Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la cancelación del medicamento usado para “bajar de peso” denominado Redotex por los riesgos a la salud.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch Pérez detalló que explicó que Redotex, fue registrado y prorrogado en 2 ocasiones de forma irregular.

Además, el medicamento se benefició de una vigilancia permisiva a las constantes irregularidades y se fabricó utilizando Pseudoefedrina, que está prohibida en México desde 2008, debido a sus efectos a la salud.

“Daña a la salud y puede ser letal. Somete al cuerpo a un estado de estrés, caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con una aceleración de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio”, advirtió Alejandro Svarch.

Además, señaló que el Redotex da la sensación a quien lo consume que está bajando de peso, pero en realidad mantiene a la persona en un estado disociativo, con un metabolismo peligrosamente alterado a la par de una sensación de tranquilidad.