El presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), Jorge Diaz Galindo Hurtado, aseguró que se tiene una deuda con el sector en materia de construcción, pues señaló que son los trabajadores con menos seguridad social y mayor riesgo de trabajo.

Galindo Hurtado señaló que solo tres de cada diez trabajadores están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que equiparó esta actividad con la minería, según la clasificación de riesgos.

‘’Son los trabajadores que tienen que tener mayor capacitación. Hay una deuda con los trabajadores de la construcción, que son los que edifican la vivienda, los caminos, hay una deuda en materia de seguridad social”, señaló Diaz Galindo.

En el marco del día de las y los trabajadores de la construcción, el representante en Salud Ocupacional informó que las enfermedades del sistema músculo-esquelético están entre las principales asociadas a esta actividad, al igual que las fracturas, pero que en diversas ocasiones estos padecimientos son diagnosticados tiempo después de haberse comenzado el trabajo.

“Como son trabajadores que se contratan por obra o por tiempo determinado, pues no hay un seguimiento en las enfermedades, por eso lo que más se registra (oficialmente) son los accidentes de trabajo”, afirmó.

El representante añadió que los accidentes de altura son el mayor riesgo para los trabajadores, que los protocolos no se siguen como deberían, es decir, con las medidas de seguridad que se implican, como el buen manejo del arnés.

También añadió a los padecimientos pulmonares derivados de la inhalación prolongada de polvo mineral, que genera neumoconiosis, donde el colágeno sustituye al tejido pulmonar.

Los grupos de edad en los que se presenta la mayor incidencia de accidentes son los que van de los 19 a los 35 años, a su vez, recordó que muchos de ellos trabajan por destajo y que no cuentan con capacitación o no aplican los protocolos de seguridad, por lo que sugirió que estos trabajadores conozcan sus derechos dentro de la seguridad social.