Un día después del fallo de la Suprema Corte contra la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno presentará una impugnación contra la decisión.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador vinculó la impugnación con la insistencia de reformar al Poder Judicial, para ponerlo al servicio del pueblo y no de un grupo minoritario o de una oligarquía.

“Claro se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial y por eso urge reformar el Poder Judicial, y que ese poder esté al servicio del pueblo, no al servicio de un grupo minoritario, al servicio de una oligarquía, de una minoría rapaz, eso es lo que sucedió ayer”, subrayó.

López Obrador explicó que los ministros dieron más importancia a las empresas extranjeras que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es pública.

“Estamos desde hace tiempo remando contracorriente, primero por esta legislación, que considera monopolio a la CFE, y luego entonces le ha dado todo el respaldo a las empresas particulares, extranjeras, con las que han hecho jugosos negocios los políticos corruptos”, declaró.

“Por otro lado, el Poder Judicial entregado completamente a estos intereses particulares,. Entonces cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca proteger al pueblo, defenderlo y defender la economía popular en contra de estos ambiciosos, tienen de su parte al Poder Judicial”, sostuvo.

“Ayer lo que hicieron fue que echaron abajo la ley eléctrica (…)Además cuatro ministros, dos a favor y dos en contra, o sea un empate, pero como uno de estos ministros conservadores, empleados de la oligarquía, argumentan, recurren a una facultad de que como (un ministro) es él el presidente de la Sala, tiene voto de calidad, y aunque son dos votos deciden que no hay empate, que se anula la ley eléctrica”, dijo.

Este pasado miércoles, la Suprema Corte declaró inconstitucional la polémica reforma eléctrica del presidente López Obrador, que buscaba favorecer a la CFE por encima de generadores privados.

Con tres votos a favor, en la Segunda Sala de la SCJN se definió este miércoles un precedente para miles de amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales impulsados en 2021, que permitían despachar al sistema eléctrico primero la energía generada por la CFE, relegando hasta el final a las energías renovables.

Entre los cambios también se eliminaban las subastas para adquirir el mejor precio por la energía generada a través de contratos públicos, las figuras de autobasto para vender electricidad, así como los certificados de energía limpia.