Un total de 10 millones 587 mil 967 cajas de medicamentos destinados a la atención psiquiátrica, fue aprobada durante mayo para su venta, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta autorización es el resultado de una quinta etapa de liberación que incluyó la aprobación de 142 mil 681 cajas de medicamentos como pontiride, sulpirida, flupazine y trifluoperazina, producidos por el laboratorio Psicofarma en 16 lotes diferentes.

Para garantizar un suministro adecuado a nivel nacional, las autorizaciones otorgadas al fabricante limitan la comercialización de estos medicamentos exclusivamente al mercado interno.

Cabe destacar que la empresa es totalmente responsable de la comercialización de los fármacos”, afirmó la entidad.

Después de que en febrero pasado, la Cofepris suspendiera parcialmente la producción de medicamentos por parte de Psicofarma debido a la falta de cumplimiento de criterios de calidad nacionales e internacionales, se anunció que se está implementando una ruta regulatoria para mejorar el acceso a los medicamentos de atención psiquiátrica.

La dependencia está supervisando de cerca los avances del fabricante en la corrección de las irregularidades detectadas, detalladas en la Carta de Hallazgos emitida el 22 de febrero de 2023, con el objetivo de eventualmente reanudar la producción de más medicamentos controlados.