A pesar de las críticas, la Comisión Temporal de Debates reafirmó que el formato de los próximos dos debates presidenciales no serán modificados, pues ya fueron aprobados.

La Comisión Temporal de Debates aclaró que cada uno de estos formatos presenta particularidades distintas, evitando así que se repita el del pasado domingo.

En medio de las críticas expresadas por las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, las consejerías del INE aseguraron que en los ensayos se propuso a los equipos de cada candidato, modificar la dinámica de las preguntas para aumentar la agilidad, así como la eliminación de un monitor para la visualización en pantalla, sin embargo, aseguran que ellos lo rechazaron.

Respecto a las fallas cronómetros, aseguraron que ya se encuentran en revisión.

“Se siguió el formato, no hubo ningún cambio de último momento. No se niega que hubo problemas y las vamos a resolver”, aseguró el consejero Martín Faz.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de esta comisión, señaló que se está evaluando posibles incumplimientos contractuales por parte de la casa productora Full Circle Media en relación con las fallas técnicas durante el debate, dejando claro que las responsabilidades se determinarán administrativamente y no por la comisión.

En cuanto a la queja de las tres preguntas seguidas que los candidatos consideraron excesivas, el consejero Martín Faz reveló que sus equipos se negaron a cambiarlas.

“El formato fue aprobado con las representaciones e incluso les hicimos una propuesta de modificación porque en los ensayos, tuvimos siete ensayos, vimos que se podía agilizar las preguntas de forma distinta para que no fueran preguntas tan seguidas y para darle más dinamismo y no quisieron, se negaron las representaciones a hacerlo, es decir, conocían perfectamente el formato y desde luego la moderación activa tal como se señaló “, indicó.

¿Cuánto costó la producción de los tres debates?

El comité reveló que los costos de producción de los tres debates ascienden a un total de 23 millones de pesos, dentro de un contrato que contempla importes mínimos y máximos con la casa productora Full Circle Media y MVS Net.

Los costos finales se determinarán una vez concluidos los tres debates.