Borrador automático

Misiles golpean petrolero de Irán frente a costa de Arabia Saudita

El buque fue impactado cerca del puerto de Jeddah semanas después de un ataque devastador en las principales instalaciones petroleras sauditas.

Irán dijo que uno de sus petroleros en el Mar Rojo fue impactado por misiles, el último de una serie de ataques contra la infraestructura petrolera en la región que han sacudido los mercados energéticos.

National Iranian Tanker Company (NITC), la compañía de petroleros de la República Islámica, dijo inicialmente que los ataques probablemente provenían de Arabia Saudita, pero luego se retractó de tal afirmación.

El incidente, que causó un derrame y un repunte de hasta 2.6 por ciento en los precios del crudo, se produce semanas después de un ataque devastador en las principales instalaciones petroleras sauditas que Riad culpó a Teherán.

Las tensiones se han elevado constantemente en la región desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente de un acuerdo nuclear internacional con Irán e impuso severas sanciones a la República Islámica. Aunque hasta ahora todas las partes han dicho que quieren evitar la guerra, existe un creciente riesgo para los suministros de la región productora de petróleo más importante del mundo.

“El mercado ha sido demasiado complaciente porque estamos a un incidente de seguridad de una guerra”, dijo Helima Croft, estratega principal de materias primas en RBC Capital Markets.

El Sabiti, un buque tanque capaz de transportar 1 millón de barriles por tonelada de crudo, fue impactado este viernes cerca del puerto saudita de Jeddah tras ser golpeado por presuntos misiles, según medios estatales iraníes. Las explosiones en el petrolero ocurrieron entre las 5:00 y las 5:20 de la mañana hora local y dañaron dos de sus principales depósitos de petróleo, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica.

Un portavoz de NITC dijo inicialmente en una llamada con Press TV de Irán que los misiles probablemente provenían desde Arabia Saudita. NITC luego retiró dicha afirmación en un comunicado.

El barco fue alcanzado dos veces en un intervalo de 30 minutos desde el este del Mar Rojo, cerca de su ruta de cruce, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en Telegram.

Después de decir inicialmente que el derrame del petrolero se detuvo y el daño se minimizó, el servicio de noticias Shana del Ministerio del Petróleo iraní dijo que el crudo nuevamente fluía hacia el Mar Rojo. Nadie ha brindado asistencia al barco dañado, informó el canal de noticias Al-Alam, citando a Nasrollah Sardashti, jefe de NITC.

Los precios del petróleo se elevaron sobre los 60 dólares por barril en Londres tras el ataque. A pesar del creciente riesgo para los suministros del Medio Oriente, los precios del crudo se han visto alicaídos por los temores de una desaceleración económica debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China. El Brent se mantuvo más bajo que antes de los ataques con aviones no tripulados y misiles del 14 de septiembre en las instalaciones petroleras Abqaiq y Khurais de Arabia Saudita el mes pasado, que redujeron brevemente los suministros mundiales en 5 por ciento, la peor interrupción repentina de la historia.

En una entrevista con “60 Minutes” de CBS el mes pasado, el príncipe heredero al trono de Arabia, Mohammed Bin Salman, advirtió que el conflicto entre su país e Irán conduciría a un “colapso total de la economía global” y debería evitarse. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que obtiene una proporción significativa de sus importaciones de petróleo del Golfo Pérsico, instó a la moderación este viernes para salvaguardar la paz y la estabilidad en la zona.

El Sabiti estaba completamente cargado de crudo y se dirigía hacia el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo, según Florian Thaler, estratega petrolero de la empresa de rastreo de buques Signal Ocean. En sus viajes anteriores, la embarcación había llevado crudo iraní al Mediterráneo Oriental, dijo.

La Autoridad de Puertos de Arabia Saudita confirmó que se había producido un incidente que involucró a un petrolero cerca del puerto de Jeddah durante la noche, pero no pudo verificar si el buque era iraní, según un oficial de prensa.

Banner
Related Posts

Reforma al artículo 4º constitucional, el primer asunto por atender: Delgado

febrero 1, 2020

febrero 1, 2020

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la reforma al artículo 4 de la Constitución...

Protege a tu negocio de ciberataques durante 2020

enero 19, 2020

enero 19, 2020

Cada año los hackers crean diversas amenazas cibernéticas capaces de paralizar a corporaciones de cualquier parte del mundo en pocos...

Manifestación de transportistas ocasiona caos vial en la CDMX

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Los choferes de camiones y combis de la Ciudad de México exigen al gobierno de Claudia Sheimbaum mejoras en las...

Pide que SCJN atraiga investigaciones de asesinatos de periodistas en Veracruz

abril 10, 2020

abril 10, 2020

La diputada por Veracruz Norma Azucena Rodríguez Zamora informó que propuso un punto de acuerdo para que la Cámara de...

Garantiza Economía abasto de pollo en México

enero 30, 2020

enero 30, 2020

A nivel nacional está garantizado el abasto de pollo, el mercado se encuentra estable en los precios y no hay...

¡Venecia sin agua! Activa su ‘escudo’ por primera vez

octubre 3, 2020

octubre 3, 2020

En un hito para la ciudad de los canales, Venecia activa por primera vez el sistema de diques para impedir las inundaciones que desde hace siglos deterioran su patrimonio histórico

Captan a hombres riéndose tras abusar de joven

septiembre 23, 2020

septiembre 23, 2020

Dos hombres fueron captados riéndose luego de violar a una joven en calles de Londres, Reino Unido.

Propondré personas honestas, no a “mercaderes”: AMLO

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

“Será gente honesta, no mercaderes” los integrantes de la terna que en los próximos días se enviará al Senado de...

No a los cobros excesivos por cambiar vuelos: MC

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El diputado ciudadano, Juan Martín Espinoza, presentó una iniciativa para establecer que las aerolíneas respeten el derecho de los pasajeros...

Concluiremos un presupuesto sin confrontación ni represión, afirma Laura Rojas

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Reiteran llamado a Sesión en San Lázaro para el miércoles 20 de noviembre  Ante la amenaza de grupos de antorchistas que...

PAN Alerta ante la OEA y la CIDH fraude en elección de la titular de la CNDH

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

El PAN a través de la secretaria de Relaciones Internacionales del CEN, Mariana Gómez del Campo, entregó en Washington al...

López Obrador inicia actividades al dejar ofrenda en monumento a Lincoln y Benito Juárez

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Acompañado de los miembros de su gabinete y entre vítores de ciudadanos mexicanos que asistieron al recinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda en el monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington.

Instalan módulos de denuncia exprés en las facultades de estudios superiores de la UNAM

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

En beneficio de las comunidades de las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, la UNAM...

Reportan grave a Senadora Nestora Salgado por Covid-19

julio 1, 2020

julio 1, 2020

La senadora de Morena, Nestora Salgado, fue hospitalizada luego de que su salud se viera afectada tras presentar síntomas de coronavirus en Guerrero, en donde se encuentra en cuarentena. 

Novavax aplaza de nuevo última etapa de ensayo de vacuna en EU

noviembre 30, 2020

noviembre 30, 2020

El laboratorio estadunidense aplaza por segunda vez comienzo de la última etapa de su ensayo en EU de su vacuna contra el covid-19

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *