¿Y tú como celebraste el Día Mundial del Chocolate

Con origen en Francia, el Día Mundial del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre desde 1995. Esto se debe a que sirve como un doble homenaje: primero, al escritor Roald Dahl, escritor galés autor de la historia infantil Charlie y la fábrica de chocolate (1964), que dio origen a un par de famosas cintas, la primera estelarizada por Gene Wilder (1971) y la segunda por Johnny Depp (2005), y, segundo, a Milton S. Hershey, fundador de la compañía chocolatera que lleva su apellido.

Según datos proporcionados por Alicia Páramo, directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, en México el consumo promedio anual de chocolate por persona es de 750 gramos. Esa cantidad resulta muy baja en comparación con las cifras de otros países: por ejemplo, en Suiza son11 kilos, en Alemania casi 8, en Irlanda y Reino Unido 7.5, y en Noruega 6.6. En América Latina, los países líderes en el consumo de chocolate son Uruguay y Argentina, con 3 kilos.

Además, en México hay 362 unidades económicas dedicadas a la elaboración de chocolate y productos derivados. En las entidades que más fábricas de ellos existen son Oaxaca (66), Ciudad de México (51), Jalisco y Estado de México (33) y Puebla (20). Lo anterior lo lleva a ocupar el undécimo lugar de países productores.

Pese a la popularidad del producto, un estudio del banco suizo UBS realizado hace un par de años indicó que el gusto por el consumo de chocolate había bajado de 35% a 33% en los países desarrollados. ¿La razón? Que las personas se han decantado por otros productos considerados más sanos, como las barras de cereal.

Debido a ello las compañías dedicadas al chocolate han debido hacer algunas variaciones en su oferta, por lo que cada vez más apuestan por productos premium y cada vez más saludables.

Así, podemos decir que una de las más felices combinaciones que ha tenido el chocolate ha sido la que ha establecido con la leche, elementos que fueron unidos por primera ocasión en Suiza a finales del siglo XIX. Y esto no es solamente por su delicioso sabor, sino también por su rico contenido alimenticio. Como ocurre con muchas de las mejores creaciones culinarias, se amalgaman placer y salud.

El chocolate con leche contiene varios ingredientes: pasta y manteca de cacao, cocoa, azúcares y edulcorantes, extracto seco de leche y algunos otros ingredientes opcionales. Entre éstos pueden incluirse frutos secos, con los cuales se añaden aportes calórico y proteico.

El chocolate con leche reúne minerales, vitaminas y nutrientes. En términos generales, un producto de calidad integra, por cada 100 gramos, 9.2 de proteínas, 54.1 de carbohidratos, 31.5 de grasa y 5.4 de azúcar. Contiene vitaminas como la A, K, B7 y B3, además de minerales como el potasio y el calcio. Por este último elemento su ingesta puede ser muy saludable durante el embarazo y el crecimiento.

Sobre las mejores formas de combinación culinaria de ambos elementos, un experto, Pablo Caballero, chef ejecutivo de Lyncott, comenta que para la leche lo mejor es un chocolate rústico con alto contenido en azúcar y menos grasa. “La leche debe estar caliente para incorporar mejor el chocolate. Generalmente hay una confusión con los chocolates en polvo, pero hay que recordar que estos son, en su mayoría, azúcar con otros ingredientes, pero con un porcentaje bajo de cacao”.

Sobre ese último aspecto, Caballero recomienda lo siguiente: “El chocolate se identifica por su contenido de sólidos de cacao. Si un consumidor quiere conocer la calidad del producto que está consumiendo debe checar el empaque. Si entre los ingredientes el primero es azúcar y además se enlistan aceites vegetales, quiere decir que ese chocolate es un sucedáneo o está rebajado”.

Al respecto, para las preparaciones de chocolatería y repostería, el chef recomienda la crema para batir Lyncott, que por su calidad premium es un excelente ingrediente para la preparación de ganache, rellenos, mousses y cremas.

Así que es hora de partir al expendio de chocolate más cercano y compartir con el mundo su deliciosa celebración.

Banner
Related Posts

EU podría aprobar T-MEC esta semana: AMLO

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno espera que el Senado de Estados Unidos apruebe a más...

Tips para cuidar perros como todo un experto

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

La temporada decembrina se caracteriza por fiestas de trabajo, múltiples reuniones familiares, posadas, Navidad y viajes de fin de año....

Riesgo, la reputación de marca por errores en la negociación

febrero 26, 2021

febrero 26, 2021

El 62% de las empresas mexicanas incrementaron su cartera vencida debido a la pandemia de Covid-19, pero sólo 16% de...

Beneficios de contar con un aliado estratégico en la nueva normalidad por De la Paz, Costemalle-DFK

enero 7, 2021

enero 7, 2021

El fin de 2020 llego, se cierra un año complicado a nivel global hablando en temas de salud, la pandemia...

Prevé OCDE contracción de economía mexicana de hasta el 8.6%

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La economía de México se contraerá 8.6 por ciento en 2020 si se registra una segunda ola de infecciones, señaló este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Necesario, incrementar 20 por ciento el presupuesto para ciencia y tecnología

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), afirmó que es necesario aumentar el presupuesto para el sector, al menos en “20 por ciento, más la inflación”, distribuir equitativamente los recursos y priorizar la consolidación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

INFONAVIT contribuye a la conservación de más de 2 millones de empleos

junio 11, 2020

junio 11, 2020

A seis semanas del inicio de la implementación de las medidas de apoyo a empleadores, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado el diferimiento de aportaciones correspondiente a trabajadores sin crédito vigente a 27 mil 866 empresas, contribuyendo así a la conservación de 2 millones 122 mil 818 empleos. 

AgaveSpa lanza su exclusiva línea de productos sanitizantes

julio 2, 2020

julio 2, 2020

AgaveSpa es una marca cosmética de lujo 100% mexicana, creada a partir de los estándares de calidad más altos del...

Multas y arrestos hasta por 36 horas por quemar cohetes en la CDMX

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales local (Cejur) recordó a la ciudadanía sobre las sanciones que pueden presentar a todo aquél que encienda cohetes y juegos pirotécnicos sin permiso de las autoridades capitalinas.

Con más de 20 mil muertes Covid-19, la pandemia no ha sido “domada”: Marko Cortés

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con casi 21 mil personas oficialmente fallecidas, más de 170 mil contagiadas por COVID-19 y una muy alta tasa de letalidad respecto del promedio mundial, el gobierno de López Obrador está obligado a replantear y corregir la estrategia contra la pandemia, ya que estas cifras revelan con claridad que no ha sido eficaz para contenerla y menos para domarla.

Comisión de Cultura y Cinematografía buscará crear la ley de industrias creativas: Mayer

enero 8, 2020

enero 8, 2020

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón informó que se impulsará dentro de la agenda...

MORENA aprueba la realización del Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Por unanimidad quedó aprobada en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de MORENA, la realización del Congreso Nacional Extraordinario en el mes de enero del 2020.

Invertirá GCDMX 2 mil mdp en recuperación de Centro Histórico

enero 22, 2020

enero 22, 2020

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Recuperación para el Centro Histórico 2020-2024, en materia de seguridad,...

PAN Alerta ante la OEA y la CIDH fraude en elección de la titular de la CNDH

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

El PAN a través de la secretaria de Relaciones Internacionales del CEN, Mariana Gómez del Campo, entregó en Washington al...

GOAN formalizará acuerdo de coordinación con el Insabi: Romero Hicks

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que ningún estado gobernado por su partido firmará...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *