La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió un comunicado informando sobre un nuevo inicio de la Fase 1 de la contingencia ambiental registrada en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Según los datos proporcionados, a las 13:00 horas se detectaron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de monitoreo Gustavo A Madero (GAM), ubicada en la Alcaldía del mismo nombre.

Esta situación se atribuye al fortalecimiento del sistema de alta presión sobre el Valle de México durante el transcurso del día, lo que generó estabilidad atmosférica con intensidad moderada a fuerte.

Esta condición climática favoreció una intensa radiación solar y vientos débiles con dirección variable, lo que ocasionó el estancamiento de los contaminantes precursores de ozono sobre la zona noreste del Valle de México.

Como consecuencia, se registraron temperaturas superiores a los 33 °C, lo que contribuyó a las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante esta situación, se anunciaron medidas de contingencia que entrarán en vigor el próximo 10 de mayo.

Durante el horario de 5:00 a 22:00 horas, deberán suspender su circulación los siguientes vehículos:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.