Borrador automático

Misiles golpean petrolero de Irán frente a costa de Arabia Saudita

El buque fue impactado cerca del puerto de Jeddah semanas después de un ataque devastador en las principales instalaciones petroleras sauditas.

Irán dijo que uno de sus petroleros en el Mar Rojo fue impactado por misiles, el último de una serie de ataques contra la infraestructura petrolera en la región que han sacudido los mercados energéticos.

National Iranian Tanker Company (NITC), la compañía de petroleros de la República Islámica, dijo inicialmente que los ataques probablemente provenían de Arabia Saudita, pero luego se retractó de tal afirmación.

El incidente, que causó un derrame y un repunte de hasta 2.6 por ciento en los precios del crudo, se produce semanas después de un ataque devastador en las principales instalaciones petroleras sauditas que Riad culpó a Teherán.

Las tensiones se han elevado constantemente en la región desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente de un acuerdo nuclear internacional con Irán e impuso severas sanciones a la República Islámica. Aunque hasta ahora todas las partes han dicho que quieren evitar la guerra, existe un creciente riesgo para los suministros de la región productora de petróleo más importante del mundo.

“El mercado ha sido demasiado complaciente porque estamos a un incidente de seguridad de una guerra”, dijo Helima Croft, estratega principal de materias primas en RBC Capital Markets.

El Sabiti, un buque tanque capaz de transportar 1 millón de barriles por tonelada de crudo, fue impactado este viernes cerca del puerto saudita de Jeddah tras ser golpeado por presuntos misiles, según medios estatales iraníes. Las explosiones en el petrolero ocurrieron entre las 5:00 y las 5:20 de la mañana hora local y dañaron dos de sus principales depósitos de petróleo, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica.

Un portavoz de NITC dijo inicialmente en una llamada con Press TV de Irán que los misiles probablemente provenían desde Arabia Saudita. NITC luego retiró dicha afirmación en un comunicado.

El barco fue alcanzado dos veces en un intervalo de 30 minutos desde el este del Mar Rojo, cerca de su ruta de cruce, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en Telegram.

Después de decir inicialmente que el derrame del petrolero se detuvo y el daño se minimizó, el servicio de noticias Shana del Ministerio del Petróleo iraní dijo que el crudo nuevamente fluía hacia el Mar Rojo. Nadie ha brindado asistencia al barco dañado, informó el canal de noticias Al-Alam, citando a Nasrollah Sardashti, jefe de NITC.

Los precios del petróleo se elevaron sobre los 60 dólares por barril en Londres tras el ataque. A pesar del creciente riesgo para los suministros del Medio Oriente, los precios del crudo se han visto alicaídos por los temores de una desaceleración económica debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China. El Brent se mantuvo más bajo que antes de los ataques con aviones no tripulados y misiles del 14 de septiembre en las instalaciones petroleras Abqaiq y Khurais de Arabia Saudita el mes pasado, que redujeron brevemente los suministros mundiales en 5 por ciento, la peor interrupción repentina de la historia.

En una entrevista con “60 Minutes” de CBS el mes pasado, el príncipe heredero al trono de Arabia, Mohammed Bin Salman, advirtió que el conflicto entre su país e Irán conduciría a un “colapso total de la economía global” y debería evitarse. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que obtiene una proporción significativa de sus importaciones de petróleo del Golfo Pérsico, instó a la moderación este viernes para salvaguardar la paz y la estabilidad en la zona.

El Sabiti estaba completamente cargado de crudo y se dirigía hacia el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo, según Florian Thaler, estratega petrolero de la empresa de rastreo de buques Signal Ocean. En sus viajes anteriores, la embarcación había llevado crudo iraní al Mediterráneo Oriental, dijo.

La Autoridad de Puertos de Arabia Saudita confirmó que se había producido un incidente que involucró a un petrolero cerca del puerto de Jeddah durante la noche, pero no pudo verificar si el buque era iraní, según un oficial de prensa.

Banner
Related Posts

Aprueba Cofepris tres ensayos clínicos para COVID-19

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección...

Nevada podría tener resultado de conteo hasta el domingo

noviembre 6, 2020

noviembre 6, 2020

Autoridades encargadas del conteo de los votos en Nevada indicaron que siguen recibiendo boletas y el conteo seguirá los próximos días.

¿Por qué esta saña? Cuestiona Rosario Robles al señalar si tiene menos derechos que Manuel Bartlett

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

A través de una carta escrita a puño, Rosario Robles Berlanga, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por el presunto delito ejercicio indebido del servicio público, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo.

Sonda ‘Osiris-Rex’ de la NASA aterriza sobre el asteroide Bennu

octubre 20, 2020

octubre 20, 2020

La misión de la sonda 'Osiris-Rex' es llegar al asteroide Bennu y realizar una serie de estudios del suelo.

“Vamos un paso atrás del COVID-19”, señala experto de la UNAM

abril 2, 2020

abril 2, 2020

Los próximos 10 días son cruciales en México para enfrentar la ola epidémica que crecerá inevitablemente. Es un periodo clave,...

Manifestación de transportistas ocasiona caos vial en la CDMX

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Los choferes de camiones y combis de la Ciudad de México exigen al gobierno de Claudia Sheimbaum mejoras en las...

Productores de bolsas se manifestaron en Sedema ante prohibición de plásticos

enero 15, 2020

enero 15, 2020

Más de cinco mil productores de bolsas de plástico se encuentran afuera de la Secretaría del Medio Ambiente de la...

Mujer que reportó inicio de pandemia en Wuhan podría ir a prisión

diciembre 27, 2020

diciembre 27, 2020

Una "periodista ciudadana", detenida tras haber cubierto la instauración de la cuarentena en Wuhan a principios de año, debía ser juzgada este lunes en Shanghái

Sector patronal pide frenar propuesta de revocación de mandato

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores...

Oaxaca y su Guelaguetza presentes ante la ONU

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Debido a su amplia riqueza cultural, Oaxaca se hizo presente con la representación de la Guelaguetza en el Día Nacional de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

Metro de Moscú contrata a primeras mujeres conductoras en su historia

enero 3, 2021

enero 3, 2021

Por primera vez en toda su historia el metro de Moscú contrató a mujeres como conductoras.

Cuba fija la fecha de jubilación de Raúl Castro

diciembre 2, 2020

diciembre 2, 2020

El Partido Comunista de Cuba convoca a su octavo congreso, del 16 al 19 de abril de 2021, en el que Raúl Castro se jubilará del poder

Exhortan a terminar la espera de los pacientes con mieloma múltiple y dar acceso gratuito a tratamiento.

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

En el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Unidos... Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Francisco Casares Cortina, A.C. y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., hicieron un llamado a las autoridades del actual Sistema Nacional de Salud para dar respuesta positiva frente a la solicitud realizada por el INCan para listar al Mieloma Múltiple como Enfermedad que Ocasiona Gastos Catastróficos (EGOC).

Se ha frenado la corrupción y el despilfarro de recursos en primer año de gobierno de AMLO: Delgado

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

“A un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha frenado la corrupción y el despilfarro de...

Reportan fallas en el Sector Salud en Ciudad de México

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

Por Mina Moreno Existen enormes fallas en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y falta de experiencia...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *