El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó este miércoles que 16 millones de personas en México son fumadoras o consumen tabaco en sus diferentes presentaciones; este número representa el 12.8 por ciento de la población del país.

En el marco del Día Mundial Sin Fumar, López Gatell subrayó la gravedad de esta cifra y los peligros asociados con el consumo de tabaco, que se mantiene como la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

“Hoy es 31 de mayo de 2023 y como hace 36 años, es el Día Mundial Sin Fumar. En México tenemos 16 millones de personas que fuman,” declaró el Subsecretario de Salud.

“El tabaco, los productos del tabaco, tanto los tradicionales como los innovadores son la droga legal más prevalente en el mundo.”, agregó.

López Gatell enfatizó que el tabaco no solo se encuentra en productos tradicionales como los cigarrillos, puros y tabaco de mascar, sino también en productos más recientes como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.

Asimismo subrayó que el tabaco es peligroso para los fumadores, porque puede conducir al consumo de drogas más fuertes.

“Son la droga de inicio de innumerables secuencias hacia las adicciones con diversas drogas fuertes,” advirtió López Gatell.

Al lamentar que un total de 16 millones de mexicanos fuman y de ese total 1 millón tienen entre 10 y 19 años, puntualizó que el objetivo del gobierno es proteger tanto a los fumadores como a la mayoría de la población que no fuma.

“Lo que nos interesa es protegerlas a ellas tanto como proteger al restante más de 87 por ciento de la población que no fuma,” expresó.

¿Qué es el tabaquismo?

El tabaquismo en una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, el principal componente adictivo del tabaco y deriva en otras múltiples enfermedades, una proporción grande de ellas que causan la muerte o daños permanentes.

Tan solo un cigarro tiene más de 7 mil sustancias químicas, 70 de las cuales pueden producir cáncer.

Además del cáncer el consumo del tabaco puede causar: enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades respiratorias, enfermedades reproductivas, envejecimiento prematuro, problemas de salud bucal, adicción.

En México el impacto del tabaco es muy grave:

  • 173 personas fallecen cada día por tabaquismo
  • 5.5 años se acorta la vida por fumar
  • 1 de cada 8 personas fallece sin haber fumado
  • 80 por ciento muere a causa de cáncer de pulmón