Yucatecos sin tregua, enfrentan inundaciones por Frente Frío 9

Las inclemencias del clima siguen afectando a los yucatecos, esta madrugada ingresó el Frente Frío número 9 a la península; ocasionó lluvias torrenciales en el oriente del Estado.

En algunas comunidades como Motul, el agua llegó hasta las rodillas, porque lo que tuvieron que desalojar a los habitantes.

“Yo desde que empezó, 2, 3 de la mañana ya estaba inundado acá, tuvimos que subir nuestras cosas, en las despensas guardar nuestras gallinas y pollos porque ya vio como está, está hecho un desastre, nos sentimos de la fregada porque estábamos preparadas para Zeta y nos fregó tanto como esto, pero que más”, dijo Jorge Chalé, habitante de Motul.

La colonia Santiago Castillo en Motul, fue uno de los más afectados, diversas zonas quedaron bajo el agua; los habitantes narran que aún no se terminan de recuperar de “Delta”, luego “Zeta” y ahora con este frente frio que los agarró desprevenidos.

“A las 5 de la mañana levanté algunas cosas, las que se puedan salvar lo que no, se mojaron, ni modo, no podemos hacer nada”. Narró Gilberto Chalé.

Autoridades de Protección Civil acudieron a las zonas más afectadas para exhortar a las familias a que abandonen sus hogares.

Alrededor de 50 familias fueron desalojadas

“Estamos haciendo recorridos ahorita para verificar el estado, estamos evacuando a la gente, lo primordial es ahora es tenerlos en lugares seguros y ya después veremos cuántas viviendas están damnificadas”, informó Roger Aguilar, alcalde del Municipio de Motul.

En Mérida fraccionamientos como Las Américas, Ciudad Caucel, así como diversas comisarías y comunidades también sufrieron de estas afectaciones.

De acuerdo con reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las próximas 24 horas estas lluvias continuarán, el frente frio se ha extendido desde el oriente hasta el sureste de México, pasando sobre Yucatán y Campeche.

Banner
Related Posts

Embajada de Rusia defiende calidad de vacuna Sputnik V

enero 31, 2021

enero 31, 2021

La Embajada de Rusia destacó que a la fecha se han aplicado más de 1 millón 500 mil dosis, de ellas 1 millón en su población y 300 mil en Argentina

A proceso 5 integrantes de Sangre Nueva Zetas

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

Fueron vinculados a proceso cinco personas por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos; se les dictó prisión preventiva oficiosa en el “Altiplano”

López Obrador confía en avance de vacunación anticovid

abril 4, 2021

abril 4, 2021

El presidente señaló que en abril se terminará de aplicar la primera dosis en adultos mayores de México

Conagua pospone pago hídrico a EU

enero 26, 2020

enero 26, 2020

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el pago de la deuda de agua...

Playas de Guerrero no serán cerradas, pero habrá restricciones: gobernador

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, aseguró las playas de la entidad no serán cerradas; sin embargo, sí habrá restricciones. “No...

Pospone Morena proceso para designar dirigente

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

El Comité Ejecutivo Nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordó este miércoles posponer su proceso interno para...

SutNotimex confía en tener avances en sesión de Junta de Gobierno

junio 18, 2020

junio 18, 2020

Las trabajadoras y los trabajadores en Huelga de Notimex confiamos en que se logrará avanzar en la solución al conflicto laboral, durante la sesión ordinaria que celebrará hoy la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Alerta el INER sobre los daños a la salud del cigarrillo electrónico

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), se une al llamado de las sociedades respiratorias mundiales, respecto a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

Recortes, sólo a la Corrupción: Delgado Carrillo

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

El único recorte que se ha hecho en el Presupuesto Económico del 2020 es a la Corrupción, afirmó el coordinador...

Anciano se desmaya y su perrito se niega abandonarlo

septiembre 17, 2020

septiembre 17, 2020

Personal de Protección Civil acudió al llamado y tras percatarse que la mascota no se separaba de la persona, una vez estabilizada, fue trasladada junto con ésta a su domicilio

Continúa Acción Nacional con seminarios virtuales a través de plataformas digitales

junio 7, 2020

junio 7, 2020

Como parte de las actividades de la iniciativa creada por la Secretaría de Acción Juvenil, ProyectoMX, se llevó a cabo el seminario: “Transparencia y Rendición de Cuentas para la Gobernanza en México”, encabezado por el dirigente juvenil, Alan Ávila Magos, el representante de la fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier y el Director General de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López.

‘No fue mi intención ser discriminante ni racista’: #LadyArgentina

septiembre 11, 2020

septiembre 11, 2020

Julieta Barrionuevo publicó una carta en la que pidió una 'sincera disculpa' por los comentarios de un 'enojo no pensado'

Pocos casos de sarampión en México; la mayoría de la población está inmunizada

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Se habla que el sarampión ha regresado, pues afecta a algunos mexicanos, pero es preciso saber que no representa un...

‘No fue mi intención ser discriminante ni racista’: #LadyArgentina

septiembre 11, 2020

septiembre 11, 2020

Julieta Barrionuevo publicó una carta en la que pidió una 'sincera disculpa' por los comentarios de un 'enojo no pensado'

Donará SRE ventiladores ‘hechos en México’ al Caribe

agosto 26, 2020

agosto 26, 2020

Anuncia canciller Marcelo Ebrard que el Gobierno mexicano y la iniciativa privada brindarán el apoyo a 8 naciones; a 10 estados también se les entregarán; destaca apoyo internacional

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *