La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó este jueves a través de una sesión del pleno realizar un estudio para analizar si existen condiciones de competencia y de libre concurrencia en el mercado de producción, distribución y comercialización de gas natural en México.

Con la finalidad de realizar el análisis invitó a las personas, instituciones y agentes económicos a enviar comentarios o remitir elementos de importancia que favorezcan el estudio, que investigará el mercado de gas natural desde el punto de vista de la competencia.

En caso de que la Cofece encontrara alguna anomalía, presentaría a las autoridades del sector recomendaciones para promover mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los consumidores, según informó en su comunicado.

La Cofece incluyó el gas natural en un sector prioritario en su Plan Estratégico 2022-2025, por lo que este estudio contará en las acciones que se llevan a cabo en los mercados con mayor impacto en el bienestar de la población.

El organismo recibirá la información a través de su correo electrónico [email protected] o directamente en la oficialía de partes de la Cofece ubicada en Avenida Revolución 725, Piso 1, Colonia Santa María Nonoalco, Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, a solicitud del regulador en competencia económica.

El gas natural genera el 52 por ciento de la electricidad en México, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, así como también se utiliza como insumo en la industria y como energético en hogares. En 2021, México ocupó el onceavo lugar del mundo en consumo de este energético.

Según un reciente estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a través de la Sede Subregional en México, el consumo de gas natural ha crecido considerablemente en los últimos años, principalmente para sustituir al carbón mineral y al petróleo.