El decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y por el cual los deudores alimentarios deberán enfrentar nuevas consecuencias por incumplir.

A partir de este también se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), donde se podrá conocer a aquellos tutores que no cumplan con la pensión alimenticia de sus hijos.

Aquellos que se encuentren en el registro no podrán ser candidatos a puestos de elección popular, ser jueces o magistrados, salir del país, así como realizar trámites para obtener una licencia o permiso para conducir, pasaporte e incluso no podrán casarse por el Registro Civil.

Con ello se buscar proteger, además de restituir de manera efectiva la satisfacción de las necesidades alimentarias de los menores y que sus tutores cumplan con la pensión.

El decreto entra en vigor a partir de este martes, por lo que, con el registro las Procuradurías de Protección de entidades federativas y de la Ciudad de México tendrán acceso a esta base de datos.

En la inscripción al RNOA se verá especificar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Clave y homoclave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor alimentario.
  • Órgano jurisdiccional que ordenó la inscripción, cuantía del cumplimiento de la obligación alimentaria y plazo de pago de los alimentos definitivos.
  • Datos del expediente o causa jurisdiccional de la cual deriva la inscripción.