En un acto de desafío a las medidas establecidas para proteger la calidad del aire, 617 automovilistas fueron multados el pasado jueves por no respetar el doble Hoy No Circula, implementado debido a la contingencia ambiental en el Valle de México. Este hecho se produce tras la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono, dictada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, destinada a mitigar los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó sobre las sanciones aplicadas, señalando que una notable mayoría de los infractores provienen del Estado de México, con 340 automóviles multados. Además, se impusieron multas a 171 vehículos de la Ciudad de México, 105 de otras entidades federativas, e incluso a una matrícula extranjera.

Destaca el caso de cuatro vehículos, a los cuales se les aplicaron dobles sanciones por infringir el programa Hoy No Circula durante la contingencia y por emitir contaminantes por encima de los límites permitidos. Estas acciones forman parte de los esfuerzos por preservar la salud pública y el medio ambiente, enfrentando el desafío que representan los altos niveles de contaminación atmosférica en la metrópoli.

La Sedema recuerda a la población la importancia de adherirse a las medidas de restricción vehicular durante episodios de contingencia ambiental, advirtiendo que las multas por no cumplir con el programa Hoy No Circula pueden superar los 3,000 pesos. Este llamado busca sensibilizar a los ciudadanos sobre su papel en la lucha contra la contaminación y en la promoción de un ambiente más limpio y seguro para todos.