Williams Ochoa, secretario de Planeación y Estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien recientemente fue visto en el Super Bowl el pasado 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas, decidió no hacer pública su declaración patrimonial.
Pese a que el también candidato al Senado de la República ha ocupado varios cargos públicos, poco se sabe de su información patrimonial.
En 2018, cuando formaba parte del Congreso de Chiapas, se negó a hacer públicos sus datos patrimoniales, tal como quedó asentado en el documento de conclusión del cargo.
En días recientes, el priísta fue captado cuando disfrutaba del evento deportivo con amigos, los asientos para la contienda se comercializaron en 150 mil pesos cada uno, reportaron medios.
Luego del escándalo por el Súper Bowl, Willy Ochoa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por un presunto intento de secuestro del que habría sido víctima el 23 de febrero, en el municipio Villa de las Rosas, Chiapas.
Acompañado del Dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano, Ángel Ávila Representante del PRD ante el Consejo General del INE y Mario Zamora, Senador de la República por el PRI, le aseguró a la prensa que vive con miedo, además, señaló que en distintas ocasiones ha sido amenazado por el crimen organizado en Chiapas.
Incluso a través de presidentes municipales de la entidad por lo que tomó la decisión de solicitar la seguridad que otorga el Instituto Nacional Electoral, de Guadalupe Taddei, la cual le ha sido negada.
Cabe recordar que en el historial de este aspirante a una curul por el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD y el PRI hay varias sanciones por actos anticipados de campaña.
En 2021, cuando pretendía ser presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) le impuso una multa de 448 mil 100 pesos.
Ese mismo año, los medios reportaron que la Fiscalía de Delitos Electorales inició una investigación en contra del candidato por probables delitos electorales pues durante la revisión a un inmueble se constató que “gran número de personas recibió dinero a cambio de entregar una copia de su credencial de elector”.
En 2022 el IEPC volvió a multarlo por un monto de 22 mil 405 pesos al encontrarlo administrativamente responsable de promocionarse antes del periodo legal.