moraglia, que ha movilizado recursos para restaurar el magnífico monumento.

La Asociación de Comerciantes de la Plaza de San Marcos, que ha registrado una fuerte crisis por las inundaciones, la cual se ha agravado con la pandemia de coronavirus, también siente que se abre una nueva etapa.

Ideado en los años 1980, el sistema tenía que estar listo hace tres años pero se atrasó por escándalos de corrupción y sobrecostes, y hasta ahora ha costado unos 7 mil millones de euros.

La ciudad, clasificada patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco en 1987, descansa sobre millones de zancos clavados en el lodo hasta llegar a un fondo más sólido, los cuales sostienen palacios y casas.

Pero el aumento del nivel del mar y el flujo constante de cruceros han contribuido a roer los pantanos y bancos de lodo circundantes.

Esperemos que el sistema siga funcionando. Así se puede salvar Venecia”, sostiene Nicoletta De Rossi, de 56 años.

Banner
Related Posts

Cuba aplicará vacuna propia contra covid-19

diciembre 29, 2020

diciembre 29, 2020

El gobierno de Cuba anuncia que podrá inmunizar a toda su población contra el coronavirus con una vacuna propia en el primer semestre de 2021

Republicanos critican a Trump por recuento de votos

noviembre 6, 2020

noviembre 6, 2020

Trump, quien desde hace semanas ha multiplicado sus quejas sobre las boletas por correo, dijo en la Casa Blanca el jueves por la noche que el proceso de recuento es injusto y corrupto

Nace bebé con anticuerpos covid cuya madre fue vacunada durante embarazo

marzo 16, 2021

marzo 16, 2021

Una mujer de Florida que fue vacunada en la fase final de su embarazo, da a luz un bebé que cuenta con anticuerpos para el covid-19, posiblemente el primer caso documentado hasta ahora

VIDEO: Apilan decenas de muertos en camión por COVID-19 en Nueva York

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Un video donde se observa que varios cadáveres son introducidos a un camión refrigerado a las afueras de un hospital...

Joven ‘resucita’ en funeraria; comenzó a respirar repentinamente

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

Empleados de la funeraria llamaron asustados a los servicios de emergencia al percatarse de que la joven respiraba.

Fuerzas armadas sitian las principales ciudades en Myanmar

febrero 14, 2021

febrero 14, 2021

Las fuerzas militares de Myanmar despliegan tanques en las principales ciudades del país, mientras cientos de miles de personas protestan contra el golpe militar por noveno día seguido

Casa Blanca determina que Boeing mintió sobre accidentes de los 737 MAX

septiembre 16, 2020

septiembre 16, 2020

Durante 2019 aviones Boeing 737 MAX protagonizaron accidentes debido a 'graves fallos y errores', según un informe presentado.

Arrestan a seguidor de Trump del gorro con cuernos por asalto al Capitolio

enero 9, 2021

enero 9, 2021

Jacob Anthony Chansley, el seguidor de Trump que se volvió viral por usar un gorro con cuernos, fue detenido por el asalto al Capitolio.

Se mantendrán frío y lluvias en gran parte del país

diciembre 26, 2020

diciembre 26, 2020

De acuerdo con el SMN Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son algunas de las entidades que registrarán chubascos; heladas en sierras podrían alcanzar los -15 grados

Hay narcogobierno en distintas partes de México: Landau

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau afirmó que hay narcogobierno en distintas partes del país, durante un...

Nueva York reanudará clases presenciales pese a repunte de covid

noviembre 29, 2020

noviembre 29, 2020

Alrededor de 190 mil alumnos podrán regresar a las aulas en la primera ronda de la reapertura, apenas una fracción de los más de un millón de estudiantes en el sistema

Más de 847 mil personas han muerto en el mundo por Covid

agosto 31, 2020

agosto 31, 2020

El coronavirus flagela al mundo con más de 25 millones de contagios -una cuarta parte de ellos en Estados Unidos-...

‘Broma’ desata operativo policial en Ubisoft Montreal

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

Policías de Montreal montaron un operativo luego de que una llamada les alertara sobre una supuesta 'toma de rehenes' dentro de las oficinas de Ubisoft.

Ganamos las elecciones de Bolivia, pero nos la robaron: Evo Morales

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que las elecciones presidenciales de su país “las ganamos, pero (la oposición) nos...

Rudy Giuliani, abogado de Trump, da positivo a covid-19

diciembre 6, 2020

diciembre 6, 2020

Giuliani ha estado viajando por EU durante el último mes para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales en reuniones en las que se muestra sin mascarilla

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *