El gobierno de Puebla indicó que en los próximos días el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl podría cambiar a Amarillo Fase 2, dependiendo de lo que determine en los próximos días el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Andrés Villegas Mendoza, subsecretario de Gobernación Estatal, explicó que en Puebla confían que la medida se tome pronto, pues según indicó, en los últimos días el volcán no ha manifestado algún comportamiento similar al de mediados de mayo.

El subsecretario comentó que es obligación de los gobiernos estatales, federales y municipales atender las indicaciones que dé la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), así como es obligación del Comité Científico Asesor del Cenapred, sesionar y tomar la decisión.

“Todavía estamos en Amarillo Fase 3 pero ha disminuido considerablemente la actividad y bueno, nada más estamos en espera de que sesione y yo espero que en los próximos días se pueda volver a Amarillo Fase 2’’, señaló el subsecretario.

Asimismo, Villegas Mendoza recordó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) mantienen recorridos diarios en las diez rutas de evacuación y siguen preparados en casos de emergencia.