• 1 de cada 5 fresas que utiliza la compañía en México, Estados Unidos y Canadá provienen del programa «Madre Tierra”.
  • A cuatro años de su implementación, más de 500 familias han sido beneficiadas gracias a la adopción de prácticas de agricultura regenerativa.

 En línea con su visión global ‘’Nuestro Planeta, Nuestra Salud’ Danone tiene el propósito de impulsar proyectos que impacten positivamente el planeta y las comunidades en donde opera, y un gran ejemplo de ello es el proyecto Madre Tierra”. Se trata de un programa de agricultura regenerativa en Maravatío, Michoacán, que tiene como objetivo empoderar a pequeños agricultores de fresa para impulsar la productividad y rentabilidad de esta fruta, a través de prácticas responsables con el medio ambiente y así contribuir a la producción de alimentos de forma sostenible.

A cuatro años de la implementación de este proyecto, 140 productores han sido capacitados y se han beneficiado 519 familias quienes, gracias a la adopción de estas prácticas, han visto un incremento de 37% en sus ingresos, además de lograr una reducción de 36% en el uso de agua en sus cultivos.

“Hoy en día, el abastecimiento sostenible y responsable es más importante que nunca, sobre todo en un insumo que es tan importante para nosotros. Actualmente, 1 de cada 5 fresas que usamos en México, Estados Unidos y Canadá provienen de este programa en el que hemos logrado vincular a pequeños productores de fresa al mercado así como a nuestra cadena de valor”, indicó Jean Marie Gerbeaux, gerente regional de Abastecimiento de frutas en Danone.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en 2022 México se consolidó como el tercer productor de fresa a nivel mundial y Michoacán como el principal productor en el país, sin embargo, la producción de esta fruta en esta región enfrenta retos importantes de tecnificación y capacitación para los pequeños productores. Ante este panorama, Madre Tierra trabaja en línea con los siguientes principios:

  • Acceso a tecnología e innovación: Adaptando tecnología al contexto de los pequeños productores que les ayuden a hacer más eficientes sus procesos, a conocer información sobre su producción y a tomar mejores decisiones
  • Compromiso con el medio ambiente: Fomentar buenas prácticas que ayuden a la conservación de la biodiversidad y la fertilidad del suelo.
  • Compromiso con las comunidades: Apoyar a los productores a que sean capaces de adoptar nuevos métodos de producción que les permita introducirse a mercados formales y así contribuir a una cadena de valor más

‘’Para nosotros es de gran valor impulsar este tipo de proyectos que brinden soluciones que ayuden a enfrentar los retos de producir y abastecer de manera sostenible. Estamos convencidos que con este programa además de producir comida buena, y saludable, construimos desde el campo y las comunidades locales toda una cadena de bienestar.’’ finalizó Gerbeaux.

Madre Tierra es el primer proyecto de agricultura regenerativa para la producción de fresa en México gracias al trabajo en conjunto de Danone, Altex ELATSA Fruit Solution, el Fondo Danone Ecosystems así como de las ONG’s Nuup y TechnoServe.