El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, enfatizó la necesidad de salvaguardar el proceso electoral en México ante una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios que han sacudido al país.

Türk hizo las declaraciones durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde instó a proteger el importante ejercicio de los derechos políticos y civiles de la violencia.

Destacó que en junio se llevarán a cabo comicios cruciales que implican la elección de más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como miembros de las cámaras del parlamento federal y representantes estatales y locales.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

El número total de homicidios relacionados con la violencia política asciende a 22, incluyendo funcionarios públicos y familiares de políticos. El Gobierno de México ha implementado un mecanismo de protección para candidatos, así como para la seguridad de funcionarios y lugares electorales.

Con el proceso electoral más amplio en la historia de México programado para el 2 de junio, se espera la participación de más de 97 millones de personas, con el objetivo de renovar más de 20 mil cargos federales, incluida la Presidencia de la República y los escaños en el Congreso.