Borrador automático

Misiles golpean petrolero de Irán frente a costa de Arabia Saudita

El buque fue impactado cerca del puerto de Jeddah semanas después de un ataque devastador en las principales instalaciones petroleras sauditas.

Irán dijo que uno de sus petroleros en el Mar Rojo fue impactado por misiles, el último de una serie de ataques contra la infraestructura petrolera en la región que han sacudido los mercados energéticos.

National Iranian Tanker Company (NITC), la compañía de petroleros de la República Islámica, dijo inicialmente que los ataques probablemente provenían de Arabia Saudita, pero luego se retractó de tal afirmación.

El incidente, que causó un derrame y un repunte de hasta 2.6 por ciento en los precios del crudo, se produce semanas después de un ataque devastador en las principales instalaciones petroleras sauditas que Riad culpó a Teherán.

Las tensiones se han elevado constantemente en la región desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente de un acuerdo nuclear internacional con Irán e impuso severas sanciones a la República Islámica. Aunque hasta ahora todas las partes han dicho que quieren evitar la guerra, existe un creciente riesgo para los suministros de la región productora de petróleo más importante del mundo.

“El mercado ha sido demasiado complaciente porque estamos a un incidente de seguridad de una guerra”, dijo Helima Croft, estratega principal de materias primas en RBC Capital Markets.

El Sabiti, un buque tanque capaz de transportar 1 millón de barriles por tonelada de crudo, fue impactado este viernes cerca del puerto saudita de Jeddah tras ser golpeado por presuntos misiles, según medios estatales iraníes. Las explosiones en el petrolero ocurrieron entre las 5:00 y las 5:20 de la mañana hora local y dañaron dos de sus principales depósitos de petróleo, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica.

Un portavoz de NITC dijo inicialmente en una llamada con Press TV de Irán que los misiles probablemente provenían desde Arabia Saudita. NITC luego retiró dicha afirmación en un comunicado.

El barco fue alcanzado dos veces en un intervalo de 30 minutos desde el este del Mar Rojo, cerca de su ruta de cruce, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en Telegram.

Después de decir inicialmente que el derrame del petrolero se detuvo y el daño se minimizó, el servicio de noticias Shana del Ministerio del Petróleo iraní dijo que el crudo nuevamente fluía hacia el Mar Rojo. Nadie ha brindado asistencia al barco dañado, informó el canal de noticias Al-Alam, citando a Nasrollah Sardashti, jefe de NITC.

Los precios del petróleo se elevaron sobre los 60 dólares por barril en Londres tras el ataque. A pesar del creciente riesgo para los suministros del Medio Oriente, los precios del crudo se han visto alicaídos por los temores de una desaceleración económica debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China. El Brent se mantuvo más bajo que antes de los ataques con aviones no tripulados y misiles del 14 de septiembre en las instalaciones petroleras Abqaiq y Khurais de Arabia Saudita el mes pasado, que redujeron brevemente los suministros mundiales en 5 por ciento, la peor interrupción repentina de la historia.

En una entrevista con “60 Minutes” de CBS el mes pasado, el príncipe heredero al trono de Arabia, Mohammed Bin Salman, advirtió que el conflicto entre su país e Irán conduciría a un “colapso total de la economía global” y debería evitarse. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que obtiene una proporción significativa de sus importaciones de petróleo del Golfo Pérsico, instó a la moderación este viernes para salvaguardar la paz y la estabilidad en la zona.

El Sabiti estaba completamente cargado de crudo y se dirigía hacia el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo, según Florian Thaler, estratega petrolero de la empresa de rastreo de buques Signal Ocean. En sus viajes anteriores, la embarcación había llevado crudo iraní al Mediterráneo Oriental, dijo.

La Autoridad de Puertos de Arabia Saudita confirmó que se había producido un incidente que involucró a un petrolero cerca del puerto de Jeddah durante la noche, pero no pudo verificar si el buque era iraní, según un oficial de prensa.

Banner
Related Posts

Cumple la UNAM 75 años de internacionalización

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Los 75 años que cumple la Universidad más allá de las fronteras son resultado de un cúmulo de trabajo arduo...

Investigarán Casos de Covid en trabajadores de medios de comunicación

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde señaló que se han hecho visitas a varias empresas estén aplicando los protocolos de seguridad, sobretodo en semáforo rojo.

Evalúan en Durango daños causados por lluvias

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Autoridades de los tres niveles de gobierno efectuaron un recorrido para evaluar daños y atender las necesidades de habitantes de...

Defensa personal, alternativa para la autodefensa de la mujer

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

En el marco de la conmemoración del movimiento #UnDíaSinNosotras, que este año se concentró en apoyar a las mujeres en...

Taxistas bloquearán nuevamente la CDMX

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Este lunes 21 de octubre marcharán en la Ciudad de México diversas organizaciones de taxistas como parte de su jornada...

Defenderemos Ley de Cultura Cívica: Sheinbaum

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con la acción de inconstitucionalidad interpuesta...

Senadores de Morena interceden por Mario Villanueva

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

Senadores de Morena pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar la prisión domiciliaria al exgobernador de Quintana Roo, Mario...

Italia registra el mayor repunte de positivos desde finales de junio

agosto 14, 2020

agosto 14, 2020

El número de infectados en la región del Véneto va en aumento: 127 de los últimos positivos han sido identificados allí, con lo que el número total de casos registrados hasta la fecha en la región asciende a 21 mil

Economía de México, la más golpeada por COVID-19: FMI

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5 por ciento en el PIB del 2020, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien destacó que en abril, el organismo proyectaba una caída de 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Pemex cerrará 2019 con producción por arriba de un millón 800 mil barriles, estima Romero Oropeza

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que en los últimos días de diciembre cerrará con una producción por arriba de un millón...

Indignan papitas ‘mejicanas’ por ‘sensación bien pend…’

septiembre 9, 2020

septiembre 9, 2020

La empresa española Frit Ravich lanzó una papitas con ‘sabor mejicano’; pero la molestia surgió porque según dicen causan una ‘sensación bien pendeja’

Son insuficientes los recursos económicos que se destinan a programas a favor de las mujeres: Sánchez

diciembre 23, 2019

diciembre 23, 2019

Como consecuencia de la austeridad republicana, el Gobierno federal quedó a deber presupuesto para el empoderamiento de las mujeres, reclamó...

Consulta sobre el Tren Maya, una farsa, carente de legitimidad y sin validez legal

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Claudia Reyes Montiel, calificó como una “farsa” la consulta del...

Ley de Austeridad puede afectar el Comercio Exterior en México

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

• Importancia de las maquiladoras y de la industria del ensamble Por Lino Enrique Ávila Núñez El Consejo Nacional de...

Covid-19 supera los 10 millones de contagios en el mundo

junio 29, 2020

junio 29, 2020

La pandemia de coronavirus, que este domingo superó los 10 millones de contagios en el mundo, sigue expandiéndose de forma acelerada, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, que concentra un cuarto del total de los casos.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *