DSTI México suscribió al menos 14 contratos con la 4T para arrendamiento de equipos.

El ISSSTE otorgó 198 millones por equipos arrendados.

De al rededor de 539 millones asignados a la empresa DSTI México con el Gobierno Federal, al menos 200 millones corresponden a contratos que fueron asignados de manera directa, es decir, sin que existiera licitación pública de por medio; 308 millones se adjudicaron mediante licitaciones de invitación restringida bajo el método de invitación a tres proveedores y solo 31.4 millones tienen su origen en contratos licitados, es decir sólo el 5.85% del valor total de los contratos de acuerdo con la plataforma de transparencia del Gobierno Federal.

La empresa proveedora de equipos de cómputo que encontró su nicho en el arrendamiento de equipos ha conseguido contratos en Banco Nacional del Ejército, Fuerza Área y la Armada (Banjercito), en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) de la Secretaría de Salud, del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la Secretaría de Cultura (Cultura), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

DSTI México tuvo sus origines en empleados de Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE México), propiedad de Claudia María Rincon, quien desde las pasadas administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue señalada por su abundante facturación a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y en 2022 sancionada por la Secretaría de la Función Pública.

DSTI México durante la administración de Delfina Gómez, candidata de MORENA al Estado de México recibió un contrato por 253 millones de pesos por el arrendamiento de equipos de computo para la Secretaría de Educación Pública (SEP), en dicho contrato se destaco entre otras cosas el arrendamiento de tabletas de 24 mil pesos. Estas tarifas han sido aplicadas en general a las distintas dependencias del Gobierno Federal a las que se han prestado servicios de arrendamiento de equipos.

DSTI México se constituyo en octubre de 2018 por Ricardo Reyes Millán, Ex-gerente de operación es de Petróleos Mexicanos, en sociedad con Ignacio Jair Hernández Hervert; y en el Consejo de Administración participan como Comisarais Diana Hernández Hernández y Nancy Isabel Méndez Torres; ademas de los apoderados Juan Manuel Vera Pérez y Javier Eduardo Lazcano Uribe.

En STE México -la firma de Claudia Rincon- Diana Hernández es Gerente de Administración; Nancy Isabel Méndez, Gerente de Servicios Generales y Recursos Materiales; Juan Manuel Vera Pérez es Gerente de Contabilidad y Javier Eduardo Lazcano Uribe es Titular de la Unidad Jurídica.

DSTI México ha obtenido hasta ahora cuatro contratos por adjudicación directa comenzando a facturar al arranque de la actual administración con una contratación por asignación directa (SC/DGTI/AD/02461/19) de la Secretaría de Cultura, el 1 de Noviembre de 2019. El objeto de este contrato fue la adquisición de consumibles para impresoras, por un monto de 612,480.00.

En 2021, el ISSSTE otorgo a la empresa otro contrato por asignación directa (IATPE-CS-DNAF-SRMS-175/2021) por 198 millones de pesos; uno de los de mayor monto, suscrito por arrendamiento de equipo de computo.

También en 2021 y por adjudicación directa el CONACYT que encabeza María Elena Alvarez-Buylla asignó un contrato a DSTI Mexico por un valor de 760,000.00 por arrendamiento de equipo (C-110/2021).

DSTI México obtuvo 8 de los 14 contratos bajo el método de invitación a tres personas (ITP). El de Mayor monto fue el asignado por Delfina Gómez en 2021, consistente en el arrendamiento de equipos por 253.6 millones de pesos.